jueves, 22 de septiembre de 2016

Las leyes se hicieron para traer justicia, y es de justicia no honrar a los sátrapas.


Franco construyó carreteras. Obvio, eran necesarias para que pudiéramos comunicarnos. Franco construyó pantanos. Elemental, en un país donde existen ciertas zonas donde se han padecido "pertinaces" sequías desde tiempos inmemoriales, hasta el más tonto de los tontos obraría igual. Franco construyó hospitales, casas; la paga del 18 de julio; vacaciones pagadas; la Seguridad Social... ¿Y para eso necesitamos una dictadura de 40 años?

Franco no hizo otra cosa que no se hiciese en su entorno Europeo, pero de forma mucho más deficiente y precaria, ya que los impuestos eran casi inexistentes o muy bajos. Los españoles cuando salían de la atrasada España veían asombrados el nivel de vida del que gozaban en el resto de Europa. Por ejemplo, la Francia del Frente  Popular ya concedía vacaciones pagadas allá por los años 30.

La famosa paga extra del 18 de julio no era otra cosa que el sueldo correspondiente de una semana (Ver enlace: http://www.abc.es/20120716/archivo/abci-paga-extra-franco-201207132031.html), ya que por aquella época las empresas pagaban semanalmente. Aún recuerdo cuando mi padre le entregaba el "sobre" a mi madre con el sueldo de la semana. Los pagos eran en metálico. Si usted hoy cobra 1.200 euros al mes y viviésemos en la dictadura franquista, la paga extra de verano serían, no los 1.200 euros actuales, sino unos 300 eurillos del ala.

Franco en Extremadura hizo una mini reforma agraria con el Plan Badajoz. Se crearon muchas poblaciones de colonos, a estos se les entregaron tierras que estuvieron pagando con el 60 % de la cosecha. Un precio bastante alto que creó precariedad laboral. Los colonos eran pobres con tierras.

Aunque pueda parecer mentira, todavía existen poblaciones de colonos que no quieren que se les cambie el nombre a su pequeña población. Ese cambio sería pequeño. Por ejemplo, Guadiana del Caudillo, podría pasarse a llamarse Guadiana a secas (como ocurrió en 2011 con Gévora), un nombre precioso. A Villafranco del Guadiana lo denominaríamos Villa del Guadiana. El cambio ni sería radical ni mucho menos traumático, y de esa forma le quitaríamos los honores a un dictador que mantuvo 40 años a los españoles bajo una tíranía dictatorial.

Que el pueblo llano, a veces inculto y casi siempre mal informado, se encuentre a gusto viviendo en poblaciones con el nombre de un dictador, pues haciendo mucho esfuerzo podríamos entenderlo, pero que el Cronista Oficial de Badajoz (que es para más señas doctor en historia) defienda estas nomenclaturas, pues la verdad, nos cuesta mucho entenderlo.

Dice el cronista que:
Hoy, ni en Matajudíos matan judíos; ni en Valle de Matamoros matan moros; ni en Peñalsordo oyen mal; ni el Malcocinado queman los alimentos; ni en El Gordo son obesos; ni en Pescueza; Guarromán, Botija, Cambroncino, Urdemalas, Salsipuedes, Villapene, Pepinos y cien localidades más de nombres semejantes, reniegan de ellos. Al contrario, los proclaman con orgullo y por nada del mundo estarían dispuestos a cambiarlos.
Al menos en Matajudios ha aflorado un atisbo de cordura:
...Una huella de la historia borrada en este municipio de 60 habitantes y casas bajas, rodeado por colinas donde se perfilan, a lo lejos, más iglesias; y que decidió "reconocer su pasado", como dice el regidor, Lorenzo Rodríguez. Castrillo Matajudíos cambió este viernes oficialmente de nombre. Desde la una de la tarde del 23 de octubre de 2015 es Castrillo Mota de Judíos....  (El País)
Castrillo Matajudios desde 2015 es Castrillo Mota de Judíos. A ver si cunde el ejemplo.


5 comentarios:

  1. Desafortunado en esta ocasión el cronista oficial de Badajoz. Se trata ni más ni menos de que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica. A estas alturas estas, todos deberíamos estar de acuerdo en estas cosas.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. He compartido esta entrada por las RRSS y el profesor de Derecho Constitucional, Juan Antonio Doncel Luengo, sobre el artículo del Cronista Oficial de Badajoz ha comentado lo siguiente:

    "En cuanto a las opiniones del Cronista de Badajoz, que incluso en la forma, pero también en el fondo, son meras opiniones personales, manfiestacion de sus preferencias, y no argumentos historiográficos, es importante precisar que en los casos que indica mezcla problemas de distopía cronológica entre valores de distintas épocas, que por cierto no obstante pueden merecer reconsideración, con una cuestión bien sencilla que por lo que sea él prefiere enturbiar: QUE LA LEY PROHÍBE A LOS PODERES PÚBLICOS LA EXALTACIÓN DE LA DICTADURA Y ORDENA UN MONTÓN DE ACCIONES EN ESE SENTIDO, ENTRE LAS QUE SE INCLUYE LA REMOCIÓN DE OBJETOS, MENCIONES Y CONDUCTAS QUE LA VINIERAN PRODUCIENDO".

    Tengo que darle las gracias. Las RRSS, alguna vez que otra, nos son útiles.

    ResponderEliminar
  3. Cambroncino debe venir de cambrón que es una planta. Hay otro pueblo cerca que se llama Cambrón. Una noticia siempre te abre a diversos conocimientos que antes no tenía.
    Una pena estos pueblos pequeños que van perdiendo población. Es un hecho, la población migra a las ciudades en todas partes.
    ¿Quién nombra a un cronista oficial? Me parece una petardería de amiguetes....pero puedo estar equivocada. En mi "pueblo" también había uno...y supongo que seguirá habiendo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es el Ayuntamiento quién se encarga de estos menesteres.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.