martes, 23 de agosto de 2016

¿Cuantos reporteros estuvieron en Badajoz en agosto de 1936?

Mario Neves (1989)
Nos están contando que alrededor de 30 periodistas entraron en Badajoz después de que los golpistas asaltaran la ciudad. ¿Esto es cierto? Al menos 30 periodistas contaron -a su manera- lo que pasó en la capital pacense.

Uno de ellos fue Edmon Taylor, que según Moisés Domínguez el 16 de agosto de 1936 escribió el artículo "BADAJOZ CITY OF DEAD AS REBELS ROUT LOYALISTS" y que salió publicado el día siguiente en la página dos del Chicago Tribune.

El artículo del periodista del Chicano Tribune parece correcto hasta que leemos:
Muchas casas estaban en llamas y se quemaron sin que nadie hiciera nada. El humo se extiende como un manto sobre la ciudad. Las calles están llenas de cadáveres, azulejos y cristales rotos de las casas y del hedor y la basura de la batalla.
Esto contrasta con lo que escribió Mario Neves, periodista portugués del cual no hay duda que estuvo varios días en Badajoz:
Pudimos comprobar, sin embargo, que no ha  habido muchos incendios. Solo el teatro López  de Ayala se encuentra totalmente destruido por el fuego.
Desde la frontera de Caya tenían la percepción de que la ciudad estaba siendo acosada por notables incendios. Cuando al fin lograron entrar vieron que esto no fue así. No obstante, para Edmon Taylor si que hubieron muchos incendios. Si se hubiese dado un paseo por toda la ciudad hubiese comprobado la verdad. Claro que, si no estuvo donde dice que estuvo, y consiguió la información por otra fuente, entendemos el error.

John Elliott fue otro periodista que ¿estuvo? en Badajoz y que escribió otro artículo muy parecido al de su colega Edmon Taylor, hasta comete el mismo error que Taylor al  equivocar la graduación de Antonio Castejón Espinosa. Para Moisés Domínguez esto tiene fácil explicación: escribieron los artículos juntos. Eso o la fuente que utilizaron esta errada, y como no pisaron Badajoz pues no sabían que Castejon era comandante de la Legión y que los incendios no fueron gran cosa.

Todo esto son elucubraciones que no nos llevan a ningún lado. Con esto quiero demostrar que especular y reinterpretar los artículos de los periodistas a veces nos lleva a un callejón sin salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.