lunes, 7 de noviembre de 2016

Y IV, El Rey Juan Carlos I condecorando a militares franquistas y/o fascistas III

Trillo, el Rey y el prior del monasterio. 

Estas cuatro últimas entradas nos han servido para constatar la ligereza que el Régimen del 78, por no decir complacencia, ha tenido con el franquismo. En 2003, el anterior Jefe del Estado (atado y bien atado) le hacía entrega a varios militares franquistas de unas medallas al mérito militar. Eran condecorados:

  •  Miguel Altura Martínez. 
  • Ángel Salamanca Salamanca. 
  • Victoriano Rodríguez Rodríguez. 
  • Francisco Álvarez Gómez. 
  • Jaime Farré Albiñana. 
  • Francisco Garzón Sánchez. 
  • Federico Gómez de Salazar y Nieto. 
  • Jesús González de Hierro Martínez. 
  • Tomás Monzón Albert. 
  • José Mª. González Pérez. 
La mayoría de esta personas eran voluntarios que combatieron en la II Guerra Mundíal al lado del Eje (División Azul). Tras una ceremonia religiosa donde se encontraban jerifaltes del Éjercito, Iglesia y el Ministro de Defensa del PP (José Trillo), el viejo Rey, Juan Carlos I, hacía entrega de las medallas a los arriba citados en un acto, que más bien nos podría recordar al franquismo o a las monarquías vetustas, donde se mezclaban Estado, Iglesia y Ejército. Una vergüenza anticonstitucional propia de un tiempo dictatorial o absolutista, en todo caso, un acto anacrónico, por no adjetivarlo más duramente.

Un acto difícilmente repetible, ya que pocos héroes del franquismo y del fascismo deben quedar vivos. Por eso creemos que el PP defiende con tanto ahínco los vestigios del franquismo, sus héroes van pasando a mejor vida. Héroes que no tuvieron la mínima vergüenza en condecorarlos ya entrado el siglo XXI.




Como ya no quedaban héroes del franquismo vivos, en mayo de 2013 la Delegada del Gobierno,  María de los Llanos de Luna (PP), entregaba  a uno de los miembros de la Hermandad de Combatientes de la División Azul un diploma por asistir al homenaje a la Guardia Civil. "La Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona acogía por primera vez un acto para celebrar su 169 aniversario y participaron en el mismo una treintena de asociaciones civiles y militares. Y, entre ellas, la citada hermandad". (El País

Esta complacencia por parte del Gobierno derechista con los nostálgicos de la División Azul, pareció, esta vez sí, irritar a la izquierda parlamentaria, y todos los partidos, menos el PP y Ciutadans, exigieron la dimisión inmediata  de la delegada. Ciutatans (ahora Ciudadanos) por aquellos tiempos no tenía pensado dar el salto a la política nacional y mostraban su verdadera cara y apoyaron a sus "hermanos mayores" del PP.

Nos gustaría saber donde estaban en 2003, tanto El País, el PSOE o IU, si lamentable fue el diploma que entregó un político del PP a una hermandad de tintes franquistas, ¿no era más grave la entrega de medallas a los verdaderos protagonistas? ¿Acaso la presencia del sucesor de Franco no hizo que la izquierda y la prensa miraran para otro lado?

Según eldiario.es:
Vestidos con el uniforme falangista, una docena de miembros de la Hermandad participaron en el acto, presidido no sólo por Llanos de Luna (PP), sino también por el alcalde de la localidad barcelonesa, Enric Llorca (PSC), y el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Gonzalo Martín. Entre el grupo ultra que rinde homenaje a la División Azul había algún dirigente del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.