domingo, 2 de octubre de 2016

¿Porqué la derecha ha dejado de llamar a Pío Moa?

Moa -izquierda-, Payne -derecha-

Luis Pío Moa Rodríguez, el "historiador" procedente del grupo terrorista GRAPO, fue muy útil, hace más de una década, para quitarle el complejo a la derecha sobre su pasado franquista. Él se atrevió a revivir los viejos mitos del franquismo y consiguió vender libros de historia como si fueran churros. Lo malo era que sus libros eran eso, verdaderos churros; puros revivals y homenajes a autores como: Ricardo de la Cierva, Manuel Aznar, Eduardo Comín Colomer, Joaquín Arrarás...

Los historiadores actuales no tardaron en poner en su sitio a Pío Moa. Alberto Reíg Tapia o Francisco Espinosa Maestre editaron algún que otro trabajo sobre los métodos de Moa. Obras por otra parte muy recomendables. Javier Tusell, un historiador de derechas, mantuvo algún debate con él, y hasta llegaron a despedirlo de Libertad Digital después de un agrio debate con César Vidal. Moa ya solo es válido para Intereconomía y su web digital, La Gaceta. El resto de la derecha parece ignorarlo por completo.

Ahora para reivindicar la figura de Franco o para demonizar a la II República y con ello a la Memoria Histórica, se prefiere citar a verdaderos historiadores. tales como: Stanley G. Payne, Julius Ruiz, Del Rey Reguillo, Álvarez Tardio, o al mismísimo Santos Juliá. Estos sí son verdaderos historiadores, y por lo tanto, sus trabajos tienen más peso y son más tomados en cuenta académicamente. 

Afortunadamente para apreciar en su justa medida a Franco y a la II República y por supuesto, la necesaria Memoria Histórica, contamos con historiadores como los anteriormente citados (Espinosa y Reig Tapia) a los que podríamos añadir: Ángel Viñas, Gutmaro Gómez Bravo, Fernando Hernández Sánchez, En fin, la lista es enorme.

No es de extrañar que Moa ya no sea útil: las barbaridades que sigue escribiendo hacen muy difícil tomarlo en serio. En un blog donde él escribe y que se publicita en La Gaceta, parece como sí la cordura le hubiera abandonado:
¿En qué coincide Rajoy con De Juana Chaos?
"¿Qué tienen en común, qué une a De Juana Chaos, Rajoy, Mas, Pablo Iglesias, Soraya, Urkullu, Josu Ternera, Carmena, Feijoo, la Rita esa, el del cenicero para las cenizas de los judíos, a Zapatero, Aido, Rivera, la de Barcelona, ¿cómo se llama? La alcalda… antes a Carrillo, a Arzallus, a Pujol, a Rubalcaba, a Roldán, a Dienteputo, a Felipe González, en fin, a pácticamente todos los políticos españoles de algún relumbrón? ¿Qué les une por encima de sus diferencias políticas? ¿Que son demócratas? Todos ellos se dicen demócratasy realmente ninguno lo es, ignoran lo que es la democracia y sus peligros degenerativos, por lo que contribuyen a su degeneración, podría decirse sin exagerar que son más bien parásitos de la democracia...
...En fin, ¿qué une a este plantel de asesinos y colaboradores con ellos, de  corruptos, charlatanes, abortistas,  demagogos? Les une el antifranquismo...
Sí, habéis leído bien, no es una errata, ha llamado "Alcalda" a Ada Colau, por no ser, no es ni gracioso. Para Luis Pío Moa Rodríguez, Rajoy o Zapatero pasando por la Alcaldesa de Barcelona, tienen en común con el terrorista De Juana Chaos que todos son antifranquistas. Eso es como sí Hitler fuera vegano y el resto de los veganos tuvieran un estigma añadido por que al genocida no le gustase la carne.

Creo que a Moa se le tomó demasiado en serio: él solito se ha desacalificado. ¿Qué pensará Stanley G. Payne? No olvidemos que el historiador norteamericano fue uno de sus defensores.

Nueva entrada del blog Badajoz Republicano: PSOE, vergüenza en Ferraz
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/10/psoe-verguenza-en-ferraz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.