lunes, 28 de noviembre de 2016

Guerra en el PSOE

Ángel Luis López Villaverde 

Ángel Luis López Villaverde es  profesor titular de Historia Contemporánea e imparte las asignaturas de Historia del Mundo Actual y Análisis de la Actualidad, en la UCLM. Fue elegido este verano pasado nuevo decano de la Facultad de Periodismo de la misma universidad. Hasta hace bien poco estaba afiliado al PSOE, pero la deriva autoritaria en forma de gestora -la gestora del susanato, la llaman algunos- provocó que el nuevo decano se decidiera a abandonar la militancia socialista.

La aparición esta semana del derrocado Pedro Sánchez en Xirivella -Valencia-, para recuperar el control del partido y darse un baño de militantes, ha provocado la reacción de la prensa conservadora que apoya al susanato. Según El Mundo: "Pedro Sánchez desafía a la gestora y ahonda la división del PSPV". Otro titular del mismo diario decía que
Pedro Sánchez avisa a la gestora en su reaparición: "Vuestro tiempo se acabó".
El diario afín a Podemos, Público, escribía:
...hay que decirles a quienes están en Ferraz" que los socialistas quieren "votar en unas primarias y en un Congreso Federal que sirva para unir al PSOE" y se ha dirigido a los miembros de la Gestora que dirige el partido para decirles que no están "para dirigir un partido sino para convocar un Congreso ya". "Vuestro tiempo acabó", ha exclamado...

Alrededor de 1.500 personas para oír a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez hablaba de unir al PSOE, pero en El Mundo no se hacían eco de esa frase, no vaya a ser que sus lectores reciban demasiada información. Para El Mundo tan solo unas 500 personas apoyaron a Sánchez en Xirivella: "Más de 500 simpatizantes le han recibido al grito de 'no es no' y 'presidente, presidente' (El Mundo). En otro lugar leíamos que fueron una 1.500 personas las que asistieron al acto para arropar a Pedro Sánchez. Sea como fuere el debate está abierto. Pronto veremos las maniobras caciquiles para acabar con la iniciativa de Sánchez.

El exmilitante y decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM, comentaba en las redes sociales:
Ahora que estoy fuera del PSOE, puedo ver los movimientos internos desde cierta distancia y, a su vez, con cierta experiencia. Y parece que no hay color entre las expectativas que genera Pedro Sánchez y quienes lo acompañan (los diputados del no, como Odón Elorza, y su antiguo rival ,Pérez Tapias) con las de Susana Díaz. Las declaraciones de Soraya Rodríguez hoy en apoyo de esta última resultan bastante patéticas. Se enfrentan la ilusión de la militancia frente al mero eslogan y argumentario de siempre de los cuadros. ¿No hay vida inteligente en la Gestora? ¿Cuándo reconocerán los barones y la baronesa que no pueden ganar la batalla sin renunciar a la táctica de la tierra quemada?
¿Logrará Sánchez el liderato de un PSOE derechizado y se acercará a Podemos? No. La derecha es muy potente y sus lobbys antidemocráticos muy efectivos.

Pedro Sánchez parecía el mejor candidato para dirigir un PSOE deshecho. Su pacto con C's dejaba buen sabor de boca entre sus barones conservadores y entre las momias desfasadas (Felipe, Ibarra, Corcuera, Leguina). El pacto se mostró inútil y Sánchez se dio cuenta de que tenía que girar a la izquierda: duró dos telediarios en el cargo de secretario general. Mientas la oligarquía socialista siga empeñada en su postura de derechas, el porvenir para los votantes de izquierdas es muy negro. Tendremos a los populares en la Moncloa por mucho tiempo.

¿Porqué no imitamos a nuestros hermanos portugueses?



Según El País:
Las elecciones del 4 octubre de 2015 dieron pie a un escenario inédito en 40 años de democracia: el apoyo comunista a un Gobierno socialista. Para ello fue fundamental el crecimiento del Bloco de Esquerda (BE), que permitía sumar más diputados de izquierda que de derecha. Si no había Gobierno del Partido Socialista (PS), solo iba a ser culpa de los comunistas. Y se consiguió con tres acuerdos bilaterales PS-PC, PS-Bloco y PS-Verdes, tras infinitas reuniones en las que los socios no se mezclaron ni para la foto. Mal comienzo. El ex viceprimer ministro Pablo Portas, lo llamó el Gobierno “de la jerigonza”
Aquí en España sigue funcionando la consabida fase de "que viene el coco comunista". Es una frase recurrente que siempre ha funcionado a las mil maravillas. Sin embargo esa frase sirve para ocultar la realidad, el único coco que viene es el de siempre (ustedes ya me entienden).

Seguimos con El País sobre Portugal:
Pese al aumento del gasto público —por la eliminación de recortes en salarios públicos y la rebaja del IVA a la hostelería—, por primera vez en 42 años el déficit bajará este año del 3%; el paro se ha reducido al 10,8%, un punto menos que en 2015; y aunque la previsión de crecimiento para 2016 sea parecida al año anterior, en el tercer trimestre Portugal logró un gran acelerón con el avance más marcado de la zona euro, con un aumento del 0,8% en el PIB.

1 comentario:

  1. El PSOE no ha pactado como los socialistas portuguesescon el Bloco y los comunistas sino con el derechista PNV (el mismo partido liderado en los años 30 por el antisemita y prosalazarista jOSÉ Antonio Aguirre). Uno se pregunta porque es admisible pactar con un partido de derechas como el PNV y no con otro partido de derechas como el PP.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.