miércoles, 20 de julio de 2016

Intereconomía ante el 80 aniversario de la Guerra Civil



La semana del 80 aniversario de la Guerra Civil, la cadena conservadora Intereconomía estrenaba una serie de tertulias con varios historiadores. Entre estos estudiosos se encontraban Pío Moa, Luis E. Togores y Fernando Paz, el elenco lo cerraban periodistas como Esparza o Kiko Méndez Monasterio; y entre ellos se colaba algún desconocido para el gran público como Moisés Domínguez Núñez.

Viendo quienes componían estas tertulias y el hábitat que rodeaba a los tertulianos, la orientación historiopolítica de los debates era más que evidente: Franco bueno, Frente Popular (Azaña, Negrín, Caballero, etc, etc) malo. Nada preocupante por otra parte, contamos con una historiografía densa y fiable que desmonta uno a uno los mitos franquistas tan habituales en programas como los que emiten en Intereconomía.

Es curiosa la posición que mantuvo nuestro casi paisano Moisés Domínguez Núñez en una parte del programa:
Muchos historiadores (...) les da igual la cantidad de acervo documental que aportes en un estudio porque ellos son como las mulas (...) y por muchos documentos que presentes ellos siempre van a ir a decir que eso es mentira. ¿Y con que argumentos? Con ninguno: que es un fascista, que es un falangista, que es un facha. Y sin ningún argumento; cuando no entran directamente en el insulto
Esto se puede argumentar en sentido contrario: a historiadores de izquierdas los llaman marxistas, devoradores de subvenciones, mercaderes de huesos, chequistas, estalinistas... Amén de ignorar los cientos de estudios y documentación que tiran al traste con tanta mentira neofranquista.

Casualmente no hace mucho el prof. Muñoz Bolaños desmontaba un libro de Moisés Domínguez sobre el asesinato del general Amado Balmes (en breve también Ángel Viñas se pronunciará al respecto), y lo hacía presentando una argumentación bastante sólida y profesional, y sin ningún tipo de insultos (fascista, falangista, facha), Es posible que el sr. Domínguez confunda las redes sociales (blogs, foros, etc) con la historiografía profesional.

Ángel Viñas en muchas de sus obras critica las posiciones de Payne, Julius Ruiz, Luis E.Togores, con elegancia, mesura y coherencia. Algo que otros historiadores (Luis E. Togores) parecen desconocer (ver vídeo)


2 comentarios:

  1. Está senil, mayor, o tiene un ¿problema familiar?...¿Un problema familiar?.
    Pero de dónde ha salido este elemento?

    ResponderEliminar
  2. Hace años que en mi casa no se ven esos canales porque me provocan demasiada mala lexe y un mal rollo impresionante.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.