sábado, 14 de mayo de 2016

En la plaza de toros de Badajoz solo hubo víctimas del fascismo


Antigua plaza de toros de Badajoz

Donde estaba ubicada la antigua plaza de toros de Badajoz, actualmente el palacio de congresos Manuel Rojas, a petición de Podemos se pondrá una placa en recuerdo de la matanza de Badajoz. El Partido Popular ha propuesto el siguiente texto que debiera llevar la placa conmemorativa:
 "En memoria de los hechos acaecidos en este lugar en agosto de 1936 y de las víctimas que la guerra civil (1936-1939) causó en Badajoz y como recuerdo a unos hechos que nunca más deben volver a repetirse en una ciudad donde la reconciliación, la tolerancia, la paz y la libertad son sus más preciadas señas de identidad".
Lamentándolo mucho no podemos mezclarlo todo, y no podemos mezclarlo todo, porque a la vez de injusto es un disparate absurdo e histórico recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil en el lugar donde solo hubo víctimas de una lado. Yagüe, el carnicero de Badajoz, como es lógico tan solo ordenó asesinar en tan fatídico lugar, a personas que no estaban con el fascismo y plantaron cara a los golpistas. También mandaban a la plaza de toros a todo el que olía a "rojo". Bastante disparate es el texto que está expuesto en la fosa común del cementerio donde enterraron a la víctimas del franquismo (aquellos muertos que mandaron quemar y que grabó René Brut). El texto hace referencia a las víctimas de todas las guerras que hubo en España. Una prueba más de las falsedad del consenso transicional y del poco acierto del PSOE en asuntos de justicia y reparación.

Tendremos que recordar una vez más, que aunque todas las víctimas merecen respeto y reparación, los 11 derechistas que fueron asesinados en Badajoz -las únicas víctimas de la represión "roja"-, recibieron sepultura individualizada, por lo tanto fueron lloradas y recordadas por sus familiares dentro de los cánones de la cultura occidental. Las víctimas de la plaza de toros no. Esas víctimas derechistas, inocentes todas ellas, cayeron antes del 14 de agosto; entonces, ¿qué demonios pintan en la placa de recuerdo a los asesinatos de la matanza de Badajoz?

Nos parece mucho más acertado el texto propuesto por el grupo municipal socialista, consensuado con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex):
"En memoria de las víctimas de la represión franquista. En recuerdo de todas aquellas personas asesinadas en este lugar, donde se ubicaba la vieja plaza de toros, y en otros puntos de la ciudad, a partir del 14 de agosto de 1936. Víctimas de la represión fascista provocada por el golpe de estado contra la Segunda República, dieron su vida por la causa de la libertad y unos modelos sociales más justos. Restituyamos, reconozcamos y rehabilitemos su memoria".
Sí el PP quiere honrar a todas las víctimas conjuntamente podría hacerlo, pero en otro lugar, aunque viendo la evidente asimetría en el número de víctimas -11 derechistas contra, al menos 2.000 izquierdistas- nos parece que no procede.

4 comentarios:

  1. Si que procede. Independientemente del número de víctimas que hubo en ambos lados, si que creo que las víctimas "derechistas", aunque sólo hubiera sido una, de Badajoz también merecen ese reconocimiento. Como bien dices, los once asesinados antes del 14 de agosto también fueron víctimas inocentes, lo mismo que lo fueron los asesinados desde esa fecha. No tiene nada que ver con que las víctimas "derechistas" fueran dignamente enterradas y honradas por el franquismo y las "izquierdistas" en la mayoría de los casos, no tuvieran un enterramiento digno. Ahora, desde hace casi cuarenta años, estamos en democracia y la democracia debe el mismo reconocimiento a todas las víctimas de la represión por igual independientemente de la cuestión cuantitativa.



    El texto propuesto por el PP puede ser que contenga un error, ya que no tenemos constancia de que en la plaza de toros de Badajoz sólo se fusilara en agosto.Por tanto, ¿Por qué limitarlo sólo a ese periodo?

    Por otra parte, si me parecería acertado recordar con una placa en el actual Palacio de Congresos y Exposiciones Manuel Roja, a los asesinados en ese mismo lugar durante la guerra civil y a todas las víctimas que hubo en Badajoz durante la guerra civil. Aunque a decir verdad tampoco me parecería desacertado recordar a los asesinados en la plaza de toros en ese lugar y a todas las víctimas en general en otro.

    Procede una aclaración. He entrecomillados izquierdistas y derechistas por la sencilla razón de que la arbitrariedad con la que se actuó, en muchos casos sin juicio previo, nos lleve a no saber en muchas ocasiones cuál era realmente la idelogía de las víctimas.

    Por último, es un hecho irrebatible que la democracia actual está en deuda con las las víctimas causadas por el fascismo que aún no han sido localizadas. Me parece una verguenza que tantos años después de acabada la guerra aún no se haya solucionado completamente este problema. Debe haber la suficiente voluntad política destinando los fondos que sean precisos, para intentar resolver esta lamentable situación.

    ResponderEliminar
  2. Es muy poco probable que se asesinara en la plaza de toros en fechas posteriores de agosto, ya que según sabemos, Brut grabó el dia 17 o 18 a fusilados en el cementerio. Era más práctico y más cómodo llevarlos vivos al cementerio para luego pasarlos por las armas. Ya te digo que si el PP quiere recordar a todas las víctimas de la guerra ese no es el sitio preciso.

    Seguro que si indagamos lograríamos saber la ideología de las 11 víctimas asesinadas por los "rojos", solo son 11 nombres. Ahora bien, resultaría más complicado en el caso de las víctimas de Yagüe. Para empezar, nunca sabremos el nombre de todas las personas que cayeron en la plaza de toros y en sus aledaños.

    En el caso de que la placa recordara a todas las víctimas de la guerra, también sería buena idea ir al cementerio de Paracuellos y poner otra placa bien visible en aquel lugar recordando también a todas las víctimas de la guerra.

    O también sería de rigor que la Iglesia apostólica y románica se acordara y dignificara a todos los curas asesinados por Franco, me temo mucho que eso nunca lo veremos.

    Y aunque sea pesado: las víctimas de los rojos ya fueron durante cuarenta años debidamente recordadas.

    En el cementerio de Badajoz hay un recordatorio a TODAS LAS VÍCTIMAS DE LAS GUERRAS. Acércate y lee el texto. Eso quiere decir que la DEMOCRACIA DEL CONSENSO ya honró a todas las víctimas -y se pasaron tres pueblos-, por eso la propuesta del PP me parece patética.

    Lo siento pero en temas de memoria histórica jamás habrá consenso. Ha habido una propuesta para colocar una placa en Sol para honrar a las víctimas de
    la dictadura torturadas en la DGS y los naranjitas y el PP se han negado:

    "No habrá placa en la Puerta del Sol de Madrid para honrar a los ciudadanos que fueron encarcelados y torturados en la actual sede del Gobierno de Madrid y antiguo edificio de la Dirección General de Seguridad de la dictadura franquista. Al menos, de momento. Tanto Partido Popular como Ciudadanos han votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por Podemos y que ha sido consensuada con el Partido Socialista de Madrid. Al debate han acudido un colectivo de víctimas de la dictadura y se han ausentado tanto Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, como Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea".

    http://www.publico.es/politica/pp-y-c-s-rechazan.html

    Estamos a años luz de ver a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura como víctimas de todos los españoles.


    ResponderEliminar
  3. Es lógico. Ese texto que quieren poner los del partido heredero del franquismo, es totalmente lógico por eso mismo: Porque son los herederos ('hijos', 'nietos' y 'biznietos') del dictador.
    Lo he dicho muchas veces y esto ya se puede hacer cansino ya que no hay remedio: El partido heredero del franquismo fascistoide.
    Hay que saber encajarlo así aunque resulte muy doloroso para una minoría de españoles, ya que la mayoría, sigue y seguirá dando la mayoría de votos al PP.
    ¡Ajo y agua!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.