viernes, 8 de julio de 2016

El Poeta Federico García Lorca y las discrepancias históricas.


Según el  investigador Miguel Caballero, autor de Las últimas trece horas de Federico García Lorca: “Se han apropiado indebidamente de Lorca, que para nada era de izquierdas”. Para Miguel Caballero, la principal razón por la que asesinaron al ilustre poeta no fue su supuesta orientación izquierdista o su conocida homosexualidad, si no unas rencillas que " tenía el padre con su propia familia en la Vega de Granada por temas de intereses económicos, fábricas de azúcar, etc". Si era el padre el que mantenía esas rencillas ¿Porqué no asesinaron al dueño de todo, es decir al cabeza de familia?

Para Ian Gibson el poeta lo tenía todo en contra: "Hubo un conjunto de razones. En realidad, Lorca tenía todo en contra en aquellos momentos de odio desencadenado: su fama –que creaba envidia-, sus dones, sus ganancias, sus declaraciones antifascistas, su obra –’Yerma’, por ejemplo, fue duramente atacada por la derecha cavernaria-, su homosexualidad, su amistad con Fernando de los Ríos, el hecho de ser director de La Barraca –acusada de sembrar propaganda comunista-, el romance sobre la Guardia Civil, la acusación de ser masón, de ser espía de los rusos (¡con una emisora en la Huerta de San Vicente!), el rencor de los mencionados familiares, por más señas compinches, dentro de las filas de le CEDA, con el ex diputado Ramón Alonso, principal responsable de la denuncia… Como he dicho, lo tenía todo en contra".

Recientemente ha aparecido un documento  de 1965 -según la prensa-, procedente de la Jefatura Superior de Policía de Granada donde se detalla que Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona y donde se tacha al poeta como "socialista y masón" , y hace hincapié en las tendencias sexuales del poeta: "prácticas de homosexualismo". Según ese mismo documento, Federico García Lorca  "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político"

Para Miguel Caballero, este documento, aunque tiene su valor histórico: “Es un informe de puro trámite para cumplir una orden. Se nota que está hecho con desidia y con desgana”. El historiador afirma que el documento está plagado de errores (confunde el nombre de la madre de Lorca  y del gobernador civil en Granada). Además el informe también yerra al señalar al autor de ‘Yerma’ como masón, cuando eso es “falso”, recalca Caballero.

Se nota que a Miguel Caballero este documento no le ha hecho ni pizca de gracia ya que tira por tierra su principal tesis sobre el asesinato de Lorca. El equivoco del informe no puede ser considerado como fruto de la desidia, si no como un error de los tantos que podemos encontrarnos en cientos de documentos confeccionados por el funcionariado de ayer, de hoy y de todos los tiempos.

Lorca no sería Masón, pero en 1940 el franquismo lo acusó de haber pertenecido a la masonería, iniciado en la logia Alhambra con el nombre de Homero, y que aparecía en la lista requisada en el domicilio de Francisco Moral, secretario de la logia Ganivet y delegado de la Gran Logia Española. Lorca fue acusado por la Comisaría de Investigación y Vigilancia de Granada.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Caballero. Este informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada no aporta nada relevante. Como él dice, es un informe de trámite.

    No obstante, tampoco me parece concluyente el trabajo de Miguel Caballero, Las últimas trece horas de Federico García Lorca, sobre la tesis de que lo asesinaron por rencillas familiares.No se aportan pruebas definitivas ni mucho menos. En ese sentido estoy más de acuerdo con la idea que maneja Gibson sobre que pudieron ser varios los motivos que llevaron a los fascistas a asesinarlo.

    En todo caso, el tema está muy liado con muchas incognitas aún por despejar. Por no saber, ni siquiera podemos estar seguros del día que lo mataron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Esto me trae a la memoria un excelente y copioso estudio que publicamos en el blog sobre el asqueroso asesinato de García Lorca. Sí repugnante fue el Asesinato de Calvo Sotelo -un líder antirepublicano envuelto en las tramas golpistas- e inexcusable. Qué decir del asesinato del poeta, que no tenía afiliación conocida.

      Eliminar
  2. Si, me acuerdo. Se llama, Enigmas en el asesinato de García Lorca y es un pequeño estudio bibliográfico que se compone de cuatro partes.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.