jueves, 13 de octubre de 2016

Astray contra Unamuno, el incidente contado desde la web Desde mi Campanario


El encontronazo de Unamuno con el creador del  necrófilo cuerpo, los "novios de la muerte", es decir, de  la Legión, ha sido explicado correctamente infinidad de veces. Fue un incidente famoso entre la fuerza bruta y la inteligencia neta ("venceréis pero no convenceréis"). El franquismo contó lo que quiso y por supuesto, engañó a la población como era y es normal en cualquier dictadura. Solo había una versión posible, la oficial aprobada por la dictadura fascista. En la actualidad no puede haber ninguna duda, a estas alturas, de lo que ocurrió en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Aún así todavía encontramos a investigadores aficionados defendiendo la versión del Régimen dictatorial nacido el 18 de julio.

En esta ocasión, la justificación del suceso, se la debemos a Moisés Domínguez Núñez, que desde la web católica, Desde mi campanario, ha compartido un extenso artículo. El alma del artículo la podemos encontrar en esta cita y esta imagen:


Ahora bien, a la luz de lo que venimos exponiendo, la segunda parte de la cuestión tiene que recibir una respuesta radicalmente distinta. Y es que no solamente los falangistas no estaban protegiendo a Unamuno «del general Millán Astray y de sus legionarios» sino que eran éstos -y más concretamente la propia guardia personal y de confianza de Millán Astray- la que está ejerciendo con eficacia sus funciones de facilitar el acceso de la ilustre comitiva al vehículo dispuesto al efecto (...)
En síntesis, esta fotografía -poniéndola en relación con las que vimos en Cáceres y en tantos otros lugares- viene a respaldar la versión del suceso de Salamanca que da el propio Millán Astray y que, sustancialmente, fue expuesta por Luis E. Togores en su biografía del General (cfr. ob. cit. págs.. 202-203). Resulta también coincidente con los datos aportados por otros testigos presenciales. Así, José María Pemán recuerda que Unamuno se despidió de él «y ello demuestra que el ambiente no era tan arrebatado…» (ABC, Madrid, 26-noviembre-1964, pág. 3: La verdad de aquel día) y Ximénez de Sandoval califica la interrupción de Millán Astray «en tono de arenga militar» y rematada con el «¡mueran los intelectuales!». Pemán y Sáinz Rodríguez protestan… y el General rectifica: «¡los malos intelectuales!». Doña Carmen Polo de Franco sale del brazo de Millán Astray, con Unamuno al otro lado; los dos la despiden. «Millán se volvió a Unamuno y, como si nada hubiera pasado, dijo: ¡bueno, don Miguel, a ver cuándo nos vemos! Cuando usted quiera, mi general. Se dieron la mano. Y Millán, sin soltar la del glorioso escritor, gritó: ¡vamos, muchachos, el himno de Falange!» (cit. por José María GARCÍA ESCUDERO, Historia política de las dos Españas, Madrid: Editora Nacional, 1976, 1493-1484). Es fácil entender que los presentes respaldaron la invitación del general y continuaron cantando el Cara al Sol mientras doña Carmen y Unamuno flanqueados por el Obispo de Salamanca salían del edificio universitario para dirigirse al coche oficial de la esposa del Generalísimo, que habría de conducir a Unamuno a su domicilio. El momento previo a que éste se subiera al vehículo es el inmortalizado por la fotografía que venimos glosando.    
Es decir, no estamos ante la imagen de un enfrentamiento entre la inteligencia de Unamuno y la supuesta sin razón de Millán Astray, sino en la acertada resolución de un momento de tensión del que, eso sí, supieron sacar partido aquellos sectores de la España nacional que estaban descontentos con el apoyo que el rector salmantino había dado al Alzamiento Nacional dado el ideario heterodoxo y el carácter intempestivo del profesor. 

Moisés Domínguez Núñez para hacer su análisis se basa en una fotografía, interpetable de 100 maneras distintas; en el propio testimonio de ¡Millán Astray!; y en lo que contó José Mª Pemán, Ximénez de Sandoval, o José Mª García Escudero.


  • José Mª Pemán: intelectual referencia de la dictadura fascista de Franco. 
  • Ximénez de Sandoval: durante el primer año de la Guerra Civil ocupó el cargo de jefe del Servicio Exterior de Falange. siendo sustituido por el diplomático José del Castaño. Ocupó importantes cargos en el Régimen franquista. Fue miembro parte del Consejo de la Hispanidad.
  • José Mª García Escudero: se inició en el anarquismo y durante la Guerra Civil se cambió al bando fascista (colaboró en la séptima bandera de Falange Española Tradicionalista de Castilla). Fue consejero togado del Consejo Supremo de Justicia Militar y Director General de Cinematografía durante la dictadura.
Fuentes eminentemente franquistas y falangistas para contarnos un suceso que no quedaba en buen lugar a los golpistas. Fuentes no válidas para buscar medianamente la verdad. No podemos preguntarle al zorro que quien fue el que se comió al corderito.

Para Domínguez Núñez es la escolta de Astray quien está protegiendo a Unamuno. ¿Protegiéndolo o llevándolo detenido a su encierro domiciliario? Podían protegerlo sí, pero eso no es síntoma de que el suceso entre Astay y Unamuno fuera mentira. ¿O iban a dejar que los allí presentes linchasen a Unamuno por causa de Astray? Sería una mancha en el expediente del famoso tullido. En fin, podemos darle la interpretación que queramos, que cualquiera puede ser valida.

Dice Domínguez Núñez que "...Es decir, no estamos ante la imagen de un enfrentamiento entre la inteligencia de Unamuno y la supuesta sin razón de Millán Astray...". Esto es obvio, la escena ocurrió dentro, no fuera. Por eso esta imagen no puede servir para explicar lo que ocurrió en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Tan solo las imágenes en movimiento y con sonido (vídeo) nos servirían como testigo irrefutable. No es la primera vez que con argumentos parecidos, usando imágenes, nos intentan convencer de que, por ejemplo, en la plaza de toros de Badajoz no se asesinó a nadie.

En el mismo artículo de Domínguez Núñez un usuario de la web afirma: "Este magnífico trabajo deberían leérselo los responsables municipales del Excmo. Ayuntamiento de Madrid que han decidido retirar del Distrito de La Latina la placa de la calle con el nombre del General Millán Astray...". Y Domínguez responde: "Sr. Juan Carlos Olalla ; Me consta que la señora Francisca Sauquillo tiene una copia de este artículo pues yo mismo se la envíe por correo certificado y entró por Registro del Ayuntamiento de Madrid hace pocas fechas . Otra cosa muy distinta es que hagan caso a la misma, pero al menos cuando lleven acabo esta felonía de quitar la placa del callejero madrileño- que lo harán- no se podrán escudar en el desconocimiento de lo que aconteció realmente ese 12/10/1936"

Habría que hablar con la Comisión que ha recomendado hacer desaparecer a Astray del callejero madrileno , para saber los argumentos que les han llevado a tomar tal postura, pero intuimos que el encontronazo entre Unamuno y el creador de la Legión no sería determinante. Son los cargos que ejerció en la dictadura fascistas los que hacen imposible que la democracia pueda rendirle homenaje a tan ilustre fascista.

Si Domínguez Núñez no es respondido por la política socialista, esperaremos que no se lo tome a mal. Puede ser que sus débiles argumentos no convenzan a la  Comisión de Memoria Histórica de Madrid, donde hay un cura y un historiador de derechas propuesto por Esperanza Aguirre.

6 comentarios:

  1. Efectivamente. Tu mismo has explicado muy bien la gravedad del suceso vivido, cuando Unamuno es arrestado posteriormente en su domicilio hasta el día de su fallecimiento, 25 de diciembre de 1936, aparte de ser cesado en su puesto en la Universidad de Salamanca.

    Lo cual evidencia el malestar profundo de los golpistas con la intervención del destacado intelectual en su rifirrafe con Millán Astray.

    Esa es la verdad.

    ResponderEliminar
  2. es asombroso la fascinación que tienen ciertas personas por reinterpretar a su gusto los documentos gráficos.

    Hace tiempo nos la quisieron colar con una imagen de la plaza de toros de Badajoz después de que Yagüe asaltara Badajoz.

    https://jlgarrot.files.wordpress.com/2015/09/plaza_de_toros_de_badajoz_en_1936.jpg

    ResponderEliminar
  3. Tony, ¿te has parado a hacerte una autocrítica tal que de este estilo?:

    «Doy demasiada propaganda (inmerecida e innecesaria) a los bloges ultra-derechistas»

    «Desde ahora en adelante ya no daré propaganda gratuita a los bloges ultra-derechistas»

    «Lo prometo solemnemente por mi conciencia y honor»

    Pues eso, eso...

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, Querido amigo, es algo que hace tiempo yo me preguntaba. Pero llegué a la siguiente conclusión. Si, Alberto Reig Tapia o Francisco Espinosa Maestre habían escrito libros sobre Pío moa (Reig Tapia 2 y Espinosa 1), ¿porqué no iba yo a hacer una crítica a ciertos blogs y a ciertos investigadores? No es propaganda, muestro sencillamente otra versión de lo que cuentan ciertos blogs.

    Hay muchísima gente que no lee libros (no hace falta que te lo diga) y se informa de cualquier tema por Internet. ¿Que no me ha venido la regla?, Google;¿qué efectos causa el Red Bull?, Google; etc etc. Para la Guerra Civil usan en mismo método. ¿Matanza de Badajoz?, Google; ¿bombardeo de Gernika? Google y así hasta el infinito y más allá.

    Yo mismo para ampliar ciertos conocimientos hago lo mismo, pero solo me hago caso de fuentes que para mi son fiables, por ejemplo, la Wikipedia está llena de errores, no todo es mentira, pero de vez en cuando te la cuelan

    Este blog lo cree en un principio para defender a ciertos historiadores de algunos blogs, que no cesaban de atacar a Espinosa, José María Lama, Cayetano Ibarra, Julián Chaves... Acto que me costó una denuncia del historiador y bloguero Antonio Manuel Barragán-Lancharro. Me pedía a mi y a mi amigo Antonio Alfonso Hernández, 6.000 euros respectivamente, para un pobre "desgraciao" como yo, podrás entender que 6.000 eurazos es toda una fortuna. Ganamos el juicio, el denunciante recurrió y volvimos a ganar.

    En fin sí alguien busca información sobre el incidente que protagonizó Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y se topa con las explicaciones que se encuentran el bloges ultraderechistas, aquí pueden encontrar otra versión.

    Aunque no te lo creas hay gente de ultra derecha que lee este blog. A la propaganda neofranquista se le combate con la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, Mira el enlace de la FNFF, y observa quien firma el artículo, el mismo que nos denunció.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.