martes, 25 de octubre de 2016

¿Quiénes eran los falangistas?



El 30 de abril de 2015, dentro del IV Ciclo de Jóvenes Historiadores e Historiadoras, el joven historiador Guillermo Röthlisberger analizó la composición de Falange Española y cómo, durante los primeros momentos de la Guerra Civil, fue capaz de agrupar a personas de diferente estrato social, rompiendo con algunas de las ideas tradicionales que usualmente han existido en torno a esta agrupación política. Interesante relato que desmitifica el fascismo español, ideología, que a través de sus representantes intelectuales, y desde la historiografía consevadora y/o equidistante, tratan de presentarnosla como un romántico patriotismo.
Al llegar el momento de su ruptura con Falange Española, y cuando resultó evidente que era imposible devolver su autonomía a las JONS, la organización creada con Onésimo Redondo en 1931, Ramiro Ledesma Ramos se enfrentó a una de esas situaciones que miden la calidad humana y la solidez de principios de un individuo. En la circunstancia de su derrota política y marginación, seguido por la lealtad de un puñado de compañeros, desairado por los insultos de sus antiguos camaradas -¡cuánto debió lamentar José Antonio Primo de Rivera sus palabras, al enterarse del asesinato de Ramiro, tres semanas antes de su propio sacrificio!-, Ledesma habitó el ancho territorio de la soledad. Abandonada Falange, a comienzos de 1935, fracasada la experiencia del semanario «La Patria Libre», Ledesma era consciente de las condiciones en que se encontraba España, cuando todo apuntaba a una bipolarización brutal que llevaría a solventar las discrepancias ideológicas en el escenario de una Guerra Civil.
Texto extraído de un artículo publicado en el ABC por García Cortázar. cualquier joven -y no tan joven- que lea este artículo se llevará una idea equivocada de lo que fue el fascismo español.

En la actualidad española se coquetea con el falangismo abiertamente y sin tapujos. Se trata como a héroes a aquella hornada de convencidos falangistas que se fueron a Rusia para combatir en la II Guerra Mundial a las órdenes de los nazis. La ultraderecha en el resto de Europa está ascendiendo de manera inimaginable. En España afortunadamente, el populismo que está triunfando es el de izquierdas, en Francia por ejemplo, el populismo racista de Marin Le Pen podría costarle un disgusto a los partidos tradicionales. En Grecia tienen a neonazis sentados en el parlamento. Este auge de la ultraderecha y del fascismo se debe a la brutal crisis del capitalismo neoliberal y a los desajustes que producen en la población. La pobreza y las desigualdades son más pronunciadas y esto aumenta el miedo a perder el status social. Y aquí es cuando triunfa el discurso xenofobo, racista y excluyente que se quiere camuflar como discurso patriota. Pronto hemos olvidado los devastadores efectos de la II Guerra Mundial. Los dirigentes europeos, más a la derecha neoliberal que nunca, se olvidaron de Keynes y del estado de bienestar.

Y hablando del estado del bienestar, llevamos un año sin Gobierno, un año sin recortes y sin leyes autoritarias. El PSOE facilitará por primera vez un gobierno de derechas con un partido envuelto en graves casos de corrupción, con ministros dimitidos por mentir, Gracias a la abstención del PSOE este va a ser el nuevo (viejo) Gobierno que nos va a seguir mortificando. España gana y los españoles perdemos, y sobre todo, gana el PP, un partido al que las malas praxis y la corrupción no le pasa factura. Hay varios millones de españoles que querían un Gobierno de Rajoy, aunque son muchos más los que no querían a Rajoy como presidente. Si contamos con la abstención, dos de cada 10 personas censadas han votado a Rajoy, es decir, el 80% de los votantes no ha apostado por el PP. Como dije antes, el populismo que ha calado en España, gracias a los dioses, no es de corte fascista, fascismo que existió en España ¡y de que forma!, y fascismo que no se resiste a desaparecer. Según Guillermo Röthlisberger: " ni los fascistas ni los nazis desaparecieron después del 45".

Femen protestando por la epidemia fascista europea


Y no es broma, a esta nueva camada de fascistas en vez de aislarlos se les publicita. El Mundo publica una extensa entrevista a la líder de Hogar Social Madrid: los racistas que solo le dan de comer a los españoles. No se trata de un artículo crítico, se trata de una entrevista, que como casi todas las entrevistas benefician al entrevistado. ¿Porqué esta fascinación de la derecha española por el fascismo?

2 comentarios:

  1. Bien sabe mi consejero personal, ese que llevo como un duendecillo colocado al lado de mi oreja izquierda y que casualmente se llama como yo, que no soy sospechoso de estar obnubilado, deslumbrado o enamorado de la fulgurante estela que ha dejado el PsoE entre los españoles; pero la cruda matemática de las dos (y casi tres) elecciones últimas, arrojaban resultados endiablados que venían a decir a los pseudo-socialistas españoles lo siguiente:
    ♦ Si exploráis una alternativa al mierda ese del registrador de la propiedad, ¡ojito! con mantener relaciones con los separatistas vascos, catalanes y los malos españoles...
    ♦ Ojito con daros ni los ‘buenos días’ con los de PODEMOS que luego pasa lo que pasa...
    ♦ Ojito con provocar al registrador de la propiedad en excedencia que ese está deseandito de meternos en unas terceras votaciones y ya sabéis...

    ♣ Todo lo más, haced un simulacro de pacto de gobierno con los que hasta ayer llamabais "la marca blanca del PP".
    → Y el que se mueva no sale en la foto.

    Si yo fuera el PsoE en persona, además de volverme loco por no saber lo que hacer, quizá..., tal vez..., no sé..., en fin..., lo que habría hecho es decir a 11 de los míos: "Mirad, vosotros, de aquí hasta aquí, votáis ABSTENCIÓN, y vosotros, de aquí hasta aquí, votáis NO para que vea el electorado y la militancia lo duros y lo inflexibles que semos los sosialistas".
    (Semos peligrosos y nos llaman maleantes por respirar sin permiso, por tirar siempre p’alante).

    Pedro Sánchez, el pobre, no se movió ni tantito así, • pero al fotógrafo le pareció que se movió una micra y... ¡toma, toma, toma!, por traidor a las esensias del sosialismo felipista.

    ¿Me se entiende…?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.