lunes, 19 de diciembre de 2016

INTERESANTE CONFERENCIA DE MIRTA NÚÑEZ EN BADAJOZ


Artículo por Antonio Alfonso Hernández

Bajo el título,  Extremadura en el espejo de la Memoria, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, viene celebrando en estos días en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz, una serie de conferencias y proyecciones de material audiovisual en conmemoración del ochenta aniversario del inicio de la guerra civil.

El pasado Jueves, 15 de diciembre, nos fue grato asistir a la conferencia que impartió la profesora de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Mirta Núñez, que habló sobre la represión franquista, “ La pedagogía del terror del general Franco”, lo tituló. El acto se celebró en la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

En primer lugar, intervino el presidente de la ARMHEX, José Manuel Corbacho. Dedicó unas sentidas palabras de reconocimiento hacia Luis Pla, miembro fundador de dicha asociación y activo colaborador de la misma que falleció a la edad de noventa y un años en fechas recientes.

A continuación, se proyectaron imágenes de video de esta entrañable persona, muy querida y apreciada en Badajoz. Luis Pla vivió siendo un niño los viles asesinatos de su padre y un tío, asesinados por los fascistas en la ciudad el 19 de agosto de 1936. Hecho que le marcaría el resto de su vida.

Descanse en paz Don Luis Pla Ortiz de Urbina. Siempre estará muy presente entre nosotros.

Mirta Núñez Díaz- Balart, se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en 1983. Actualmente, es profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social en la mencionada Universidad.
Asimismo, es autora de interesantes trabajos, como, La disciplina de la conciencia: Las Brigadas Internacionales, Mujeres caída: prostitutas legales y clandestinas en el franquismo, Los años del terror: la estrategia de dominio y represión del general Franco, y La prensa de Guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española. También, es coautora junto a Antonio Rojas Friend, de, Consejo de guerra: Los fusilamientos en el Madrid de posguerra, 1939-1945.

En su brillante intervención, dividió la represión franquista en varios grupos: desde la más extrema, a través de la eliminación física de los vencidos, pasando por la represión consistente en la privación de libertad en cárceles de penosas condiciones para los presos,  la económica, y aquella que también padecieron de una forma u otra los familiares de las víctimas.


Citó a Badajoz como “ejemplo de la estrategia del terror”
Sobre los golpistas, dijo. “ Esta parte del ejército que se subleva intenta imponerse por el terror. “ Decidieron romper la baraja para sumarse a la insurrección”

Recordó que los golpistas “ fraguan el hacer de España un estado totalitario, no al final de la guerra, sino desde el mismo inicio del golpe de Estado “. “ A Franco, no le dio el poder el pueblo. Se lo dan trece colegas suyos “ Se subió al caballo y ya no se bajó”

Estableció una diferencia fundamental entre la represión franquista y la republicana; la violencia republicana funcionó de “ abajo a arriba” y la otra “de arriba a abajo”.

También destacó muy oportunamente que el ambiente internacional le fuera más favorable a los insurrectos durante y después de la guerra.

Aportó un dato realmente estremecedor sobre la represión franquista. En la investigación de Madrid , en un solo día, 24 de junio, se llevan por delante en fusilamientos legales a 102 personas. La información se logró gracias a los partes de enterramientos.

Sobre la situación de los presos republicanos en todo el país, habló de la existencia de 180.000 en 1939 y de 130.000 en 1940.

Destacó la situación de semiesclavitud en que se encontraban muchos presos, realizando trabajos incluso para empresas privadas que tenían firmado con el Estado un convenio para la utilización de ellos en diversas obras, con el consiguiente beneficio económico para dichas empresas a costa de parte de la población penitenciaria.

“Miles de presos mueren de tuberculosis, de tifus…”, denunció la interviniente que además,  resaltó como “desarrollan una política de empobrecimiento de los vencidos” En este sentido, dio cuenta de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Políticas, poco antes de acabada la guerra, con la finalidad de la incautación de bienes de las personas a las que se le aplicó la ley.

Sobre el sufrimiento padecido por los familiares de las víctimas, estableció muy atinadamente que no sólo se penalizó individualmente a los vencidos, sino que también familiarmente, pagando estos igualmente las consecuencias a través del empobrecimiento que sufrieron por la imposición de estas medidas.
Sobre el tema de los hijos de los vencidos, aclaró. “ Los niños son objeto de un adoctrinamiento intensivo por parte de los sacerdotes”.

Entró en el tema de los hijos de los vencidos de la guerra que fueron alejados de sus padres. Explicó cómo trataban de convencer las monjas a las madres para que le entregaran  sus hijos. “ Si tú no vas a poder darles de comer o criarlos”, les decían.

El profesor, Julián Chaves Palacios, asistente en el acto, aportó el interesante dato de la muerte de unas quinientas personas en las cárceles franquistas en Extremadura, como consecuencia de enfermedades derivadas de la penosa situación en que se encontraban los establecimientos penitenciarios.

Pues nada más. Sólo me queda añadir, nuestro agradecimiento desde este blog a Mirta Núñez, primero porque arrojó bastante luz en el trágico asunto de la represión y después , por haberse mostrado muy cordial ante nosotros ofreciéndose a despejarnos cualquier duda que pudiéramos tener sobre  el tema que desarrolló.

De verdad, muchas gracias.


ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
18 de diciembre de 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.