martes, 1 de noviembre de 2016

La gran matanza de Badajoz


Esta pasada Feria del libro de Badajoz presentaron el libro “Balas de Agosto, Badajoz 1936”. Sus autores son Moisés Domínguez, Francisco Pilo Ortiz y  Fernando de la Iglesia. Es un libro que empecé a leer y tengo que confesar que no acabé su lectura. Consideré que era una pérdida de tiempo. Primero leí el prólogo, donde afirmaban tajantemente que en la plaza de toros de Badajoz no se asesinó a nadie. Parece mentira que siendo coautor Francisco Pilo se llegue a esa lamentable conclusión.

Francisco Pilo en tiempos consiguió entrevistar a un testigo que estuvo sacando durante una o dos madrugadas cadáveres de la plaza de toros. También quien viva en Badajoz y tenga cierta edad, habrá conocido a alguna persona que viviera cerca de la plaza de toros y que escuchara los tiros del pelotón de ejecución. En Canal Extremadura nos mostraron uno de esos testimonios.

El sr. Pilo, ya retirado de la polémica, no hace demasiado tiempo, en un blog que regentaba no dudaba en reconocer que, en efecto, en la plaza de toros se estuvo fusilando. Ese blog lo eliminó, pero nosotros hemos localizado un comentario que dejó en el blog del historiador José Mª Lama:
...Indudablemente, sobre lo ocurrido en la plaza de toros sólo hay la versión popular de los ciudadanos que, no vieron, sino que oyeron las descargas, careciendo totalmente, hasta ahora, de ningún tipo de documentación oficial que especifique el número de asesinados en aquel lugar y las circunstancias que se dieron para que la masacre se produjera.
Ojala esta entrada sirva para que alguien aporte alguna prueba o algún testimonio que sea digno de estudiar.
Un saludo.
Francisco Pilo Ortiz.
Efectivamente, se oían las descargas, y como los fascistas no eran gilipollas cuando Franco murió, si existía algún tipo de documento que nos aclarase lo que pasó en Badajoz este fue destruido o guardado bajo un candado de 7 llaves. Matanza hubo como ha demostrado Espinosa Maestre y algunos otros. Que fue cuantiosa los sabemos porque ciertos reporteros portugueses ya nos daban cifras que se acercaban al millar de víctimas o lo sobrepasaban solo durante el primer día.

En el libro Las cartas de la Pirenaica -Armand Balsebre y Rosario Fontova- rescatan una susodicha, enviada por el colectivo Crucero Aurora (militantes del PCE en la clandestinidad), en ella cifran la matanza en la plaza de toros en 1.138 personas -Jay Allen habló de 1.800 asesinatos en el mismo lugar -. Los datos dicen obtenerlos de una autoridad franquista. Imposible contrastar las cifras, el franquismo tuvo exquisito cuidado en ocultar la gran matanza, no obstante una cifra más que sobrepasa en poco el millar de muertes tan solo durante la escaramuza (y la inmediata represión) que fue la toma de Badajoz.

1 comentario:

  1. Estoy completamente convencido de que otro gallo hubiera cantado, si en la época inmediatamente posterior a la muerte de Franco, se hubiera investigado sobre lo de Badajoz entrevistando a los muchos supervivientes de la guerra civil que aún quedaban con vida. La falta de documentación se hubiera suplido de alguna forma con testimonios tan relevantes. En aquellos años se abordó poquito el tema y no abundan precisamente las declaraciones de los testigos. Además, por parte de algunos investigadores de izquierda se cometió el error de incurrir en exageraciones a la hora de analizar los hechos y dar cifras de muertos en Badajoz.

    En cierta forma, es cuando aparecen los llamados revisionistas, a finales de los noventa, curiosamente coincidiendo con los primeros años de Aznar en el poder, cuando de alguna manera se "reabre" historiográficamente, en realidad nunca se cerró, el asunto de la matanza de Badajoz. Pero como sabemos, ya era demasiado tarde.

    No obstante, no perdamos del todo la esperanza de que algún día pueda aparecer alguna documentación que clarifique la terrible tragedia que se produjo en nuestra ciudad a partir de agosto del 36.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.