sábado, 20 de agosto de 2016

La plaza de toros de Badajoz: una matanza negada


"el hecho principal es la inexistente matanza de la plaza de toros de Badajoz”. Esta frase es la última tendencia que mantiene algún que otro pseudohistoriador, y que quiere hacer creer a toda su grey que en la desaparecida plaza de toros vieja de Badajoz no se fusiló a nadie. No diremos nombres, porque estos investigadores no tienen la suficiente relevancia, rigor y conocimientos como para ser tomados en cuenta. Nos hablan del asesinato de Balmes, del miliciano que fotografió Robert Cappa y creen saber su prodecencia. Un poco más y nos informarán de la talla de zapato que usaba Jay Allen.

Sus obras son fácilmente desmontables y sus teorías la mayoría de las veces son ridículas a la par que descabelladas. Raramente suele ser criticados por historiadores profesionales y alguna extraña vez que algún historiador ha comentado las obra de esto falsos historiadores, hemos comprobado la poca profesionalidad de estos investigadores que tratan de lavar la memoria del mal llamado bando "Nacional".

Las personas que vivimos en Badajoz y nos hemos acercado a los sucesos del Golpe de Estado en la ciudad de Ibn Marwan, y que lo hemos hecho acudiendo a todas las fuentes posibles a nuestro alcance, pocas dudas podemos tener de que en aquella plaza de toros en agosto de 1936 hubo una matanza de personas cautivas por los fascistas. Las fuentes orales así nos los confirmaron. Hubieron vecinos que vivían alrededor de la plaza que oían disparos procedente de las ejecuciones en el coso de la plaza. Sabemos de gente que vivió para contarlo. Un abuelo de un querido amigo tuvo el aval de un sargento del ejército y fue salvado in extremis. Lo conducían al pelotón de fusilamiento cuando entró el sagento -que fue alertado por la mujer del reo- y lo salvó de una certera muerte. En fin, que testimonios, algunos desaparecidos ya, que vivieron aquellos trágicos días nos confirmaron lo que Jay Allen dio a conocer a todo el mundo.

Francisco Pilo, que investigó y escribió sobre la matanza de Badajoz consiguió testimonios que traen mucha luz a esta realidad hoy negada por la extremaderecha neofranquista.

TESTIMONIO DEL LIBRO DE FRANCISCO PILO, de un hombre que en la madrugada del 14 al 15 recibió la orden de cargar cadáveres en un camión y llevarlos desde la plaza de toros hasta el cementerio:
“El enterrador decía que no sabía qué iba a hacer con tantos muertos. Nos dijeron que volvieramos a la plaza de toros y así lo hicimos. Dentro de la plaza había más muertos, un montón aquí y otro allá. Aquel día dimos lo menos seis viajes. Al día siguiente cuatro o cinco viajes. En el primer viaje me fijé que los habían colocado a los muertos del cementerio unos encima de otros, formando un montón. Cuando dimos el segundo viaje ya los habían dado fuego. Aquello era espantoso. El olor era terrible y algunos muertos parecía como si se quejaran cuando ardían.”
Esto nos confirmaría que al menos durante dos días se estuvo asesinando en la plaza de toros.

TESTIMONIO DE UN SUPERVIVIENTE, entonces con 15 años, al investigador Francisco Pilo Ortiz, autor del libro “ELLOS LO VIVIERON. SUCESOS DE BADAJOZ DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DE 1936”:
“Nos pasaron a la plaza de toros y nos alojaron en unos pasadizos que había por debajo de las gradas. No había más luz que la que pasaba por las ranuras o las aspilleras de las murallas. Al día siguiente empezaron los fusilamientos. El sistema que tenían era el siguiente: entraba un cabo de la legión, contaba hasta 20, los sacaba al ruedo, donde ya esperaban los guardias civiles que componían el piquete de ejecución. Una vez fusilados llamaban a algunos para que cargaran los muertos en una camionetilla chica y se los llevaban, creo, al cementerio”.
No hubieron ametralladoras asesinando en la plaza de toros, pero sí un piquete de ejecución formado por guardias civiles encargados de "limpiar" la retaguardia franquista.

La matanza no solo se ejecutó en la famosa plaza de toros, como muy bien explicó Francisco Espinosa, la cuestión está en saber en donde no se mató a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.