jueves, 17 de noviembre de 2016

El genocidio franquista en Badajoz


Escriben para el diario Público:
Como se ha señalado anteriormente, Yagüe ha pasado a la historia por ser el responsable de una de las mayores matanzas de la Guerra Civil: la de Badajoz. Sólo en la mencionada ciudad de Badajoz fueron asesinadas 3.800 personas durante la Guerra y los primeros años de dictadura, según datos del historiador Francisco Espinosa, autor de la obra La columna de la muerte. Si recurrimos a Paul Preston, que toma en consideración toda la provincia de Badajoz, la cifra aumenta a 8.914 asesinados por parte del ejército rebelde. 
Efectivamente, Yagüe no puede ser muy querido entre los perdedores de la Guerra Civil ni entre cualquier demócrata que se precie de serlo. Pero el periodista de público no está al día. La cifra de Paul Preston está desastualizada, y desgraciadamente se queda bastante corta. El "Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura", donde participaba la Uex, ha logrado poner nombre y apellidos a  11.205 asesinados en la provincia de Badajoz. Para toda la comunidad extremeña -Cáceres y Badajoz- la cifra alcanza los  13.203. Un verdadero genocidio. En la provincia de Badajoz acabaron con 15,3 por ciento de la población estimada del año 1940.

Según informaba el diario Hoy:
Un catálogo cargado de cifras. Por ejemplo: más de la mitad de las muertes se produjeron en el año 1936, la represión afectó especialmente a quienes tenían entre 30 y 34 años y de cada cien fallecidos, ocho eran mujeres. La obra detalla también que entre defunciones y desapariciones, la ciudad de Badajoz sumó 1.451 personas, 763 Mérida y 582 Almendralejo. Y que las comarcas con más víctimas fueron las de Zafra-Río Bodión, Tierra de Barros y Vegas, debido fundamentalmente «al avance de la columna Madrid por la Ruta de la Plata». «Hemos identificado - apuntó ayer Javier Martín Bastos- a más de trece mil personas, pero esto no significa que no haya más». Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.