domingo, 29 de mayo de 2016

Reflexiones en mi muro del Facebook: Tomás Martín Tamayo, ETA y la memoria histórica


Las redes sociales pueden ser útiles en muchas ocasiones si se utilizan con raciocinio. Nos pueden servir -teniendo mucha cautela- como fuente de conocimiento y pueden ser lugares de reflexión. En otras ocasiones esas redes sociales son el muro de las lamentaciones y/o  lugares de fuertes desencuentros y enconadas discusiones. A veces es difícil moderarse y nos convertimos en verdadero energúmenos faltos de civismo y de consideración hacia el que no comparte nuestra opinión. Y aquí debo entonar un rotundo mea culpa.

El gran historiador y mejor persona, José María Lama, nos dejaba la siguiente reflexión en su muro del Facebook:


Los que me conozcáis, y me sigáis regularmente, os habréis percatado de que vuestro humilde servidor no siempre sigue este sabio consejo, y que en más de una ocasión puedo pecar de intolerante. Y de esa intolerancia, a veces casi pecaminosa, y siempre tan sectaria, están las redes sociales llenas. Aunque a veces podremos confundir la crítica mordaz con la intolerancia sectaria.

Espero no haber caído en ese defecto tan común y que estas palabras (que compartí con mis seguidores en las redes sociales) sean tomadas y consideradas dentro del ejercicio crítico ante posturas no compartidas:

Escribe el mítico expolítico Martín Tamayo (en su blog):
"El viaje triunfal de Otegui en Cataluña, recibido como un Nelson Mandela en su cámara de representación, bien puede enmarcarse en el nihilismo político y ciudadano de una sociedad desmemoriada que, en apenas 25 años, ha echado paladas de indiferencia sobre las paladas de tierra que cubren las tumbas de muchos catalanes, a los que representan los diputados que estos días han recibido, como a un héroe legendario, al dirigente etarra. El almuerzo homenaje con el que lo agasajaron, también lo han pagado las víctimas, aunque victimas somos todos. De la banda terrorista y de los sinvergüenzas que ahora los aclaman."
Me fastidia y me molesta de sobre manera esta falacia tan grande como una catedral. No existen víctimas más recordadas, defendidas y protegidas que las víctimas de la banda asesina que fue la ETA.

Tomás Martín Tamayo se equivoca al llamar a la sociedad desmemoriada en asuntos etarras. No lo es ni lo será nunca. Además, la Ley se encarga de ello, porque la apología del terrorismo está penada con cárcel.

No sabemos que pretende el sr. Tamayo con tales afirmaciones. A millones de españoles nos repugna la ETA, tal vez debiera haber matizado sus palabras, pero entonces su escrito perdería fuelle y no sería tan contundente: España ha perdido su memoria colectiva (memoria histórica) y se ha olvidado de los crímenes de ETA, esto es más o menos lo que ha querido decir el expolítico, pero ha errado.¿Que han sacado a Otegi de gira?, bien es cierto. ¿que Josu Ternera presidió la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco?, nadie lo puede negar, como tampoco nadie podrá negar que en la ONU nombraron a Faisal bin Hassan Trad (político de Arabia Saudi) como líder del comité de DDHH, y no por eso vamos a pensar que la sociedad es desmemoriada y los derechos humanos se las trae al pario.

Otegi debe condenar contundentemente los crímenes de la ETA, mientras esto no suceda este político vasco tendrá poca credibilidad, pero bien es cierto que a estos personajes (con cierta influencia entre los suyos) es mejor tenerlo del lado de los buenos y propugnando la PAZ, que conspirando con las manos manchadas de amonal y cloratita.

Fijémosnos en un detalle: Otegi ha expurgado sus penas con la sociedad, de alguna forma, al haber cumplido penas de prisión; nuestro código penal siempre trata de reinsertar en la sociedad al criminal y al asesino. En tremendo contraste hemos de acordarnos de toda esa caterva de asesinos y torturadores franquistas que durante la Transición pudieron volverse pacíficos demócratas sin necesidad ni de rendir cuentas, ni mucho menos de pedir perdón. Tamayo fue uno de esos que no pidió la depuración del franquismo en aras de la Paz.

5 comentarios:

  1. Me llama la atención su afirmación de las víctimas de ETA son constantentemente recordadas y defendidas al contrario que otras víctimas, logicamente te refieres al supuesto olvido de las víctimas del franquismo.¿Pero es así? Veamos lo que opina Savater sobre el supuesto apoyo social a las víctimas de ETA :"Todas las protestas despiertan simpatía, excepto las de las víctimas de ETA". Merece la pena leer este artículo : La indignación proscrita; por Fernando Savater http://elpais.com/elpais/2013/02/06/opinion/1360179488_252099.html?id_externo_rsoc=TW_CC vía @el_pais

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hoy se cumplen 25 años de la matanza de Vic : 25 años de la masacre de Vic http://www.libertaddigital.com/espana/2016-05-28/25-anos-de-la-masacre-de-vic-1276575009/ vía @libertaddigital

    ResponderEliminar
  3. Lo siento amigo alfonso yo con Savater no puedo:

    "Los animales no tienen derechos en el sentido estricto de la palabra, pues tampoco tienen ningún deber. El derecho es una cosa que los seres humanos nos concedemos, entendemos que uno tiene un deber y por lo tanto tiene un derecho correlativo de exigirlo. Un animal vive fuera del reino de las leyes, uno puede concederle derechos. Por ejemplo, una vaca que vive en mi finca, tiene derecho a estar allí porque es parte de mi derecho a tener vacas. Pero la vaca no tiene en sí misma derecho".

    Los animales tienen derecho a no ser maltratados ya que hay leyes que protegen ese derecho. Así defendía Savater las corridas de toros. Buffff.

    ResponderEliminar
  4. Un extracto : "Ah, pero hay una indignación, al menos una, quizá solo una, que recibe menos sufragios positivos que recelos en la opinión pública progresista. Me refiero a la indignación de las víctimas del terrorismo etarra. Sus protestas más o menos destempladas, sus muestras de desacuerdo con la política seguida por partidos e instituciones respecto a los presos de la banda o a los herederos políticos de esta, son vistas con incomodidad en el mejor de los casos y con franco desagrado en el peor. Se las avecina con la parcela poco recomendable de la extrema derecha y se deplora su intransigencia, incluso su obnubilación.

    Las protestas ciudadanas y manifiestaciones de descontento despiertan comprensión y simpatía entre las gentes de bien y de progreso

    Los más caritativos suponen que alguien —la versión actual de la clásica conspiración judeomasónica de toda la vida, supongo— está manipulando sus sentimientos, pues por lo visto las víctimas son más manipulables que cualquier otro grupo de indignados. Los más agresivos no se recatan en llamarles “vengativos” y deploran que sean un obstáculo para conseguir por fin la paz" http://elpais.com/elpais/2013/02/06/opinion/1360179488_252099.html

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Descansen en Paz las víctimas de ETA!!¡¡Descansen en Paz las víctimas de otros grupos terroristas...!!
    ¡¡Descansen en Paz los guardia civiles que se han suicidado a lo largo y ancho del país, en estas décadas,...que son aún más numerosos!! Que también se busquen las causas que lo favorecen y se ponga remedio.
    ¡¡Descansen en Paz los asesinados en nombre de la lucha antiterrorista y que no eran terrosistas...ni activistas de ningún tipo!! Algún recuerdito también se merecerán, no??
    ¡¡Lo que corresponda a los asesinos asesinados...de cualquier tipo....!!
    Y que se trate a todos los inocentes asesinados o torturados en igual manera.
    El que no sea así, es lo que con el tiempo ha ido cambiando el sentir de la gente.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.