domingo, 23 de octubre de 2016

El exterminio franquista


Cuando Paul Preston publicó su libro El holocausto español, una pléyade de historiadores salieron a primera escena para negar rotundamente que en España hubiera holocausto alguno. Por citar algunos, pondremos dos ejemplos a derecha e izquierda: Julius Ruiz desde la derecha, y desde la web Revista de Libros para rebatir a Paul Preston, presentó un amplio escrito donde no dudaba en citar a otro historiador de su onda (Stanley G. Payne), para negar holocausto alguno en España:
Para Stanley Payne, en su reseña para The Wall Street Journal, «Preston, en vez de presentar un análisis histórico o interpretación de la violencia contra los civiles durante el conflicto español absolutamente objetivos, está repitiendo la propaganda de la época de la Guerra Civil».
Jorge M. Reverte usando el panfleto de partido en que se ha convertido El País, también negaba dicho holocausto:
Lo que Preston no demuestra es que hubiera un holocausto; ni siquiera que hubiera una intención programática de exterminar. Franco, Mola (y tantos otros) fueron seres despiadados y asesinos, pero no anunciaron a Hitler, por mucho que sus intenciones fueran claramente homicidas.

Un servidor en una conferencia sobre la memoria histórica le preguntó a un doctor en historia si era correcto usar la palabra genocidio en la Guerra Civil española y la respuesta fue clara y rotunda: NO. Lo mismo pasa con el vocablo fascista. El régimen franquista no fue fascista, pero es que se va más allá, ni tan siquiera José Antonio Primo de Rivera fue fascista, si acaso Onésimo Redondo, y eso si acaso. En definitiva, ni los españoles fueron fascistas (bolcheviques por lo visto sí), ni esos que no fueron fascistas pretendieron exterminio alguno, todo proviene de la propaganda de guerra.

Si desde la academia se niega el holocausto español, la nueva hornada de historiadores seguirá siendo negacionista: sí, los golpistas no obraron dentro de la ley, pero en todo caso tuvieron una respuesta exactamente igual en la zona leal y en ningún caso deberán de tratarse como crímenes contra la humanidad. Para eso Reverte ya tiene una denominación, "intenciones homicidas". De ahí a tratarlos como delincuentes comunes media un paso.

Afortunadamente el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey. Tiene otra visión distinta a la de los negacionistas españoles: "La represión franquista en Andalucía fue un genocidio". Los fascistas asesinaron en Andalucia, con un terror perfectamente calculado, a 60.000 personas (la cifra de la represión en todo el solar patrio es de 150.000 ).

En eldiario.es entrevistaron al catedrático:
¿Y por qué esa necesidad rebelde de apelar al terrorismo?

El terror es una necesidad cuando eres consciente de que los más no están contigo. No era un objetivo, era un medio. En lugares donde se asesina a gente de derechas, la represión contraria es absolutamente desproporcionada. ¿Por qué? Esto radiografía la estructura de los pueblos andaluces y, no nos engañemos, es lo que está detrás de la guerra civil: impedir las reformas que la República intentó poner en marcha. El viejo orden que la República amenazó, el de los poderosos sobre los débiles, un mercado laboral donde la única ley era la ley del amo. Entrevista completa...
Tal vez haya esperanza. Si desde la Universidad son conscientes de la necesidad de llamar a las cosas por su nombre habremos avanzado enormemente en caracterizar al fascismo español correctamente.

Para saber si fue un genocidio, exterminio u holocausto, no basta con leerse los análisis casi siempre sesgados de Payne, Juliá, Julius, Togores..., hay que bajarse al submundo de la represión y estudiarla en toda su amplitud. Esto bien lo sabe Francisco Espinosa Maestre:
La particularidad de la sublevación del 36 frente a las anteriores, que tardó en ser percibida incluso por muchos de quienes lo apoyaban, fue su firme decisión de exterminio inmediato del oponente. El ciclo de violencia abierto por los sublevados no respondía a ninguna violencia previa sino a su oposición frontal al proyecto republicano y a los resultados de las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria a los partidos agrupados del Frente popular (Francisco Espinosa, Morir matar, sobrevivir... visto en Reig Tapia, La cruzada de 1936. Mito y Memoria)

1 comentario:

  1. ¡Estimado juan Antonio!:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el catedrático sevillano sobre la caracterización de genocidio.

    Ahora bien es un un tópico manido y falso propio del Formalismo ó fundamentalismo democrático, afirmar que el nazismo desapareció en Alemania en 1945, es una gran falacia , de hecho la RFA fue un "Estado nazi B" ó "nazismo amable" cómo lo llama Wayne Madsen.

    Ver https://uraniaenberlin.com/2016/10/10/los-origenes-nazis-de-la-union-europea-y-2-un-estado-neohitleriano-llamado-alemania-occidental/

    En 2010, en una interesantísima entrevista, la profesora Annie Lacroix- discípula del gran Pierre Vilar- respondía que la cuestión no tenía objeto, ya que la desnazificación es y fue un mito, está en las páginas 37 y 38:

    http://www.historiographie.info/histomagalr.pdf

    Rafael Granados.Madrid

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.