viernes, 1 de abril de 2016

 

Nueva publicación en Al otro lado del charco (1/4/2016). http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/04/si-yo-voto-borracho-felix-de-azua.html


                   
                        La represión franquista

La Política del Miedo, excelente libro sobre la represión fascista escrito por Santiago Vega Sombría, prologado por Francisco Espinosa Maestre. El autor nos explica los diferentes apartados donde se pueden clasificar las víctimas de la represión fascista
  1.  En primer lugar se encuentran las autoridades militares y gobernadores civiles que no habían traicionado la legalidad republicana: General Batet en Burgos, Gobernador Civil de Ávila, el escritor Manuel Citges. Los diputados a cortes: los socialistas Felipe García muro por Ávila, Federico Landrove por Valladolid, Antonio Acuña y Luis Dorado por Málaga, Antonio Bujalance por Córdoba; o el comunista Bautista Garcés, también por Córdoba
  2.  A continuación venían alcaldes y concejales del Frente Popular, y los presidentes y directivos de las Casas del Pueblo. El alcalde de Valladolid, Antonio García Quintana, fue fusilado tras consejo de guerra celebrado en el salón de plenos municipal como muestra palable de que la democracia llegó a su fin y comenzaba una dictadura fascista liderada por militares.
  3.  En otra categoría especial figuraban los intelectuales y profesionales liberales, que se habían significado por sus ideas republicanas o progresistas. Entre ellos sobresale especialmente el asesinato de Federico García Lorca. Junto a él asesinaron al maestro Dióscoro González y dos banderilleros.
El autor solo cita algunos casos conocidos. En Badajoz, por ejemplo, asesinaron a  alcaldes republicanos: Sinforiano Madroñero que huyó a Portugal y fue devuelto por la dictadura salazarista, Juan Antonio Rodríguez Machín. el tercer alcalde tras Rodrigo Almada, y el primer alcalde de la II República en Badajoz. Francisco Eladio Máximo López Alegría, que permaneció escondido durante un mes y cuando creyó que lo peor ya había pasado y no temiendo por su vida pues nada había hecho, se reincorporó a sus tareas habituales: los fascistas acabaron con su vida sin contemplaciones. La amplia represión fascista en Badajoz ya ha sido estudiada meticulosamente. Uno de los más importantes estudios se lo debemos a Francisco Espinosa Maestre, Candela Chaves acaba de publicar su tesis doctoral sobre la represión judicial.

Según Vega Sombría a esta escala, anteriormente citada, se pueden adscribir las primeras víctimas segovianas

  • El gobernador civil de Segovia, Adolfo Chacón de la Mata, de Unión Republicana, fue fusilado en Valladolid acusado de repartir armas que nunca existieron.
  • El delegado de Trabajo, Juan Marco Elorriaga, , fue hecho "desaparecer" en una saca el 27 de agosto.
  • Al menos catro alcaldes fueron ejectados: Joaquín Bartolomé, (Navas de Oro), Fermín Elías Sanz (Sepúlveda), Clemente Casas (Bernardos) y Matías Manso (Carbonero el Mayor).
  • También Cayeron concejales: Joaquín Trillo (La Granja), Antonio Albarrán (Sepulveda), Mariano Casas y Félix  Gaitero (Bernardos), José Hernández (Nieva), Juan de Dios (Cuellar), Pio Lobo y Monciano Herrero (Cabezuela) y Felipe Gómez (Navas de Oro)
  • Los presidentes y dirigentes de las Casas del Pueblo corrieron la misma suerte: Claudio Estévez (Los Bajos), Santiago Martín (Fuente Rebollo9, Daniel González (Cantalejo), Pedro Antón (Sepúlveda), Teófilo Carrasco (Valverde del Majano), Juan Pascual (Tres Casas), Isidro Sánchez (Bernardos) Valeriano Frías (Coca), Pedro Sebastían (Otero de Herreros), Bonifacio del Val (Linares de Arroyo), Tomás Gómez (Villacastín), y Manuel Gómez, José Peña, Manuel González, Alejandro Arranza y Andrés Antonio Hernanz (Segvia).
  • Entre los límites de la provincia feron ejecutados 17 Maestros, muchos de ellos auténticos intelectuales que publicaban colaboraciones en las revistas especializadas en educación o en el semanario republicano Heraldo Segoviano o colaboraban en la organización de Casas del Pueblo: Julio Fuster, Pedro Natalías, Ángel Gracia, Norberto Cerezo, Jesús Gilmartín, los hermanos Domínguez) (Mariano, Aniano y Hermenegildo). También asesinaron a abogados (Jesús Hrnández), y médicos (Arturo Aparicio y Mariano Álvaro).
Una pequeña muestra de asesinatos en Segovia y provincia que tira al traste con la teoría de Pío Moa y la de tantos neofranquistas de que la "justicia" de  Franco "ajusticiaba" sobre todo a criminales y a chequistas: con ser de izquierdas, liberal o no haberse aliado con el "Glorioso Alzamiento Nacional" bastaba.

5 comentarios:

  1. En realidad, hubo un tercer alcalde republicano de Badajoz asesinado cuando entraron los fascistas en la ciudad. Juan Antonio Rodríguez Machín.

    ResponderEliminar
  2. egún el blog ARMHEX:
    "Juan Antonio Rodríguez Machín. Republicano. (Acción Republicana). Tercer alcalde tras Rodrigo Almada. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936. Natural de Orellana la Vieja. Vecino de Badajoz. 53 años. Soltero".

    Ahora corrijo el "olvido"

    ResponderEliminar
  3. Aqui hay algo que no entiendo, si el "miedo" era generalizado y "Toda España era una cárcel" ¿cómo es posible que España fuese el país europeo con menor población reclusa y además un bajísimo nivel de delincuencia? (Población reclusa española en 1950 : 30000 presos. 1975: 16.000 presos; España 2010 : 75.000 presos)

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué había miedo en España? Mucho muchísimo. Hasta hace poco había muchos ancianitos que no querían dar su testimonio sobre la Guerra Civil, por ese miedo que quedó impregnado. A muchos les gustaría que la dictadura hubiese empezado a partir de los años 50 ¿verdad? pero no, empezó durante la Guerra Civil cuando Franco cogió las rendas del Gobierno fascista (1936).

    alfonso lee, lee libros sobre la represión franquista, los hay a cientos, pero huye de lo que escriben las derechas. No informan bien.

    ResponderEliminar
  5. Para acercarse a la verdad de algo hay que aproximarse desde diferentes puntos, cambiar las perspectivas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.