jueves, 1 de septiembre de 2016

Agosto de 1936 la revancha contra la II República




















Casi todos los diarios han dado la noticia: Pamplona exhumará los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo. En Pamplona cumplirán con la Ley de la Memoria Histórica, esa ley que cuando se está muy a la derecha crea malestar generalizado. Ya es como si fuera algo patológico. Se han empeñado en decir, sobre todo cuando se es un extremista ideologizado, que la ley 52/2007 es una revancha de la izquierda y que esta pretender ganar una guerra que perdió hace 80 años.

Realmente los revanchistas fueron los generales que dieron el Golpe de Estado de 1936, sobre todo ellos. Nuestro colaborador Antonio Alfonso Hernández, hace ya algún tiempo, escribió sobre los revanchistas: José Sanjurjo, Emilio Mola Vidal, Antonio Asensio Cabanillas, Antonio Castejón, Andrés Saliquet, Joaquín Fanjul, Antonio Aranda, José Moscardó, Manuel Goded, Juan Yagüe Blanco, Camilo Alonso Vega, Francisco Franco, García Valiño, Queipo de Llano...

VAMOS A CONTAR MENTIRAS Mentira nº 7. SE SUBLEVARON PARA SALVAR LA PATRIA

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

Yo añadiría. Esto no es verdad. Se sublevaron –entre otras razones- para salvar sus carreras profesionales.

Hay un aspecto que se ha tocado muy  poco , que es el referido a los intereses de tipo personal o  profesional que llevaron a  una parte del ejército español a sublevarse en Julio del 36.  Carlos Blanco Escolá, trata este interesantísimo tema en su excelente libro “General Mola, el ególatra que provocó la Guerra Civil”, en este caso centrando su teoría en el “director” de la sublevación. Trabajo que recomiendo.

Hay que decir en primer lugar , que en los primeros años de la Segunda República se aprobó la llamada “ley Azaña” que impulsó este, siendo Ministro de la Guerra.” La llamada ley  Azaña buscaba modernizar las  Fuerzas Armadas dotándolas de nuevo equipamiento y aligerándolas de oficialidad. Para ello dio un mes de plazo a todos los oficiales que quisieran pasar a la reserva, conservando su  sueldo integro. Menos éxito y más criticas tuvieron la supresión de la Academia Militar de Zaragoza que por aquel entonces dirigía Franco, y la reforma de la política de ascensos”. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.MES A MES. DIARIO EL MUNDO. VOL.1.

Seguir leyendo...

4 comentarios:

  1. Gracias Tony por publicar de nuevo entrada. Sigo pensando que el patriotismo de estos individuos, casualidades de la vida,coincidían con sus propios intereses.
    De FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Todo este asunto de Pamplona es muy oscuro, Navarra Confidencial que detras de toda esta campaña estan los batasunos, y precisamente un concejal que se negó a condenar el asesinato de Tomas Caballero por ETA. Una sentencia del TAN en 2008 desmonta los argumentos de Asirón contra el Monumento a los muertos http://www.navarraconfidencial.com/2016/09/01/una-sentencia-del-tan-en-2008-desmonta-los-argumentos-de-asiron-contra-el-monumento-a-los-caidos/

    ResponderEliminar
  3. Cabe señalar que el ponente del caso y uno de los magistrados del TAN que firmó la sentencia fue Miguel Izu, ex concejal y diputado de IU, poco sospechoso de simpatizar con la causa franquista. "En el año 2006, la izquierda abertzale presentó una reclamación ante el TAN solicitando la retirada del “Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada”, dejando el terreno disponible para otros usos y, subsidiariamente, si no fuera posible la supresión del edificio, tras retirar las inscripciones existentes desmantelar la cripta con los restos de los generales Mola y Sanjurjo. La solicitud ante el TAN la presentó Joxe Abaurrea, el concejal que se negó a condenar la muerte de Tomás Caballero y que ahora es concejal y mano derecha de Asirón.

    Concretamente, el TAN estableció en aquella sentencia que, aunque inicialmente los Caídos fue construido como un homenaje a los muertos del bando vencedor:

    1-El edificio a que se refiere el recurso, hoy denominado Sala de Exposiciones Culturales del Ayuntamiento de Pamplona, figura como catalogado en grado 2-3 en el Plan Municipal de Pamplona, lo cual excluye su demolición.

    2-La LFSN no impone la demolición de ningún edificio.

    3-En el presente el citado edificio ya no constituye un símbolo franquista, ya que desde hace una década varió su uso como sala de exposiciones, previa eliminación del carácter votivo que tenía por acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de julio de 1997, la donación del mismo por parte de la Parroquia de Cristo Rey al Ayuntamiento de Pamplona mediante convenio de 4 de julio de 1997, y las obras de reforma ejecutadas que han ocultado la simbología original.

    4– En cuanto a la cripta, está aislada físicamente del resto del edificio y actualmente tiene un uso privado por parte de la Parroquia de Cristo Rey, titular de un derecho de uso y disfrute sobre la misma." http://www.navarraconfidencial.com/2016/09/01/una-sentencia-del-tan-en-2008-desmonta-los-argumentos-de-asiron-contra-el-monumento-a-los-caidos/

    ResponderEliminar
  4. joder, cierta prensa siempre manipulando. No se ha hablado en ningún momento de demoler ningún edificio, si no de clausurar la cripta y sacar los restos que allí se encuentran.

    "la cripta en la que se encuentran los restos de Mola y Sanjurjo mantuvo el culto religioso y la simbología franquista. Culto promovido por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada después de la Guerra Civil por excombatientes franquistas, principalmente carlistas, y que se mantiene hasta hoy en fechas como el 18 de julio". (El País)

    "Asirón anuncia el cierre de la cripta de los Caídos y la exhumación de ocho cuerpos, entre ellos Mola y Sanjurjo

    El alcalde de Pamplona ha anunciado la decisión junto al forense Paco Etxeberria, que se encargará del proceso de exhumación de los cuerpos."

    http://www.navarra.com/articulo/politica/asiron-anuncia-cierre-cripta-caidos-y-exhumacion-cuerpos/20160831124132063846.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.