domingo, 14 de agosto de 2016

Plaza de San Francisco: otro escenario de la matanza de Badajoz


Hace unos años un amigo me contó que su padre de pequeño fue testigo de la gran matanza de Badajoz. Me contó que su padre se crió en los hogares del Hernán Cortés y que una vez que los fascistas tomaron Badajoz a sangre y  fuego, al padre de mi amigo lo mandaron a la Diputación a recoger un paquete. Cuando iba de camino oyó unas ruidosas detonaciones, se asustó pero decidió proseguir con la tarea encomendada, y al llegar al famoso Parque de San Francisco (San Paco lo llamábamos en los años ochenta) quedó horrorizado al contemplar lo que allí vio. Decenas de cadáveres yacían por todo el pavimento de "San Paco". El joven no desfalleció y decidió, a pesar de aquel paisaje mortal,  llegar hasta su destino sorteando los cadáveres que, tristemente, decoraban el parque de San Francisco.

Mi amigo me contó que  cada vez que su progenitor le contaba aquella historia de su lejana niñez, la cara de su padre volvía a reflejar todo aquel terrible drama que tuvo que presenciar en aquellos tristes días. Marcel Dany al entrar en Badajoz dejó escrito:
“Sobre las murallas sobre la plaza de San Francisco están los cuerpos de los campesinos y trabajadores que murieron o combatiendo o fusilados”
Cuando me contaron este terrible suceso, hace algunos años ya, un servidor desconocía quien era Marcel Dany, mi amigo desconoce quién es este francés. Un testimonio oral que al acudir a fuentes primarias da visos de total veracidad. Hoy día 14 de Agosto, los fascistas traidores junto a los moros (hoy les llamarían musulmanes) perpetraron una de las más terribles matanzas de la Guerra Civil.

Todo nuestro recuerdo para estas víctimas inocentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.