lunes, 5 de septiembre de 2016

Próxima clausura de la cripta homenaje a los caídos navarros del bando golpista



En Pamplona existe un enorme edificio que se erigió para honrar a los  caídos en el bando  fascista liderado por Franco (en el vídeo encontramos un resumen de su historia). Desde que el Ayuntamiento cambiara de color, el nuevo alcalde, Joseba Asiron, decidió hacer desaparecer la cripta donde están enterrados los militares traidores Sanjurjo y Mola. Si del edificio original habían desaparecido las referencias fascistas que elogiaban al bando golpista; la cripta del subsuelo seguía albergando los honores a los militares traidores que causaron la Guerra Civil. Por eso, y para cumplir con la ley vigente, el nuevo alcalde sacará los restos de Mola y de Sanjurjo -además de otros "anónimos" que yacen allí- y clausurará la cripta.

Las víctimas de la Guerra Civil y los demócratas decentes venían quejándose de las misas celebradas en la cripta: "Los homenajes mensuales al alzamiento de Mola 'levantan ampollas". La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz  -Hermandad fundada en 1940 por integristas católicos para rendir homenajes a sus caídos- justifican así estas misas homenajes:
No renegamos ni nos avergonzamos del 19 de julio. Ese día pasó algo en Navarra que es muy políticamente incorrecto recordar y la verdad es que gran parte de los navarros se sumaron con entusiasmo y fervor. Una minoría estaba en contra y fueron perseguidos y fusilados, cosa que me parece fatal, pero la inmensa mayoría vio el 19 de julio como un momento importante para oponerse a un gobierno que estaba llevando a Navarra al desastre
Excusa más que insultante además de justificatoria del Golpe de Estado contra la legalidad republicana.

Desde la FNFF en nombre la de "verdad" histórica han salido en defensa de la cripta y "de los hombres e ideas que hicieron posible, en otra época, no tan lejana, que fuéramos una nación unida y respetada, un pueblo en progreso, dignidad y libertad y cuyo legado no debemos permitir que se destruya. Esos héroes, esos mártires, esas victimas, que dieron su mas preciado bien, su vida por lo que creían, Dios y España, contra la filosofía mas degradante que produjo la humanidad: el comunismo". Ni Rusia había planeado actuar en España, ni el Gobierno vigente el 18 de julio era comunista. Esta es la única verdad histórica, todo lo demás son ensoñaciones.

 La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz ha enviado un comunicado a la prensa mostrando su disconformidad por la próxima desaparición de la cripta donde están enterrados los golpistas Sanjurjo y Mola, pero mal futuro tienen. La ley esta vez está departe de la razón y los medios de masas (El País y El Mundo) no han iniciado una campaña de desprestigio como hicieran con Manuela Carmena.

Además  el Consistorio es propietario del edificio tras habérsele sido donado en 1998, por eso es quien tiene derecho legal a solicitar esa clausura y el traslado de los restos. Según El Diario de Navarra:
Una vez se obtenga la autorización del Departamento de Salud, y como señala el artículo 52 del Reglamento de Sanidad Mortuoria, el Ayuntamiento dará a conocer al público la recogida de los restos con una antelación mínima de dos meses, mediante publicación en el Boletín Oficial de Navarra y en los periódicos de mayor tirada regional, a fin de que las familias de los inhumados puedan adoptar las medidas que estimen oportunas como, por ejemplo, la entrega de los restos mortales o de las cenizas en caso de cremación.
El alcalde de Pamplona explicó que, consultados los servicios jurídicos del Ayuntamiento, éste es el procedimiento más adecuado para hacer cumplir, también en el citado monumento, la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Esa ley regula en los artículos 11 y 12 las obligaciones de las administraciones públicas en la retirada de símbolos, leyendas y menciones franquistas, así como la anulación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales.
Cuando hay voluntad política la Ley de la Memoria Histórica es fácil cumplirla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.