jueves, 7 de julio de 2016

Good bye Venezuela (de momento)


A la prensa española (la de masas ) parece no importarle ya los presos políticos, o los políticos presos (aquí el orden de los factores sí altera el producto) que hay en Venezuela; dejó de interesarle si se ha superado el problema de abastecimiento, o si al final el revocatorio se llevó o llevará a cabo. Antes de las elecciones de 2016 teníamos todos los días un continuo machaqueo, tanto en TV como en prensa, sobre la mala situación por la que estaban pasando los venezolanos. Acabáronse los comicios y Venezuela desapareció por la puerta de atrás. Eso sí, no del todo. Todavía quedan algunos nostálgicos que se hacen eco de lo que acontece en Venezuela. Y es que el tema "Venezuela" aunque no ha desaparecido del todo, al menos es residual en la prensa del Régimen. Una noticia en El País, otra en El Mundo, y alguna referencia perdida en el ABC, pero de aquellas majestuosas portadas nada de nada.

La web informativa de Escolar, eldiario.es, nos ha confeccionado un artículo muy interesante sobre el tratamiento que los medios informativos generalistas han dado estos últimos meses a Venezuela:
Durante el periodo analizado (desde el 1 de mayo hasta el 5 de julio de 2016),  El Mundo es el periódico que más veces hizo mención a Venezuela en su portada. En total, hizo mención al tema en una de cada cuatro portadas (28,8%). Le siguen La Razón, con un 25,8% de las portadas, y El País, con un 21,2%. Caso especial es el de ABC, el periódico dirigido por Bieito Rubido que dedica cada día su portada a un único tema. Por tanto, cuando hace mención a Venezuela en su apertura, lo hace a toda página. De esta manera, es de los periódicos que menos veces lo ha mencionado pero, sin embargo, es el que más superficie de su portada ha dedicado, de media, a Venezuela, con un 12% de su página impresa.
Pasadas las elecciones, la prensa española se ha olvidado de Venezuela. Solo El Mundo y La Razón mencionaron una vez al país en su portada. La Razón titula “Podemos busca culpable: pregunta a las bases si el fracaso se debe a su alianza con IU o a su origen chavista”. El Mundo, "La burguesía venezolana se refugia en el mercado inmobiliario español".
El año pasado estuve hablando con un joven venezolano residente en Badajoz, hablamos un poquito de la situación en su país y después le pregunté por la impresión que le causaron los españoles: no le gustaba la forma despectiva  con la que llamaban a los latinoamericanos. Recordemos que mucha gente los denomina despectivamente "panchitos".

Me asombra ese interés por el pueblo venezolano que ha despertado en muchos españoles cuando graves problemas hay en toda latinoamérica. En México, por ejemplo, el Gobierno del PRI (el equivalente al PSOE en España), o su policía, asesina a maestros. Anmistía Internacional denunció como las Fuerzas Armadas violan los DDHH. Total, que penurias graves las tenemos en muchos rincones del planeta. Estos meses atrás parecía que solo lo pasaban mal los venezolanos.

Muchas mentiras juntas se han contado sobre el caos venezolano, muchas mentiras se seguirán contando en la prensa de los borregos para que personajes con cierta relevancia social repitan esas mentiras en esa misma prensa. La guerra económica está dando sus frutos. Una guerra que está perdiendo Maduro, y una guerra que de antemano la iban a ganar los de siempre. No se le puede plantar cara a la oligarquía financiera, ellos tienen el control de todos los mercados. Porque regular precios, como hacen en Venezuela, es una necesidad humana que atenta contra los intereses del mercado, del Dios Mercado. Hasta aquí hemos llegado. ¿Qué es eso de nacionalizar los recursos de un país? Eso es socialismo y estamos en el siglo XXI donde el Dios Mercado no permite que ninguna de sus ovejas se descarríe. Y todos sabemos del omnipresente poder que ostentan los dioses.

Carlos Fernández Liria en un interesante artículo aparecido en la web Cuarto Poder (respondiendo a unos comentarios de Juan Manuel de Prada) nos ha mostrado otra realidad sobre la naturaleza de los líderes de la MUD:
Enrique Capriles, el principal líder de la oposición, que los medios de este país pintan como un pacífico socialdemócrata, durante el golpe de Estado del 2002 asaltó a mano armada la embajada de Cuba y participó en el secuestro de varios ministros del gobierno constitucional. De todo ello informó sobre el terreno el periodista francés Maurice Lemoine, en Le Monde Diplomatique. A su vez, el famoso Leopoldo López, en España, habría ido a la cárcel con varias decenas de años de condena. Primero, por participar activamente en el golpe y luego, en el 2014, por incitar y organizar la violencia terrorista en manifestaciones no autorizadas que tuvieron un saldo de 47 muertos. Ignacio Ramonet y yo estuvimos reunidos con las víctimas de la kale borroka caraqueña organizada por Leopoldo López. Le recomiendo a Juan Manuel de Prada que haga lo mismo o que, por lo menos, por contrastar un poco, lea también las noticias de Le Monde Diplomatique, además de las habitualmente cocinadas por nuestros oligopolios mediáticos.
Cada uno sacará las conclusiones que quiera, pero estamos seguro que el españolito medio al que han bombardeado incansablamente con los "orcos" venezolanos que están matando de hambre a su pueblo ya tiene su veredicto: en las repúblicas bananeras no hay justicia.

Seguimos con Fernández Liria:
Cuando Albert Rivera llegó al aeropuerto venezolano, algunos periodistas le persiguieron preguntando: ¿qué hacen ustedes en España con quienes promueven la violencia armada en manifestaciones no autorizadas? ¿qué hacen con los que asaltan embajadas a mano armada? “Tenemos jueces y tribunales”, respondió entre dientes el líder de Ciudadanos. Por lo visto, en su opinión, en ese país caribeño todavía no tienen de eso, así de incivilizados están esos indios.

Nueva entrada del blog Badajoz Republicano: Felipe González quiere hundir al PSOE
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/07/felipe-gonzalez-quiere-hundir-al-psoe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.