domingo, 17 de abril de 2016

Cifras cruentas

Si buscamos por la Red, encontraremos tan solo las víctimas derechistas que cayeron durante la II República. Hoy un servidor va a facilitar las otras víctimas, las de izquierdas, que aunque se asombre el lector, también las hubo y fueron muy numerosas.
  • 14-IV-1931: un joven izquierdista de 16 años, Francisco Boza García, muere por causa de la Guardia Civil en una manifestación que celebraba la proclamación de la II República en Huelva
  • 14-IV-1931: Emilio Aranzo, republicano, fallece a manos de la Guardia Civil en el paseo de Recoletos en Madrid
  • 15-IV-1931: tras unos disturbios en Sevilla, los cuales revestían cierta gravedad, el cenetista Luis Espósito muere como consecuencia de los disparos de los agentes del orden.
  • 20-IV-1931: en Casa la Reina (Logroño) caía asesinado el secretario del Comité Local obrero. Este asesinato provocó revueltas en los siguientes disturbios murió otra persona.
  • 21-IV-1931: en Bilbao un guardia civico mata a un sereno
  • 10-V-1931: en una protesta frente a la sede del ABC, la guardia civil, mata al joven de 13 años, Pedro Alonso Fernández y al portero Martín Ulloa, Siguieron los disturbios donde murieron varias personas más. Estos incidentes fueron el preludio de la famosa quema de edificios religiosos de mayo del 31.
  • 11-V-1931: durante unas manifestaciones anticlericales en Alicante donde se atacaron centros religiosos y a diarios católicos, la Guardia Civil mata a Luis Maciá lópez de 17 años.
  • 12-V-1931: continúan los ataques anticlericales en Málaga: la Guardia Civil mata a cuatro personas.
  • 12 y 13- V-1931: enfrente de un convento de Córdoba había un grupo de alborotadores, la Guardia Civil mata a una persona que intentaba penetrar en el convento. En otro incidente y en la misma ciudad, la Guardia Civil mató a Bartolomé Verdejo Haro, Carlos Díaz Andrade, Manuel Márquez Polo y Leovigildo Mendoza Velasco. (se decretó el Estado de guerra).
  • 18-V-1931: Durante la celebración de una profesión en Fuensaldaña (Valladolid) dos izquierdistas ebrios hicieron mofa de la religión, consecuencia de este acto fue asesinado a manos de los católicos allí congregados el izquierdista Germán Gozález. Fue linchado por la turba católica.
  • 27-V-1931: 7 comunistas mueren en Pasajes (Guipúzcoa), tras unas jornadas de huelga y por los disparos del Ejército: José Novo, José Carnes Landes, Manuel Pérez Llera, Antonio Barro Rua, Jesús Campos Soto, Julián Zurro Pérez y Manuel López Díaz.
  • 8-VI-1931: la fuerza pública mata a un obrero de simpatías comunista en Bilbao
  • 12VI-1931: unos clericales matan de un disparo al alcalde de Quel (Logroño), por querer prohibir el canto de los serenos de "las diez, alabado sea Dios".
La lista es enorme y también hay muchas víctimas de derechas y extrema derecha, siendo de mayor cuantía las izquierdistas. Esto tan solo es una ínfima muestra. Para mayor información leer el libro de Eduardo González Calleja, Cifras cruentas. Esta obra desmonta la teoría de que el Gobierno de la República no imponía su autoridad (mayorías de víctimas izquierdistas a manos de los agentes del orden) y de que la derecha era la mano inocente que se vio obligada a apoyar el Golpe de Estado de 1936.

Nueva entrada del Blog Badajoz Republicano: La APM contra los "podemitas"

1 comentario:

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.