sábado, 2 de abril de 2016

Procesión con olor nacionalcatólico

Las procesiones en España vienen de lejos, cierto es, pero seguimos notando cierto olor al nacionalcatolicismo que  asfixió al laicismo español durante tantos años dictatoriales del franquismo.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia denuncia que la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia ha salido en procesión un año más con símbolos franquistas en la carroza del Santo Cristo, después de que el año pasado en el mes de mayo ya denunciaran este hecho.

En la carta que se envió el año pasado a la cofradía se solicitaba «respeto para los más de 1.500 palentinos que por defender el el orden constitucional de la República fueron fusilados y tirados por campos y cunetas». La asociación añade que «sus asesinos portaban símbolos que hoy denunciamos y sirven para hacer más dura y difícil la tragedia vivida por sus seres queridos», y se queja de que la cofradía «ni han contestado a nuestra carta, y repiten este año la misma iniquidad».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita también responsabilidades a los políticos nacionales, municipales y provinciales que presiden esta procesión, a la iglesia palentina y a la hermandad de cofradías, «pues con su silencio y presencia, se hacen cómplices de actos que llevan dolor a las familias e incumplen sistemáticamente la ley de la Memoria Histórica».

En concreto, la carroza lleva en la esquina delantera izquierda, el escudo de la hermandad de excautivos, un escudo dorado sobre una cruz blanca, con cadena rota y, en el centro, el símbolo del yugo y las flechas de falange. En la esquina delantera derecha, el escudo con águila explayada, y la cruz de Santiago, que representa al ejército de Tierra. En la parte trasera derecha, el escudo de excombatientes de la División Azul, un escudo dorado con un casco laureado sobre cinco flechas y con la leyenda: “En la guerra tu sangre, en la paz tu trabajo”. En la parte trasera izquierda, el escudo de la hermandad de mutilados de guerra por la patria, escudo dorado sobre fondo azul, con un aspa dorada en la parte superior y, en la parte inferior, la leyenda 'Franco 18 de Julio de 1936'. También existe otro símbolo que porta la carroza, y que es menos visible, el escudo de la hermandad de Alféreces Provisionales, en fondo dorado una estrella de seis puntas negras. Fuente: El Norte de Castilla.


Esta es la Virgen de la Hermandad de Santo Domingo Badajoz, portando el fajín de un general, el general Manuel Carracedo de infausta memoria para la izquierda pacense.

Este General golpista fue criticado muy acertadamente en un genial artículo por nuestro colaborador habitual Antonio Alfonso Hernández:

MANUEL CARRACEDO: “ SUBLEVACIÓN” Y REPRESIÓN EN BADAJOZ

Manuel Carracedo Blázquez, nació en Casas de Don Pedro en 1905 y  falleció en Badajoz en 2005.

Alistado en la Legión, participó en 1926 en el desembarco de Alhucemas.  Posteriormente ingresó en la Guardia Civil, donde con el grado de capitán se encontraba en Badajoz como supernumerario sin sueldo en las fechas de la asonada militar. Durante la contienda  trabajó para el SIM (Servicio de Información militar)  Tras la guerra fue subiendo en el escalafón hasta llegar al generalato en 1974. Fue Presidente de la Diputación de Badajoz entre  ell veintidós de julio de 1965 hasta el uno de abril de 1967 y Procurador en Cortes.  Como Presidente de la Institución badajocense  gestionó la compra de los terrenos donde habría de ubicarse la  Universidad de Extremadura. Asimismo , en su corto mandato se construyeron diversos edificios  financiados  por la Diputación  en la ciudad.  Uno de ellos que se encuentra en el barrio de Pardaleras llevó su nombre en un corto periodo de tiempo. La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz aprobó tras su muerte dicho reconocimiento. Las presiones de los grupos de izquierda  en el Ayuntamiento provocaron que esta medida  fuera finalmente suspendida. La ignominia por tanto, tuvo en esta ocasión un recorrido muy corto.
Se le atribuye un papel destacado en la represión que se produjo en Badajoz a partir del 14 de  Agosto. Algo que veremos después.

He encontrado valiosa información sobre este personaje en el libro POLÍTICA Y SOCIEDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO: EXTREMADURA, obra colectiva coordinada por el profesor Julián Chaves Palacios, del que ya  he  informado  en otras ocasiones.  Todo esto ha sido posible gracias a unos documentos  manuscritos e inéditos redactados por el propio Carracedo  que se han localizado recientemente.  El excelente trabajo lo ha realizado el historiador Francisco Javier García Carrero en el libro que acabo de mencionar.
Este era el estado de ánimo de nuestro personaje  para justificar la rebelión militar... Artículo completo

Nueva entrada del blog Al otro lado del charco: Inquina anti-Podemos
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/04/inquina-anti-podemos.html

3 comentarios:

  1. Gracias, Tony, por publicar de nuevo esta entrada mía.

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que en muchas de tus entradas estás bastante acertado.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno cree y quiere tener a Dios de su lado, estar presente en lo que se haga en su recuerdo, en su homenaje....Cada uno pide para que le ayude a "ganar el partido" como escribió Juan Antonio hace poco y vemos en numerosas ocasiones.
    Dios no es nuestro, en todo caso ,nosotros somos de Él....y somos muchos. Las imágenes deberían alejarse de toda simbología que no sea propiamente religiosa, y cuanta menos simbología de cualquier tipo, mejor.
    Cada uno que se vista como quiera, pero que no vista representaciones religiosas, a su imagen-ideario y semejanza.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.