viernes, 27 de mayo de 2016

La Matanza de Badajoz que sí existió



Gracias al foro Historia en Libertad alojado en la web Desde Mi Campanario, tenemos la oportunidad de escuchar una entrevista realizada por Cadena Ibérica a uno de los autores del libro La Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, Moisés Domínguez Núñez. La entrevista es con motivo de la presentación de la II parte de dicho libro (Balas de Agosto. Badajoz 1936)

Presentación del libro Balas de agosto. Badajoz 1936 de Fernando de la Iglesia, Francisco Pilo y Moisés Domínguez
El año pasado un servidor tuvo el honor de asistir a la presentación de ese mismo libro, solo que esta vez no se presentaba en formato tradicional y el título era diferente: La columna relámpago. Parece ser que esa denominación no ha debido calar entre los propios autores, no sabemos si es debido a que suena a chiste  llamar "relámpago" a una  columna pseudomilitar de fascinerosos y traidores a la patria que tardó varios meses en viajar desde Andalucía hasta Madrid.

Dice Moisés que la figura de Juan Yagüe Blanco ha sido maltratada por los historiadores de combate; "incompresiblemente, porque solo se han quedado con el tema de la matanza de Badajoz, la supuesta matanza de Badajoz, y no han visto que ese hombre fue un político que también estuvo en contra de Franco (...). Entró al grito de ¡viva la República en Badajoz!, con la bandera republicana...". Aquí tenemos al falangista, ergo fascista, Juan Yagüe Blanco convertido en un republicano y antifranquista. No es ningún secreto el que Yagüe tuvo problemas con Franco por su oposición a la unificación de la Falange con el carlismo, y según Preston, porque el carnicero de Badajoz también había participado en un complot alentado por los nazis para quitarse de en medio a Franco. Los hagiógrafos y mitómanos del franquismo, también alegan que Yagüe se estaba oponiendo a la política de revancha del dictador. Esto huele a mito.

Pero muy fuerte no tuvo que ser ese antifranquismo cuando en el año 1942 Franco lo nombra comandante militar y delegado del Gobierno de Melilla.  También Yagüe asciende a teniente general en julio de 1943 y el 10 de octubre lo hacen responsable de la capitanía general de la VI Región Militar, con sede en Burgos, y de la jefatura del Cuerpo de Ejército de Navarra. Fue ascendido de forma póstuma a capitán general del Ejército, y en 1953 fue creado el Marquesado de San Leonardo de Yagüe, también a título póstumo. Como observaremos el perfil del típico republicano antifranquista.

Continúa Moisés Domínguez charlando muy alegremente con el entrevistador y en esta charla tan amena nos descubre otro mito:
Los historiadores e investigadores se piensan que entraron [las fuerzas de Yagüe en Badajoz] con panzer alemanes y arrasaron Badajoz desde el Barrio de San Roque hasta la puerta de Huelva...
Después de desmontarnos este "extendidísimo" mito entre los investigadores e historiadores de combate. Domínguez nos confirma lo que todos sospechábamos: la columna facinerosa iba escasamente armada sin apenas cobertura de la aviación. La guerra fue "al estilo napoleónico". Pero aquí no acaba la cosa. Según Domínguez "muchos historiadores", ¿cuantos, quienes? afirman categóricamente que las fuerzas que defendían Badajoz contaban con 8.000 hombres, lo cual, según Domínguez, no es cierto. Todo esto lo podemos escuchar hasta el minuto 7, creo que ya tenemos bastante.

Un servidor que se ha leído todo, o casi, de lo que se ha escrito sobre Badajoz en los últimos años, jamás ha leído a ningún autor decir nada sobre panzer alemanes que arrasaron Badajoz desde la barriada de San Roque hasta la mismísima muralla, y mucho menos, que los defensores de Badajoz ascendieran hasta las ocho mil personas.

Por cierto, Yagüe, según nos aclara Domínguez, fue uno de los impulsores de La Blitzkrieg (guerra relámpago) popularizada por los Alemanes durante la II Guerra Mundial. Antes nos había asegurado que lo que practicó Yagüe se parecía más a las guerras napoleónicas. No entendemos nada, Hitler y napoleón en la misma época.

A Moisés Domínguez le gusta mucho usar la definición "historiador de combate", para atacar, de alguna forma, a la historiografía que lleva desde hace años desmontando los mitos del franquismo e investigando la represión franquista. En nuestra humilde opinión creemos que tendría que hacer ejercicio de autocrítica delante de un espejo.

1 comentario:

  1. Según el texto de la entrevista que ha concedido Moisés Domínguez, dice que" la figura de Juan Yagüe Blanco ha sido maltratada por los historiadores de combate; "incomprensiblemente, porque sólo se han quedado con el tema de la matanza de Badajoz, la supuesta matanza de Badajoz, y no han visto que este hombre también fue un político que también estuvo en contra de Franco"

    No, hombre, no, la supuesta matanza de Badajoz fue una matanza en toda regla. Otra cosa bien distinta es el alcance que dicha matanza tuviera. Pero matanza si que hubo, con, al menos, centenares de asesinatos cometidos por los integrantes de la Columna Madrid a las órdenes de Yagüe mientras éste estuvo en la ciudad. Asimismo, fue el principal responsable de los asesinatos cometidos por los de la Columna Madrid en diversas localidades que fueron tomando en su camino a Madrid. Es decir, resultaría incomprensible que sólo mencionáramos Badajoz.

    Yagüe estuvo en algún momento en contra de Franco pero tampoco podemos olvidar que la mayor parte del tiempo estuvo a favor de él. De hecho, la colaboración de este tipo resultó fundamental para su elección como jefe máximo de los fascistas sublevados.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.