viernes, 27 de mayo de 2016

Es imposible el consenso en asuntos de la memoria histórica

La comisión de la (des) memoria histórica

La Iglesia española se niega a retirar una placa franquista, más concretamente, ha sido el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, quien  se ha negado a quitar la placa franquista que sobrevive en el Cerro de los Ángeles de la localidad. Aunque sabemos que la Iglesia es una institución jerarquizada. Y ya se sabe: "donde hay patrón no manda marinero".

La Fiscalía del Estado recurre el auto que autoriza la exhumación de dos hermanos fusilados en la Guerra Civil y supuestamente inhumados en el Valle de los Caídos. El recurso no ha sido admitido por presentarse fuera de plazo.

La Asamblea de Madrid con los votos de Ciudadanos y del Partido Popular (pongo énfasis en Ciudadanos para que no pase desapercibido por el lector el hecho de como esta nueva derecha se parece demasiado a la antigua derechona) se niegan, usando las escusas más peregrinas posibles, a la colocación de una placa en la Real Casa de Correos, sede de la Dirección General de Seguridad durante el Franquismo, en homenaje a los represaliados allí durante la dictadura franquista.

En Álava el PP se opuso a que la justicia investigue los crímenes del franquismo cometidos en esa localidad. Afortunadamente la propuesta ha salido adelante y por eso las Juntas Generales y la Diputación alavesa pedirán a los tribunales que hagan justicia.

Esto tan solo son unos pequeños ejemplos: alguien que lleva trabajando muchos años en pro de la memoria histórica, me comentó que en una exhumación de restos de varios represaliados por el franquismo, al día siguiente cuando volvieron a la fosa común, los cráneos habían sido destrozados, por no se sabe quién. En fin, se podría escribir una enciclopedia entera con los desagravios hacia la memoria histórica, y por consiguiente, ataques al fin y al cabo contra las víctimas del franquismo.

Realmente el consenso, o es muy difícil, o prácticamente imposible, por eso la tontorrona de Manuela Carmena ha elegido una Comisión nada heterogénea, y lo más afín posible, o lo que es lo mismo, son todos -más o menos- de la misma cuerda: un cura propuesto por la CEE nada amiga de la MH; un historiador equidistante responsable de que la Ley 52/2007 sea una chapuza monumental, un novelista anti-memoria histórica; otro historiador propuesto por Esperanza Aguirre y partidario de las capillas universitarias, y algún que otro elemento más que no tiene conocimientos sobre MH.

Estos son los efectos del ataque brutal de la prensa del Régimen contra la MH de Carmena; una comisión de la (des) memoria hítórica, como muy bien la ha denominado Rafael Escudero Alday:
Desde este punto de partida, sorprende -aunque ya menos- que la mayor parte de los integrantes de la Comisión tampoco sean personas expertas en temas de memoria histórica. Teresa Arenillas (arquitecta), Octavio Ruiz-Manjón (catedrático emérito de Historia) y Santos Urías (sacerdote) serán expertos en sus respectivos ámbitos profesionales, por supuesto, pero a ninguno se le conoce aportación alguna en temas de memoria histórica. En el caso de los dos últimos, sus nombres llegan a la Comisión de la siguiente forma: el primero, recomendado por Esperanza Aguirre (agárrense, que vienen curvas); y el segundo, a sugerencia del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
¿Porque pedimos consenso para retirar los nombres de las calles franquistas? Algunos, como el defensor de los DDHH en Venezuela -pero solo los de la oposición- Albert Rivera, nos retrotrae a la "sagrada" Transición. Creo que será la única vez que la derechona, los sociatas, y los comunistoides han estado de acuerdo en todo, Para que esto vuelva a pasar se tendrían que dar ciertas circunstancias: que Franco resucitase, nos jodiera la vida durante otros cuarenta años (con la ayuda del Ejército) y se volviera a morir. Porque si mal no recuerdo, cuando llegaron las mayorías absolutas primero del PSOE y después del PP; consenso, si te he visto no me acuerdo.

Veamos la historia reciente: ni existió consenso en la Ley del Aborto, del Matrimonio Homosexual, Memoria Histórica, Reforma Laboral, Ley Wert, Recortes en Sanidad... ¡Claro! ¿Se acuerdan? En los regímenes totalitarios, los del pensamiento único a la fuerza, van todos a una, como en Fuenteovejuna, sobre todo porque cualquiera era el bonito que se atrevía llevarle la contraria a Franco, o a alguien por el estilo.

En los regímenes democráticos donde hay debate posible, nos encontramos con distintas soluciones para un mismo problema. Los consensos, por tanto, solo concurren en catástrofes, dictaduras o son consecuencia de estas. Sin Franco y su dictadura, no hubiera sido posible aquel famoso acuerdo entre fuerzas políticas antagónicas. Fraga se negaba a que el PC fuera legalizado.

Y así seguimos: la Iglesia (o parte de ella) que no rompe amarras con ese pasado que llevaba bajo palio a Franco; la justicia (o parte de ella) que se niega a transigir con la MH y las víctimas del franquismo; la derecha (la nueva y la vieja) cerrados en banda. ¿Consenso? ¿Qué es eso? Lo de Manuela Carmena es otra cosa. Miedo.

Nueva entrada del blog Badajoz RepublicanoLa Guardia Nacional Bolivariana, unos angelitos al lado de los antidisturbios españoles

http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/05/la-guardia-nacional-bolivariana-unos.html

1 comentario:

  1. Yo lo que no entiendo es que en España la izquierda radical quiera imponer una memoria historica sin consenso e hipocritamente se escandalice de que otros países impongan sus memorias historicas (pero de otra cuerda ideologica, claro): "De la ”limpieza” en los espacios públicos de los monumentos y nombres de calles, que no encajan con la versión oficial de la historia nacional, a la hoguera de libros ”incorrectos” hay sólo un paso. Quizá sea tiempo de volver a leer a Orwell, héroe de la guerra civil española

    Con preocupación observamos como hoy en día, en Polonia, las prácticas de ”descomunización” van a la par con la asimilación de un legado autoritario, nacionalista y fascista. Situaciones en las que se justifican los crimenes, siempre y cuando fueran contra los comunistas (o de personas sospechosas de simpatizar con el comunismo), en nombre de ”la defensa ante el comunismo”, son cada vez más frecuentes.

    El proceso de ”descomunización” de Varsovia se da al mismo tiempo que el escandaloso proceso de reprivatización, cuyas consecuencias las padecen decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas de Varsovia." http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4956
    Vaya, vaya...con que eliminando de forma paranoica cualquier vestigio de franquismo y quejandose cuando se hace lo mismo con monumentos y militantes izquierdistas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.