miércoles, 5 de octubre de 2016

La inevitabilidad de la Guerra Civil.



Fragmento de una entrevista realizada en febrero de 2016, para el diario de Marhuenda al hijo de José María Gil Robles:

–¿Qué se perdió España con la derrota de la CEDA?
  –La posibilidad de tener un régimen en el que cupieran todos los españoles, sin gentes de primera ni segunda, donde hubiese un mínimo de orden económico, social y público para expresar las opiniones y defenderlas en la calle.
–¿Habría cambiado la historia?
 –Nos hubiéramos evitado la Guerra Civil.
Viendo los resultados del Gobierno centro-derecha del bienio negro, es una gran falacia afirmar que en una España gobernada por Gil Robles hubiera mejorado la situación del campesinado -y del proletariado en general-, que era el 50% de la economía española. Sin una reforma agraria eficaz -la CEDA se oponía a ella- el caciquismo no hubiera permitido el bienestar de sus propios trabajadores. Existía, sin embargo, la posibilidad más que real de que Gil Robles hubiese instaurado una república, o una monarquía semi-fascista, al estilo de su admirado Engelbert Dollfuss.

Nos hubiéramos evitado, de todas formas la Guerra Civil, si los militares apoyados, por el propio Gil Robles y demás fascistas procedentes de la monarquía alfosina, las Juventudes de la CEDA, los tradicionalistas y el falangismo, no hubiesen dado un Golpe de Estado. La verdad la tienen delante de sus ojos, pero tantos años de mentiras, tanto franquistas como liberales, no dejan que la verdad se concilie con la derecha española.

La derechona ha perdido todo tipo de complejo -si es que alguna vez lo tuvieron- y no les importa obviar la responsabilidad que la derecha tuvo en el Golpe de Estado y la posterior Guerra Civil.

Nueva entrada del blog Badajoz Republicano: La socialdemocracia se derechiza
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/10/la-socialdemocracia-se-derechiza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.