miércoles, 20 de abril de 2016

Payne justifica el 18 de julio

Payne durante la conferencia
Stanley G. Payne lleva mucho tiempo justificando el golpe fascista/tradicionalista/militarista y reaccionario del 18 de julio. Parece como si quisiera quitarle la pesada losa  pro-franquista que el PP solito ha querido cargar. Si el golpe estuvo totalmente justificado, la derecha que lo apoyó y lo alimentó y lo imploró, está libre de todo pecado. Es más, serían todos unos héroes.

A principio de mes el historiador ofreció una conferencia en el CESEDEN donde llegó a afirmar que:
"La campaña electoral de febrero del 36 fue la más violenta de la historia de España, con más de cuarenta muertos, y la violencia de las izquierdas continuó en la segunda vuelta del primero de marzo, lo que provocó la retirada de las derechas de la misma, aunque había pocos escaños en disputa".

Todo el empeño de Payne estriba en demostrar la violencia extrema de la izquierda y la infinita paciencia de las derechas. Inmaculadas todas ellas cual día de su primera comunión. Lamentablemente el historiador estadounidense se equivoca. Muchas victimas las puso la izquierda. Como siempre la mayoría: desde la revolución de octubre hasta la guerra civil, pasando por todo el proceso político de la II República.

  • 7-II-1936: tras un atentado fascista contra un anarquista se produjo un asalto ácrata donde murieron un fascista y un anarquista. Posteriormente los fascistas persiguieron a los fascistas, teniendo que actuar la Guardia de Asalto. En medio del tiroteo resultó gravemente herido un agente del orden.
  • 16-II-1936:tras una revuelta al salir a votar unas monjas de clausura en Valladolid, murió de un disparo el obrero  pintor Orencio López Hernández de 29 años
  • 16-II- 1936: tras un incidente electoral muere Ramón Mañano Concel, apoderado de Izquierda Republicana (Frente Popular)
  • 16-II-1936: resulta muerto en Belascoain (Navarra) el apoderado de IR, Félix Esparza. Se detuvo a finales de marzo a Antonio Lezcano como autor del atentado.
  • 16-II-1936:En Mieres un falangista mató a un comunista en una reyerta en un bar. En Valdecuna murieron  un maestro y un socialista, ambos a manos de las fuerzas del orden
  • 16-II-1936: en Culleredo, la guardia Civil dispara contra un camión lleno de frentepopulistas, presumiblemente comumistas,. Murió una persona y otra resultó herida
  • 16-II-1936. al conocerse la victoria del Frente Popular en Zaragoza se organizó una manifestación para celebrar la victoria. Hubieron encontronazos con la fuerza pública. El resultado fue de un muerto y varios heridos.
  • 16-II- 1936: El socialista Félix Egido resultó muerto en Serradilla (Cáceres) a causa de los tiros de la Guardia Civil, cuando portaba certificados electorales de esa ciudad
  • 17-II-1936: un izquierdista muerto en las Palmas con motivo de una manifestación de júblio por la victoria electoral que fue disuelta por la Guardia de Asalto
  • 17-II-1936: en Madrid unos presuntos fascistas asesinan a tiros al joven comunista de 16 años, Antonio Rubio. Otros cuatro obreros son heridos. Largo Caballero y Álvarez del Vayo acudieron al Ministerio de Gobernación para protestar por la provocación fascista
  • 17-II-1936: un sereno de la CEDA mató en Quinto de Ebro(Zaragoza) a un sereno de izquierdas.
Sirvan estas citas como un pequeño ejemplo. Por supuesto que también las derechas sufrieron la violencia política, pero recordemos que la derecha alfonsina financiaba el terrorismo falangista. Achacar integramente el clima violento a las izquierdas, tal y como hace Payne es un error mayúsculo que un historiador de su talla no debiera de cometer. No sabemos si se trata de vender libros o es que el tiempo a veces radicaliza a las personas.

Los datos los he recopilado del libro Cifras cruentas de Eduardo González Calleja. Trabajo pormenorizado donde identifican una a una las victimas del clima violento que padeció la II República.

Esta obra pone en su lugar a Payne, eso sí, con mucha cortesía y profesionalidad. Gracias a González Calleja cae el mito que la derecha azuza continuamente, y que pinta a una II República cruzada de brazos mientras pistoleros izquierdistas causaban el terror entre la derecha pacífica. Todo mentira. 

Tras la conferencia en el CESEDEN el profesor Stanley G. Payne cenó con el periodista e historiador Jesús Palacios, la profesora Alesia Slizhava directora de @KosmosPolis y diferentes profesores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.