miércoles, 9 de noviembre de 2016

Paracuellos vs Badajoz

Cada vez que en un foro comentábamos la gran matanza de Badajoz que Yagüe y sus huestes perpetraron en en esta bella ciudad, siempre nos saltaba un alma caritativa recordándonos el horrendo crimen que suceció en Paracuellos. Nosotros siempre decíamos lo mismo, ninguno tiene la más mínima escusa.

Mientras ningún historiador ha podido negar las matanzas de Paracuellos; la dictadura se encargó de investigarlo exaustivamente nada más acabar la Guerra Civil, no sucede lo mismo con la gran matanza de Badajoz.


Los asesinados en Paracuellos vienen siendo honrados por la Iglesia católica nacionalista, de forma, podríamos, decir un tanto sectaria y continua. Hay voces que han pedido un homenaje conjunto a todos los caídos en Badajoz durante la toma de la capital pacense, es decir, para esas voces lo mismo eran los atacantes (delincuentes) que los defensores (víctimas). El mismo cuento podrían haberle demandado a la Iglesia católica española, que hoy por hoy, y haciendo caso omiso a la reconciliación, solo sabe mirarse el ombligo. El año pasado Reig Pla ofició una misa en el cementerio de Paracuellos, este año volverá por la misma senda. Para Infocatólica  el cementerio de Paracuellos es "un lugar sagrado, un verdadero ‘coliseo’ español, una verdadera «‘catedral’ de los mártires», levantada con la sangre de multitud de Testigos de la Fe, muchos de ellos elevados ya a la gloria de los altares".

La dictadura fascista de Franco puso especial cuidado en exaltar la memoria histórica de los vencedores, y el cementerio de Paracuellos es clara prueba de ello.

Cementerio de San Juan, Badajoz.

Otra matanza horrenda, como ya hemos comentado fue la que ocurrió en Badajoz, matanza achacable a Yagüe, pero matanza que no acabó con la salida de este de la capital pacense. El tte coronel se marchó de Badajoz el 19 de agosto pero los asesinatos se seguían sucediendo.

El homenaje aquí fue más discreto. Cuando el PSOE llegó al Ayuntamiento de Badajoz, tras el largo túnel de la dictadura fascista de Franco, en el lugar donde se enterraron a los cadáveres quemados colocaron un horroroso mazacote de cemento, donde hicieron la siguiente inscripción:
Badajoz. «1936-1939: Una guerra. El pueblo de Badajoz a todos sus hijos que perdieron la vida en ella y aquí reposan, con el deseo de que nunca más en el suelo hispano sucedan hechos como los que hace 50 años comenzaron
Una frase ambigua que oculta la matanza que el fascismo provocó en Badajoz y, por supuesto, en toda España. Una frase que no habla ni de los represores ni, por supuesto, de las víctimas, solo se acuerdan de los "hijos que perdieron la vida en ella y aquí reposan". Mayor ambigüedad no se puede esperar.

Y gracias a esa ambigüedad y a ese desdén por no querer desde las instituciones saber lo que de verdad pasó  (durante la Transición y después, la izquierda estuvo demasiado ocupada en olvidar lo que pasó durante la Guerra Civil y la dictadura), y por no querer buscar una verdad oficial y judicial (me estoy acordando de Garzón), ciertas personas nos quieren convencer de que en Badajoz no hubo matanza alguna.



La Matanza de Badajoz ante..., y Balas de agosto..., dos obras que niegan tal matanza. En realidad es la misma obra, solo que la editora Libros Libres, se quedó solo con la parte que explicaba los entresijos de la matanza. La parte dedicada a las maniobras militares la descartaron. Los autores después de varios años se buscaron la vida para autoeditarse la parte del estudio que Libros libres no quiso editar.

Al final de los 70's y principio de los 80's debieron de quedar muchos testigos vivos que podrían dar fe de aquellas matanzas franquistas, pero nuestros políticos de izquierdas (PSOE, PC) prefirieron pasar página, antes de leerla al menos.



Y así seguimos, Paracuellos fue horrible y Badajoz una lucha de iguales, que como sucede en todas las luchas muere necesariamente gente. Un servidor personalmente es optimista y opina que este tipo de timos historiográficos solo calan en ambientes de la extrema derecha, sino en los directamente neofranquistas.

Arturo Pérez Reverte, autor no sospechoso de bolchevismo irredento, en un libro escrito para los más jóvenes, no duda en cuantificar la matanza en 2.000 personas:
Uno de los casos más terribles se dio en la ciudad de Badajoz, donde en una despiadada represión fueron asesinadas dos mil personas, incluidas mujeres y menores de edad. La Guerra Civil contada a los jóvenes. pag., 42.

Algo vamos avanzando. La matanza de Badajoz demográficamente comparada con las matanzas de Madrid son cualitativamente peores. En Madrid perecieron asesinadas unas 8.000 personas, y en Badajoz alrededor de 2.000. Badajoz poseía en los años 30 unos 40.000 habitantes y Madrid se acercaba bastante al 1.000.000 de almas. Como observamos, la capital de España tenía una población algo más de 20 veces superior a la capital pacense. siendo horroroso el luto que causaron los "leales" en Madrid, proporcionalmente fue más horrible la cifra de asesinatos en la capital pacense.

Sirva este escrito para calibrar en su justa medida la saña asesina de unos y otros. y Sirva también para que nadie tenga la osadía de justificar ningún asesinato de ninguna guerra. hay que reconocer lo que pasó en la retaguardia republicana. No podemos pasarnos en alto esa realidad. Tampoco que nadie pretenda, a estas alturas de la película, hacernos creer que lo de Badajoz tan solo es una leyenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.