domingo, 13 de noviembre de 2016

¡Fascismo en España? ¡Anda ya!


A más de un jovencito le podrá parecer que esta fotografía está realizada en los años duros de la dictadura de Franco. En realidad está tomada unos meses antes de que Franco estirará la pata y nos dejase de una puñeterísima vez en Paz. Exactamente estos fachas estaban posando con el brazo "estirao" en Cuenca el 1 de mayo de 1975. ¡Fascismo en España? ¡Anda ya!

La dictadura de Franco amamantó a miles de fascistas convencidos durante más de 40 años, otra cosa bien distinta es que el sátrapa tuviera que disimular de cara a la galería. El dictador supo aprovechar muy bien su anticomunismo enfermizo. la Guerra Fría fue el salvoconducto por el cual Franco murió en la cama. Eso; y el Estado totalitario, coercitivo y sanguinario que supo llegar a la totalidad de la población.

Cualquiera era el bonito que movía la cabeza en España: después de la represión brutal de la Guerra Civil, y de los asesinatos "judiciales" de posguerra, el régimen fascista de Franco se aseguró 40 años de paz: la paz de los cementerios.

Yo sé que a más de uno le jode tener reconocer que nuestros abuelos fueron unos fascistas. De ahí la teoría de Juan José Linz del Estado autoritario que no totalitario: vamos a quitarle a nuestros antepasados más cercanos la gran losa que supone cargar con la etiqueta del totalitarismo. Franco fue como aquel padre estricto y protector que ejercía su autoridad cuando la prole tendía a desmandarse.

¡Fascismo en España? ¡Anda ya!

Posdata: fijaros en ese cura, vestido de cura y con el brazo más tieso que un fiambre, seguro que era de los que gritaban: "!Tarancón al paredón!"

Esta fotografía está obtenida de la web, http://www.miciudadreal.es/2016/11/11/notarios-de-las-historias/. No dejes de visitarla.

2 comentarios:

  1. ¡ Estimado Juan antonio!, lo que dices en esta entrada y en la anterior sobre Aguirre, es absolutamente real, pero es que el fascismo nunca se fue ni aquí ni en Europa- allí por ejemplo, se mantuvo como "red gladio"-... en este sentido España no fue un fenómeno exclusivo,también se ha dado en Italia, francia y Alemania y practicamente en toda Europa(ahora se han añadido los paises del este dónde el neofascismo goza de una excelente salud).
    Algunos autores cómo Wayne Masden describen con razón a la RFA cómo un "Estado nazi B", resulta irritante y apabullante leer un libro clásico como el de Tetens T.H:"La Nueva Alemania y los viejos nazis", editorial era,méxico ,1963.

    Tetens que era judio, visitó alemania a finales de los 50 y se dió cuenta que ¡¡ todo seguía igual que en los años 30 y 40 y que se seguía persiguiendo a los pocos judíos que quedaban y que se homenajeaba a los criminales de guerra nazi!.

    Un Saludo.

    Rafael granados.Madrid

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.