martes, 5 de abril de 2016

Un cura católico pidiendo que se cumpla la Ley de la Memoria Hstórica


No todos los religiosos españoles son unos integristas católicos, ni durante la Guerra Civil todos los curas eran unos fascistas que saludaban con el brazo en alto. Aparte de los 16 curas vascos los franquistas asesinaron a ciertos curas que supuestamente eran unos "rojos". En el libro Por la religión y la patria, De F. Espinosa y J. M. García Márquez, abordan este espinoso tema. También existe otro estudio que da cuenta de la saña franquista por muy cura que se fuese:
El número de estos sacerdotes republicanos exiliados, encarcelados o asesinados por el franquismo no es aún conocido, pero un grupo de historiadores coordinado por el catedrático Feliciano Montero ha rasgado el velo del olvido y ha publicado un libro que demuestra que no todos los sacerdotes españoles estaban ni con Pío XII ni con el cardenal Gomá, y mucho menos con Franco. Pero, eso sí: estos curas republicanos y mártires jamás subirán a los altares. Fuente: Cuarto Poder.
Estos curas "rojos" merecen ser sacados del olvido al que la propia Iglesia católica los tiene sometidos. Estos sacerdotes no se merecen el máximo reconocimiento de la Iglesia Apostólica Católica y Románica, parece que estos asesinatos no deben de merecer ningún reconocimiento por parte de la CEE ya que no tienen placas de recuerdo en las tapias exteriores de ningún cementerio.

Lamentablemente la Iglesia cierra sus archivos a cal y canto para que los historiadores no puedan acceder libremente a ellos para poder investigar libremente estos asesinatos.
Del mismo modo que se conocen con detalle los datos cuantitativos y cualitativos de los religiosos asesinados en la retaguardia republicana, será muy difícil saber con precisión quiénes y cuántos curas fueron represaliados por su actitud crítica ante el golpe militar y a la cruzada declarada por el episcopado español.

De hecho la historiadora y profesora de la Universidad de Málaga Encarnación Barranquero lamenta no haber podido consultar el expediente personal en el Seminario del cura malagueño Francisco Fernández González, que fue fusilado con 41 años en las tapias del viejo cementerio de San Rafael, donde este año se ha erigido un monumento en memoria de los miles de fusilados tras la toma de la ciudad y enterrados en la segunda área de fosas comunes más grande de Europa después de Sebrenica, en la antigua Yugoslavia.
 Los archivos de la Iglesia siguen cerrados a cal y canto a los investigadores como norma general, salvo que se trate de buscar argumentos para beatificaciones masivas de "mártires religiosos", que han sido muy criticadas por solventes investigadores como el monje benedictino Hilari Raguer. El historiador sevillano José María García Márquez ha intentado en un par de ocasiones, incluso a través de dos sacerdotes, acceder al expediente de un cura que fue fusilado durante el verano del 36 por Queipo de Llano sin que se sepa la fecha exacta de su muerte, "porque no está inscrito en el Registro Civil, ni se puede entrar en el archivo de la Curia para consultar su expediente". Se trata de Antonio Sáez Morón, que fue capellán del hospital de San Lázaro y miembro de la Hermandad de la Macarena, después de haber sido ayudante en la parroquia del pueblo de Herrera. "Dispongo de testimonios sobre el asesinato de este cura, que protestó ante Queipo por cómo enterraban vivos a muchos fusilados en la tapia del cementerio, pero no puedo cotejar la versión de los testigos con la documentación de su expediente. Se da la paradoja de que puedes consultar el expediente de un ferroviario, de un funcionario, de un maestro, pero no el de un cura", se lamenta García Márquez, que junto al también investigador Francisco Espinosa, acaba de publicar Por la religión y la patria, sobre el papel que jugó la Iglesia católica como apoyo del bando franquista en la Guerra Civil española. Fuente: Público.
Como dije al principio no todos los religiosos son uno integristas católicos que miran con añoranza el pasado nacionalcatólico español. De pura chiripa me he encontrado con un artículo del Diario de Jaén donde Juan Rubio Fernández,sacerdote diocesano, escritor y periodista, y ex director del semanario de Información religiosa "Vida Nueva" (2007-2014), firmaba un artículo sobre la Memoria Histórica y la infausta memoria de ciertos personajes franquistas que aun hoy en día se siguen riendo de todos los demócratas:

Juan Rubio Fernández


Hay que seguir depurando la memoria histórica

Setenta y siete años después del parte final de guerra, inicio de la victoria, que no de la paz, firmado en Burgos por Franco, “Cautivo y desarmado el Ejercito rojo, las tropas nacionales han alcanzado su destino. La guerra ha terminado”, el Ayuntamiento de Andújar decidió retirar al “invicto caudillo” el título de Alcalde Honorario Perpetuo, concedido en 1952, agradeciendo la colonización de las riberas andujareñas del Guadalquivir con pueblos de colonización, cuyo origen deberá ser estudiado. También se le retiró la Medalla de Oro concedida en agradecimiento por los actos de recoronación de la Virgen de la Cabeza, nombrada patrona de la Diócesis de Jaén un año antes. También al “Carnicero de Andalucía”, Queipo de Llano, se le retiró el galardón. Y la Corporación Municipal iliturgitana lo hace en virtud de la Ley de Memoria Democrática un punto que ya antes había sido promulgado en una ley del Gobierno de la UCD, presidido por Suárez.

Ha tardado esta ciudad en revocar aquellos acuerdos. Andújar no fue, precisamente, una ciudad por la que Franco sintiera predilección. Todo lo contrario. En diciembre de 1936, camino de Málaga, en Baena, obsesionado por la conquista de aquella ciudad, se negó al ruego de Queipo de Llano para acabar con el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, comenzado en septiembre. En su estrategia bélica, nada le importaban aquellas 1.200 personas, secuestradas por la locura de un capitán vestido de verde aceitunado y tocado por un tricornio de negro charol. La respuesta que dio Franco al virrey de Andalucía, con quien pocas migas hacía, fue: “Nunca se debía de haber consentido esa locura”. Y el desdén del caudillo alargó seis meses más el hambre, el dolor, la sangre y la desolación del lugar, liberado por los republicanos seis meses más tarde. El nombre del capitán valdepeñero sigue vivo en la simbología del santuario y en un colegio del centro de la ciudad. Deberá seguir cumpliéndose la ley con nombres como el capitán Haya, Alonso Vega, Ruiz de Gordoa. Hay razones para ello. Es hora de evocar la frase de Azaña, en Barcelona: “Ha llegado la hora de la paz, el perdón y el olvido”. 

Nueva entrada del blog Badajoz Republicano. ¡Víva Chávez! ¿La financiación de Podemos? Suma y sigue.

http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/04/viva-chavez-la-financiacion-de-podemos.html

5 comentarios:

  1. Menudos ejemplos me pones para tapar el genocidio católico; un benedictino Hilari Raguer lleno de odio contra los españoles de este lado del Ebro y que todavía a estas alturas defiende a Jordi Pujol(sí, el mismo personaje que tuvo la desfachatez de acusar en 1960 a Franco de gobernar por medio de la corrupción)y a otro heresiarca de pacotilla : Al sacerdote Juan Rubio le parece fabuloso que Hans Küng se quiera suicidar http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1409081057-al-sacerdote-juan-rubio-le-pa
    Por cierto, estos curas de cristianos nada tenía; si no estas con el Vicario de Cristo, en ese momento Pio XI ni con el Primado de España no eres católico: Recordemos las palabras de Jesús a los Apóstoles y a sus sucesores, los obispos: «Quien a vosotros escucha, a mí me escucha; quien a vosotros desprecia, a mí me desprecia, y quien me desprecia a mí, desprecia a Aquel que me ha enviado».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esas mismas...todos los que están contra Francisco (Papa)no deben ser católicos...siendo sacerdotes, obispos, arzobispos (no pondremos nombres que no hace falta).
      Bueno, decir tiene que es un inmenso error apropiarse de lo de "cristiano" sólo para los católicos...no es sinónimo. Los católicos son cristianos pero no los "únicos cristianos".
      Ya va siendo que dejen de escuchar sólo lo que les conviene que dijo Jesucristo.
      ¿A que te he ayudado?

      Eliminar
  2. Un comentario de infocatólica sobre este desastre de cura : "Reconozco que el sacerdote Juan Rubio Fdez. es listo como los zorros, y engatusa a unos y otros utilizando mil y una conchas. Sabe decirle a cada cual lo que quiere escuchar,esparciendo su "ideologia" siempre envuelta en bonito celofán del color del gusto al que va destinado.¡Qué "trilerillo es el tío, como mueve la bolita!

    Además,¡qué bien sirve el muy proletario a la empresa multinacional ¿católica? SM, (antes Soc.Marianista). Vamos, la de la educación para la ciudadanía del laicista Marina, la de los "catecismos musulmanes" la de los textos para los nazionalistas y no nazionalistas de la Fere, la patronal de los concertados, antes católica.

    La gran pena interior de Juan Rubio Fdez. y sus adlateres de "Vida Nueva" actual es la de que las ideologías que llevaron al martirio a sacerdotes, religiosos, católicos comprometidos... son aquellas con las que ha coqueteado él desde siempre y digo coqueteado por por ser "políticamente correcto", como se dice ahora, con él. Le hubiera encantado que los martirizados hubiesen sido a manos del general Franco y los de su bando. En fin, es una durísima penitencia que tiene que llevar el pobre por y para siempre.
    Por cierto, acabo de leer con gran deleite su "refrito oportunista" sobre el beatificado Lolo, ahora todos los oportunistas se suben a este carro, que durante décadas estuvo prácticamente olvidado, del cual escribe un 10% de cosecha propia, siendo generosos , pues por lo demás lo único que hace al igual que en casi todos sus libros, es copiar y pegar grandes párrafos de las obras de Lolo. Un Lolo, al que le roba su verdadera memoria histórica durante la república y la persecución en la guerra, descafeinando todo lo ocurrido entorno al beatificado periodista en ese periodo crucial de su vida. Incluso le "perdona la vida", cuando se refiere a los textos que escribió Lolo sobre los horrores de "los republicanos", eran pecadillos de Lolo, fruto del momento nacionalcatólico... El único héroe para él,en la vida de Lolo en esa época parece ser que fue el primer alcalde socialista de Linares en 1979.¡Es que es muy zorrillo el tío!


    Por otra parte, espero con urgencia, que el cura Juan, y sus ayatollas y mulás de Andújar, emitan un nuevo libro acerca de la devoción cabal, verdadera, ortodoxa, de la buena, que se debe rendir a la Virgen de la Cabeza. Pues durante muchos años ha habido herejías y heterodoxias al respecto que hay que eliminar a toda costa, aún saqueando de la manera más villana la historia de esta devoción.
    Tienen que guiarnos sobre ello y mucho. Es conveniente, justo y necesario.

    Ya se sabe, que al cura Juan y sus amigos les gustan los heterodoxos, herejes y agnósticos, pero siempre que sean de izquierdas, cuestionen a los Papas, al Magisterio... Al resto, a los que no comulgan con la progresía o el marximo teológico y liberador los ha intentado empalar siempre.

    Francisco."

    ResponderEliminar
  3. Juan Rubio ya dsenmascarado hace tiempo :"¿Cuándo ha enseñado el magisterio de la Iglesia que las mujeres y los indios no tienen alma? ¿cuándo? Que el P. Rubio nos lo explique, por favor. A los que no tenemos tantos conocimientos como él, nos convendría saberlo. ¿La Virgen María, al ser mujer, según el pensamiento de la Iglesia, no tenía alma? ¿No tenían alma los indios, según la Iglesia, que, por ejemplo, desde el principio de la acción misionera en América fueron evangelizados y bautizados? El P. Rubio no solo afirma falsedades, sino estupideces anti-históricas ridículas e insostenibles.

    Le molesta al director de Vida Nueva que el obispo diga “jamás". ¿Y en qué se diferencia el “jamás” de don Demetrio del “la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres” y “este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia” de Juan Pablo II?

    No atacan solo al obispo de Córdoba. Atacan al papa Juan Pablo II. Atacan a la autoridad doctrinal del Vicario de Cristo. Atacan a la autoridad del Magisterio de la Iglesia. Atacan a la Iglesia. Y, sobre todo, atacan a la fe sencilla de los fieles, queriendo infundir en ellos la duda en esta cuestión, a pesar de que el Obispo de Roma ha querido precisamente que no tengan duda alguna sobre una doctrina fundamental." Don Demetrio y el "nunca digas jamás" de Juan Rubio http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1306140519-don-demetrio-y-el-nunca-digas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. No nos gustan las normas ni las prohibiciones, pero estamos seguros de que los comentarios que son de propia cosecha son mejores recibidos que los cortapegas de webs integristas católicas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.