miércoles, 18 de mayo de 2016

La represión según José Luis Ibáñez Salas

El historiador Ibáñez Salas, muy activo en las redes sociales, compartía su versión sobre la represión republicana y la fascista:
Por lo que se refiere a la represión ejercida en el cada vez más menguado territorio fiel a la causa republicana se suele decir de ella que fue fundamentalmente espontánea, llevada a cabo por indocumentados sin control, en su mayoría anarquistas. [Pero] cada vez es más reconocido que en la zona leal no solo hubo represión espontánea y que no era extraño que quienes la llevaran a cabo o la consintieran sin reparos tuvieran nombre y apellidos, y cierto prestigio incluso, y, por supuesto, no fueran mayoritariamente seguidores de los principios del anarquismo.
 Sí tiene más peso el reconocimiento de que aquella represión republicana estalló con vigor en el sangriento verano del 36 y se redujo notablemente, sin desaparecer, seis meses después de la sublevación. Y, evidentemente, cesó en cada lugar cuando las tropas franquistas entraban tras su incontenible proceso de conquista. Cesó para siempre. Mejor, se permutó por la de los recién llegados y por la de los quintacolumnistas o simples ex sufridores que en muchos casos volvían ahora las tornas hacia donde su odio les dictaba.
La represión física perpetrada en el bando republicano, que suele estimarse en unos 50.000 seres humanos ajusticiados o asesinados, fue fruto de la propia revolución social provocada por el desbaratamiento del Estado traído por la sublevación de julio de 1936. Pero ese descontrol especialmente inicial se extendió a lo largo de todo el conflicto si bien institucionalizado, pese a los esfuerzos de los distintos gobiernos encabezados pronto por los socialistas, escindidos ellos mismos entre la tendencia demócrata pero poco y la revolucionaria intransigente, y formados además no solo por anarquistas o por republicanos más o menos radicales sino también por comunistas.
Hace tiempo que la historiografía seria ha dejado de hablar de represión "incontrolada" en la zona leal. Ni la gran matanza de Paracuellos ni los centros de detención de Madrid, Barcelona o Valencia se improvisaron de la noche a la mañana. Pero en ciertos lugares esa represión si fue espontanea y descontrolada.

A lo que Extremadura se refiere, sabemos que la iglesia de Fuente de Cantos fue incendiada por una muchedumbre sedienta de venganza (ahora los señoritos y la derecha en general dejaban de detentar aquel estatus que ninguneaba al campesinado). La cosa no fue a mayores y no asesinaron a todos los presos porque las autoridades lograron calmar a la masa enfurecida. Otro tanto ocurrión en Villafranca de los Barros, donde gracias a la izquierda no hubo que lamentar vidas humanas, ya que la tea incendiaria también se quiso cobrar vidas en aquella población. El caso de Fuente de Cantos lo aclaró eficientemente Cayetano Ibarra (La otra mitad de la historia que non nos contaron) y sobre Villafranca de los Barros no tenemos ninguna duda gracias a las investigaciones de Francisco Espinosa Maestre (Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros).

También le debemos a Francisco Espinosa Maestre, el impresionante estudio que realizó sobre la provincia de Badajoz y el avance de la columna Madrid por tierras extremeñas, La columna de la Muerte, acertado título para el libro que publicó Crítica. Aunque solo analiza 84 pueblos de la zona occidental de la provincia de Badajoz, los datos son lo suficientemente significativos como para hacernos una idea del carácter y naturaleza de ambas represiones.

Recientemente el PREMHEX ha sacado a la luz un libro donde detallan nombre a nombre la represión franquista en Extremadura. Según los investigadores,  la provincia de Badajoz, fue la segunda más castigada de España, solo por detrás de Sevilla. En Badajoz y provincia Murieron 11.205 personas, o lo que es lo mismo, el 15,3 por ciento de la población estimada del año 1940. Tampoco debemos dejar de lado la represión republicana, que no por menos cuantiosa es igual de criticable. Aunque tenemos que matizar: los "rojos" (así los llamaban en la Causa General) asesinaron en la provincia de Badajoz a 1.567 personas (terrible), y los fascistas a 11.205. O los "rojos" no estaban muy organizados en la provincia pacense, o en Extremadura sí podemos hablar de incontrolados. La asimetría entre ambas represiones es demasiado evidente. En Andalucía ocurrió otro tanto de lo mismo que en Extremadura, pero un servidor no puede ofrecer datos precisos.

La escusa del franquismo fue la consabida frase de "no les dio tiempo". Como si para apretar el gatillo se necesitase tiempo. Escribe Francisco Espinosa:
La prueba de que los frentepopulistas no tuvieron verdadera voluntad de aniquilar a sus oponentes se constata en el anexo dedicado a los presos de derechas. Lo más granado de la derecha extremeña -los propietarios más duros, los fascistas más destacados ( de un total de tres mil en la provincia en la primavera del 36) y docenas de curas ferozmente anti-republicanos- estuvo en manos de la izquierda y, sin embargo, conservaron la vida, a pesar de que, como demostraron los sublevados, hubiera sido fácil acabar con cientos de personas en cuestión de horas, días y semanas.
Esto claro está, no redime ni justifica ningún asesinato pero a mi modo de ver explica y matiza ambas represiones.

Para Ibáñez Salas la represión en la zona leal no ha sido suficientemente investigada por eso compartía ese escrito en su muro del Facebook.


Me viene a la memoria El libro 'Violencia roja y azul' editado por Francisco Espinosa:
Ofrece una investigación de la represión republicana, "sometida a la propaganda de la derecha y a la negación de la izquierda"
 Por otro lado, ha indicado que el segundo bloque adelanta la tesis doctoral, aún no defendida, de José Luis Ledesma Vera, donde trata la represión revolucionaria en la zona republicana, desde el punto de vista de la historia, pues "hasta el momento estaba en manos de la propaganda". Es un tema de "mucho impacto, pues abordará la represión roja en Madrid o el terror revolucionario en Cataluña".
También hemos leído el interesante estudio de Ian Gibson sobre la gran matanza de Paracuellos. Paul Preston en su impresionante trabajo, El holocausto español, también toca la represión en la zona republicana. Y también sabemos que  existen estudios locales donde se aborda la problemática represiva tanto la franquista como la republicana, un servidor posee algunos sobre Extremadura.

¿Qué se escribe más sobre la represión franquista? Eso tiene su lógica: mientras sabemos con pelos y señales lo que ocurrió en Paracuellos, o que eran los trenes de la muerte, todavía hay quien escribe negando la matanza de Badajoz. Es decir, una represión quedó oculta y la otra tuvo su Causa General. ¿Tendrán derecho los historiadores a revelarnos ese oscuro mundo donde quedó encuadrada la represión de los "alzados"? Como es lógico en la Causa General no dicen nada sobre la matanza responsabilidad de Yagüe en la capital pacense. Y paradójicamente la fotografía que acompaña al post de Ibañéz Salas en una fotografía de la matanza de Badajoz acompañada por la portada del libelo franquista La dominación roja en Espana. Causa General.

Sí fueramos población por población publicando un libro por cada localidad donde hubo represión nos encontraríamos con un fenómeno curioso, que mientras multitud de localidades se libraron de la represión republicana no pasó lo mismo con la franquista.

Un ejemplo, pequeñísimo, pero que revela las intenciones y las órdenes que tenían los militares cuando ocupaban una localidad:

  • Aceuchal ......................... Represión franquista, 32 personas...Represión republicana 0
  • Alconchel ........................ Represión franquista, 30 personas ..Represión republicana 0
  • Alconera........................... Represión franquista, 38 personas ..Represión republicana 0
  • Almendal ......................... Represión franquista, 77 personas ..Represión republicana 0
  • Arroyo de San Serván...... Represión franquista, 15 personas ..Represión republicana 0
  • Azuaga ............................ Represión franquista, 82 personas ..Represión republicana 0
  • Barcarrota ....................... Represión franquista, 59 personas ...Represión republicana 1 persona
  • Bienvenida ..................... Represión franquista, 71 personas ...Represión republicana 0
  • Bodonal de la Sierra....... Represión franquista, 52 personas ...Represión republicana 0
  • Cabeza de la Vaca .......... Represión franquista, 53 personas ...Represión republicana 0
  • Carmonita ...................... Represión franquista, 10 personas ....Represión republicana 0
Lo dejamos en la letra c. Sobre la represión republicana no hay dudas, sin embargo, las cifras sobre la represión franquista deben revisarse al alza. Estos datos los consiguió Francisco Espinosa en un titánico esfuerzo para su libro la columna de la muerte. No obstante según el historiador local, Cebrián Andrino, en Almendral los franquistas acabaron con la vida de 400 personas. 

1 comentario:

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.