martes, 26 de abril de 2016

Hoy se cumplen 79 años de la destrucción de Gernika


Un 26 de abril de 1936 se bombardeaba Gernika, han pasado ya 79 años. George Steer fue el primero en hacerse eco de la noticia: aviones alemanes habían destruido casi al completo la villa de Gernika. Esta acción criminal produjo un mayúsculo escándalo internacional, se suponía que el Comité de no Intervención estaba para que ninguna nación extranjera se inmiscuyera en los problemas de los españoles. Lo cierto es que aviones nazis y fascistas obraban en la patria de Cervantes bajo las órdenes de Franco.

Lo primero que hizo el Gobierno franquista es negar los hechos. Lo estuvo haciendo durante los cuarenta años que duró la dictadura franquista. La versión oficial fue que los rojos en retirada habían prendido fuego a la ciudad para no dejársela intacta a las fuerzas "liberadoras". Esas mentiras solo podían tener visos de realidad en la España totalitaria de Franco. Virginia Cowles (que tuvo que salir in extremis de la España fascista), pudo comprobar que los propios rebeldes se jactaban de ello:
Rosales describió nuestro viaje por la costa y les contó el incidente ocurrido en Guernica. "La ciudad estaba llena de rojos", dijo: "intentaron convencernos de que había sido bombardeada en vez de incendiada". Uno de los oficiales altos respondió: "Pues claro que fue bombardeada. La bombardeamos y bombardeamos y, bueno, ¡porqué no?".

Rosales se quedó petrificado y cuando estábamos de nuevo en el coche  de camino a Bilbao, dijo: "Yo en tu lugar no escribiría nada de esto".
Texto extraido de las memorias de Virginia Cowles, También Herbert R. Southworth se hizo eco de las memorias de la periodista americana. Es obvio que los nazis recibieron órdenes de los rebeldes para que bombardearan la localidad guerniquesa. Incluso hasta se ha descubierto un documento donde se da cuenta del bombardeo:


La acción de los hagiógrafos, revisionistas y negacionistas del franquismo fue la de admitir el bombardeo, pero eximiéndole de la culpa a Franco: los Alemanes actuaban por su cuenta y riesgo. Versión poco creíble. Otra es echarle la culpa al Gobierno Vasco-y a la efectividad alemana- de las víctimas producidas en el bombardeo. Cesar Vidal:
No fue un plan de exterminio genocida contra los vascos sino la terrible combinación de la tecnología militar alemana con la deplorable incompetencia de las autoridades de Guernica para construir refugios o disponer de un sistema adecuado de extinción de incendios la que acabó provocando una tragedia en la que morirían algo menos de cien guerniqueses y buena parte de la localidad quedó arrasada.
El Gobierno vasco, que sí tenía preparados refugios para protegerse de las bombas nazis, fue un irresponsable por no tener un cuerpo de bomberos lo suficientemente efectivo como para hacerle frente a cientos de bombas incendiarias. Es más, el Gobierno vasco debería de haber intuido que el 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor iba a experimentar, con el beneplácito del fascismo español, todo su arsenal aéreo contra la ciudad de Gernika, y el Gobierno vasco debería haber tenido preparado una legión de bomberos para salvar la villa vasca. Resulta que la culpa la tuvieron las víctimas no los verdugos.

También afirma César Vidal, preguntándose por la orden del bombardeo:
(...) tuvo que tratarse de una orden verbal porque no existe ninguna constancia documental del hecho.
Bien pudo ser una orden verbal, o si el documento existió -no es de extrañar-, como diría Ángel Viñas: "los temibles bichitos fibrófagos que solían pulular por los archivos españoles" darían buena cuenta de ellos. Según el propio Viñas: "Los documentos directamente relacionados con Guernica han desaparecido en gran medida. Una casualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.