sábado, 7 de mayo de 2016

Álvarez Junco estará en la Comisión de la (des) Memoria Histórica de Madrid



Álvarez Junco será una de las personas que estará en el comisionado que asesorará a Manuela Carmena para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. Junco es uno de los responsables de que los juicios franquistas sigan siendo válidos. Bien empezamos.

La timorata ley no pudo llamarse Ley de la Memoria Histórica, porque gente como el historiador mencionado parecen ser alérgicos a esa denominación, en su lugar se buscaron un nombre más sencillito: "Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica nacieron mucho antes que la ley de Zapatero, y ellas podrían haber sido el ejemplo a seguir por el Gobierno de ZP para construir la normativa para dignificar y restablecer la memoria de los grandes olvidados, primero por el franquismo y después por la (in) ejemplar Transición.

En fin, la inútil ley de Zapatero resultó, y resulta, ser un desastre, precisamente por personas como Álvarez Junco, que en el siglo XXI seguía guiándose por la "santa" Transición para arreglar lo que el "consenso transicional" no quiso ni sabía arreglar.

Rafael Escudero Alday nos dice que:
Álvarez Junco, catedrático emérito y exdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (también nombrado por Rodríguez Zapatero), fue el encargado de redactar el primer borrador de lo que luego fue, aunque no con ese nombre, la ley de memoria histórica. Sorprende también su incorporación a la Comisión, dado que se trata de una persona que rechaza la nulidad de los juicios del franquismo y que en sus escritos incluso se ha manifestado en contra del propio concepto de “memoria histórica”. De ahí que la ley cuyo primer borrador redactó no se llame oficialmente ley de memoria histórica y que dicho concepto no aparezca ni una sola vez en su articulado. Debía ser una ley, en sus propias palabras, “aceptable por los dos lados”. Estar en una comisión de memoria histórica cuando no se comparte su propio concepto de partida es lo más cercano a meter un “quintacolumnista” en ella. Tiempo al tiempo. (La Marea)
Vista la orientación ideológica de algunas personas que integran el comisionado de la "desmemoria", auguramos más sombras que luces en las decisiones de dicha Comisión. Estos son algunos elementos: Andrés Trapiello (novelista de masas en contra de la memoria histórica), Santos Urías (cura que escribe para el ABC y sugerencia del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.), Octavio Ruiz-Manjón Cabeza (historiador propuesto por el PP).

Leemos en "El Español", no sin cierta consternación, los motivos porque Sauquillo ha incluido a un cura conservador sugerido por la Iglesia para participar en la eliminación de los vestigios del franquismo en la capital española:
Paca Sauquillo ha elegido al párroco porque quiere atender a la represión que padeció la Iglesia durante la Guerra Civil. Cuenta a este periódico que es muy importante que en la Comisión esté representada la Iglesia y que Urías conoce los episodios más violentos contra los sacerdotes en el barrio de Lavapiés. (El Español)
¿Se trata de borrar los vestigios del franquismo de las calles de Madrid o de seguir "beatificando", de alguna forma, a los curas asesinados en Madrid? Parece ser que la derecha católica no tiene bastante con la veneración que el franquismo brindó a sus "martires" por la "cruzada" durante casi cuarenta años.

Es extraño -muy extraño- que ningún historiador experto en memoria histórica y/o represión franquista haya sido elegido por Sauquillo para asesoran a Carmena. Rafael Escudero Alday nos lo aclara:
A estas alturas, poco o nada sorprenderá la ausencia de representantes de las asociaciones de víctimas y memorialistas en la Comisión. La explicación ofrecida por Sauquillo es que no pueden estar porque “son parte, por reclamar… la verdad, la justicia“. ¿Invalida esto su pretensión de formar parte de la Comisión? No parece. En todo caso, se trata de una grave ausencia. En primer lugar, porque manifiesta un auténtico desprecio hacia ellas y su sufrimiento. En segundo término, porque supone ignorar la normativa y recomendaciones internacionales sobre programas de reparación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos: en ella se exige la presencia institucional de las víctimas en todos aquellos foros o espacios de reparación que se creen. Y esta Comisión es -o debería ser- uno de ellos (La Marea)
En la Comisión no hay representantes de las víctimas del Franquismo procedentes de las ARMH's pero si un cura católico que representa a los curas asesinados en Madrid. ¿No es esto una grandísima contradición? ¿No sería el cura también "una parte por reclamar..."?

Bueno, esto es lo que suele pasar cuando dejan al PSOE administrar justicia. El resultado no suele ser satisfactorio ni para la izquierda ni, por supuesto, para la derecha, aunque esta vez no nos extrañará nada que la derecha estará muy contenta con el resultado de las decisiones de este elenco desmemorialista.

Para Rafael Escudero Alday otra de las grandes ausencias en el comisionado son los juristas:
La explicación de Sauquillo denota un grave desconocimiento del Derecho internacional que regula todo lo relacionado con la justicia transicional y la reparación de graves violaciones de derechos humanos. Y ello pone de manifiesto otra ausencia -una más- en la composición de la Comisión: la falta de juristas especialistas en cuestiones de memoria histórica, tanto en Derecho interno como internacional. Sin duda que este vacío condicionará su devenir.
En fin, una Comisión de "expertos" que no tienen ni idea de represión franquista ni de memoria histórica, ni de justicia..., pero eso sí, una comisión que a todas luces será bien recibida por El Mundo y El País. Y sin los grandes "capos" de la prensa del Régimen están de acuerdo pues "aquí paz y después gloria!". Por todo esto nos aclara Rafael Escudero que "...si hay personas que deben de estar muy contentas estos días, estas son Esperanza Aguirre y los integrantes de la derecha madrileña. Sin estar en el poder, han alcanzado sus últimos objetivos: desactivar por completo las políticas de recuperación de la memoria histórica en Madrid y mantener las reivindicaciones de las víctimas en el olvido institucional. Esperemos no tener que lamentarlo demasiado".

Nueva entrada del blog Badajoz Republicano: Las redes sociales se cachondean de Eduardo Inda

http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/05/las-redes-sociales-se-canchondean-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.