miércoles, 31 de agosto de 2016

Juan Carlos Monedero, la Complutense y la Inmaculada Transición



Nos contaba Juan Carlos Monedero que la facultad donde él ejerce la docencia es la responsable de elevar hasta los altares la inmaculada Transición: Ramón Cotarelo, Ludolfo Paramio, Santos Juliá, Álvarez Junco, José María Maravall, Julián Santamaría, Victor Pérez Díaz, estos son algunos de los pensadores que nos han contado que la Transición española fue un ejemplo exportable como modelo de política de altos vuelos.

La palabra mágica es:consenso. Un consenso forzado por las circunstancias; después de una Guerra Civil y de cuarenta años de terrible dictadura no estaban las cosas para reprocharse nada. Sin embargo nos han vendido al Rey, a Suárez, a Carrillo, a Fraga y a Felipe González como políticos práticamente irrepetibles. Cada político y su tiempo es distinto al de otros políticos, o acaso Felipe González y Suárez hubiesen evitado la Guerra Civil, seguro que hay quien piensa que sí.

En fin, un servidor de lo que se ha percatado es que cuando todo va bien, el político de turno parece ser nada menos que un Dios del Olimpo, y cuando se tuercen las cosas -cuando llegan las crisis- ese mismo político es visto casi como un demonio. Felipe González pasó de ser un el gran socialista a permitir el Gal y a verse manchado por una vergonzosa corrupción; además de ser incapaz de crear 800.000 empleos. Zapatero en la primera legislatura acabó con superávit y fue investido como presidente del Gobierno para la segunda legislatura en primera votación con 183 síes, siete más de la mayoría absoluta. Además del de su propio partido, Zapatero obtuvo el apoyo de ERC, IU-IC, CHA, BNG y Coalición Canaria. En contra votaron los 148 diputados del PP, y se abstuvieron los 19 representantes de CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai. Después estalló la crisis, que no había creado Zapatero, y el resto es historia. Zapatero pasó de ser alabado a ser denigrado. Cualquier iniciativa del presidente era duramente criticada. Mientras, Rajoy tumbado a la bartola esperando plácidamente su mayoría absoluta.

Hoy vemos que entre la izquierda y la derecha ese consenso transicional pasó a mejor vida y que algunos de esos grandes políticos de la Transición y del consenso, no son otra cosa que conseguidores de grandes negocios, un caso flagrante lo tenemos en la persona de Felipe González. ¿Hubiese sido Felipe González un as de los negocios si no hubiera tenido el cargo que tuvo? La respuesta es no.

Nueva entrada del blog Badajoz RepublicanoEspañA no es EnezuelA
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/09/espana-no-es-enezuela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.