miércoles, 1 de junio de 2016

¿Prácticas genocidas?

Carabineros asesinados en las tapias del cementerio
Cuando uno cree que lo ha leído todo se encuentra con estas palabras:

Para el que no sepa de lo que va la historia. El autor de esta lamentables palabras nos está relatando las prácticas legionarias cuando tomaban una plaza: los defensores que no habían muerto en la batalla, no podían salvarse de morir.

Una vez dentro de Badajoz, las fuerzas de Yagüe (no necesitaron abrir ninguna brecha en la muralla porque según Héctor Alonso García -un historiador nada sospechoso de "militante"- entraron por la Puerta de Poterna. Es decir, alguien amablemente les "invitó" a acceder al interior amurallado) se propusieron que la izquierda pacense no levantara cabeza en muchos años. Y créanme que lo consiguieron.

Incompresiblemente con las puertas de la muralla de par en par, un grupo de legionarios intentó acceder por la brecha de la Trinidad (la salida hacia San Roque). Los propios legionarios se habían encargado de exagerar sus víctimas mortales. Se dijo que cayó una bandera completa cuando en realidad las víctimas mortales no pasaron de 11. Esto, parece ser, fue óbice para que los aguerridos legionarios, una vez controlada la situación y los milicianos y carabineros se hubieran rendido, no dejaran títere con cabeza y "fueron pasados inmediatamente por las armas". Alguien con un poco de rigor podría escribir que los legionarios no hacían prisioneros porque a los que se rendían los asesinaban in situ. Esto tanto en el idioma de los años 30, como en el actual se llama crimen de guerra. 

Afortunadamente, y esto hay que decirlo también, no todas las fuerzas del Éjercito franquista tenían el mismo modus operandi. Aunque esto también hay que decirlo, muchos carabineros que se rindieron en Badajoz y que no fueron asesinados por la Legión, posteriormente fueron fusilados en las tapias del cementerio de San Juan.

9 comentarios:

  1. Lo que yo vengo diciendo desde que dicen que llegó la democracia a España:
    En España, si la democracia hubiera llegado como dios manda, habría que haber disuelto los cuerpos militares de La Legión y de La Guardia Civil, los dos verdugos más descarados, crueles y súper-obedientes de la dictadura franquista.

    Pero esto no es democracia; que nadie se confunda. Es la continuidad del franquismo sin Franco. Y nos gobiernan sus herederos que son votados masivamente por esas miles de gentes que —llorosas— hacían cola en el Palacio Real de Madrid para dar su último adiós al "caudillo" (o su "hasta luego").

    ResponderEliminar
  2. Lo grave fue que al no depurar los cuerpos represores (entre los que incluimos a los jueces) y convertirlos en "gentiles" demócratas de la noche a la mañana, estos 'angelitos" pudieron seguir cometiendo sus fechorías impunemente. Aconsejo el libro de Fco. Espinosa Maestre "Callar al mensajero".

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas: el primero que quiso disolver la Guardia Civil fue Emilio Mola en 1936. Es exagerado de genocidio en Badajoz como muestra esta noticia : La verdadera historia del defensor de la Brecha de la Trinidad (Badajoz) que llegó a suboficial de la Legión http://desdemicampanario.es/2016/06/01/la-verdadera-historia-del-defensor-de-la-brecha-de-la-trinidad-badajoz-que-llego-a-suboficial-de-la-legion/

    ResponderEliminar
  4. Pues parece ser que las víctimas mortales de la IV bandera de la Legíon que entró a la bayoneta por Puerta Trinidad fueron 44. Estos son los datos que aparecen en distintas publicaciones.

    Hombre, no sería justo no reconocer que la Guardia Civil aún cuando actuó en distintas zonas del país a favor de los sublevados, también se mantuvo leal a la República en otras zonas. De hecho, Franco se planteó la posibilidad de disolverla al final de la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  5. Según Pilo solo murieron 11, pero en fin, cada fuente dice una cosa. Yo no creo que fueran 44 porque las víctimas mortales que sufrieron los golpistas EN TOTAL FUERON 45. Es difícil pensar que todas menos una cayera en la brecha de la Trinidad.

    Según la propia web de la Guardia Civil y el historiador del PP, Pedro Corral, es cierto que Franco pidió un informe para ver que hacía con la Guardia Civil, pero no se lo pensó mucho, viendo lo conservador que era, hubiera sido extrañísimo que se hubiera decantado por cargarse un cuerpo como el de la Guardia Civil.

    Por otra parte era absurdo disolverla, porque al menos la mitad de la Guardia Civil se adhirió al Golpe de Estado. Y con los efectivos que contaba Franco era precisamente con los guardias civiles más reaccionarios. Tan solo tenía que reclutar nuevos Guardias Civiles. Lo que no dudó fue en disolver la Guardia de Asalto: con sus restos fundó la Policía Armada.

    Eso de que Franco pensara en serio cargarse la Guardia Civil, a mi (que soy muy mal pensado) me suena a patraña.

    ResponderEliminar
  6. Hoy la Guardia Civil está libre de todas sospechas o al menos así debiera de ser. Lo lamentable fue que la Guardia Civil de Franco cometió terribles asesinatos:

    "on el título “Muertos por condecoraciones. La exhumación de una fosa común en Lugo documenta el modo de proceder de la Guardia Civil del franquismo”, el Diario Público denunció el carácter violento y represivo de la Guardia Civil durante la dictadura franquista y la impunidad con la que actuó en la comisión de asesinatos."

    http://www.portaloaca.com/historia/otroshistoria/745-de-como-la-guardia-civil-franquista-mataba-inocentes-para-conseguir-ascensos.html

    ResponderEliminar
  7. Un gran experto en la Guardia Civil me ha confirmado la idea de Franco de hacer pasar a mejor vida la Guardia Civil:

    "Completamente cierto. La actividad guerrillera y el consejo de algunos generales le hicieron desistir".

    ResponderEliminar
  8. Si, he dado mal el dato. Fueron, al parecer, cuarenta y cuatro las personas pertenecientes a la Columna que dirigía Yagüe que perdieron la vida en el asalto a la ciudad.














    ResponderEliminar
  9. Francisco Espinosa en su imprescindible trabajo, La Columna de la Muerte, ofrece el dato de que en el parte enviado por Asensio ese día, 14 de agosto, da cuenta de que fueron 24 personas de la IV Bandera de La Legión las que murieron esa jornada en Badajoz y 82 los heridos. En las notas de dicho libro el aparece el dato de que dicha información la ha recogido del libro, Yagüe, un corazón al rojo, de Juan José Calleja.

    Las cifras, según distintas fuentes, de las bajas sufridas por los insurgentes en Badajoz, entre muertos y heridos, oscilan entre 185 y 285. De todas formas, me uno a la idea que defiende Espinosa en dicha obra, "La cifra de 285 es la que consta también en la hoja de servicios de Yagüe. De entrada-incluso manteniéndonos dentro de la óptica franquista-, este número de víctimas parece escaso para una operación de tal calibre. No es muy lógico pensar que los atacantes de una fortaleza casi inexpugnable sufran menos víctimas que los defensores" La Columna de la muerte, pagina 101.

    En el caso de que las cifras reales hubieran sido más abultadas, probablemente obedecería a que a la propaganda franquista le interesara más a la hora de darle más heroicidad y épica a la batalla de Badajoz presentarla con un número reducido de bajas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.