jueves, 15 de diciembre de 2016

La Cruz de los Caídos de Callosa

En Callosa de Segura un centenar de jubilados, entre los que se encontraban ancianas con carritos de la compra, y liderados por un ex edil del Partido Popular, han impedido que la Cruz de los Caídos de esa localidad sea retirada de su emplazamiento habitual.

El Ayuntamiento decidió retirar el monumento y trasladarlo al cementerio municipal o a un museo en base a la Ley de Memoria Histórica. Los operarios se tuvieron que marchar ante la imposibilidad de realizar el trabajo ya que los manifestantes impedían realizar el trabajo con seguridad.

El radicalismo religioso ha impedido cumplir con la Ley 52/2007; por que, que mejor lugar que un cementerio para albergar un homenaje a los caídos del bando fascista. No es un ataque religioso tal y como indican Abogados Cristianos en declaraciones para un diario de extrema derecha: "El odio que tienen muchas personas ante el hecho religioso hace que nos encontremos ante un verdadero esperpento".

Una cruz en honor a los caídos del bando fascista, de los ganadores de la Guerra Civil, alberga una fuerte simbología franquista, por mucho que le pese a la asociación Abogados Cristianos, que han afirmado: 'Quien quiera ver en la cruz un símbolo político está de manicomio'. De manicomio es esta España profunda que no quiere romper sus lazos con en franquismo.

Falange en la Cruz de Callosa


Ribera del Fresno lleva la Cruz de los Caídos al cementerio

El Ayuntamiento de Talavera traslada la Cruz de los Caídos cerca del Cementerio

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros traslada la Cruz de los Caídos al cementerio


LA RIOJA
La Cruz de los Caídos, símbolo urbano del franquismo más recalcitrante

La Avenida de General Franco recibió ese nombre el 13 de febrero de 1937, siendo alcalde de Logroño Ángel Moreno Redondo. Fue el 18 de julio de 1950 cuando, siendo alcalde Julio Pernas, fue inaugurada la Cruz de los Caídos, entre una gran parada militar, con presencia de ex combatientes. Se depositaron en una arqueta álbumes en los estaban consignados los nombres de los riojanos que habían fallecido en la guerra civil.

Hubo además colocación y bendición de la primera piedra.

En los años 80, la Cruz de los Caídos fue trasladada, tras una fuerte presión democrática, al cementerio antiguo en una zona ajardinada, poniendo así fin a un símbolo franquista en democracia, y con una ubicación urbana más que céntrica.


Hasta los años 50, la Cruz realmente constituía el punto final de dicha calle, hoy bulevar de la Avenida de La Paz. Leer más en el correo.com



3 comentarios:

  1. Elentir ha refutado punto por punto los argumentos "cruzofobos" : Hoy el Partido Comunista del País Valenciano, la rama regional del PCE, publicaba un comunicado acusando a los vecinos de “impedir la retirada de la simbología fascista”, en referencia a la cruz. Hay que recordar que las placas con connotaciones franquistas que poseía el monumento ya fueron retiradas por la propia Iglesia, lo que motivó el enfado del alcalde socialista de la localidad, pues esa medida dejaba sin argumentos a los que exigen la retirada de la cruz.
    Patinazo comunista al argumentar ‘crímenes’ y ‘desmemoria’ para pedir el derribo de una cruz http://www.outono.net/elentir/2016/12/15/patinazo-comunista-al-argumentar-crimenes-y-desmemoria-para-pedir-el-derribo-de-una-cruz/ vía @elentirvigo

    ResponderEliminar
  2. Si el lugar donde está pertenece al ayuntamiento, este podrá quitarla tarde o temprano. Podría haber perdido, al quitar las placas, las connotaciones que tenía pero el hecho de que se erigió por el motivo concreto con que se hizo puede hacer difícil a algunas personas borrar esa asociación.
    No es una simple cruz, -para mi si lo sería como está ahora-, es una cruz que cumplió y parece sigue cumpliendo una función de homenaje.
    Entiendo que cada uno quiera homenajear lo suyo pero mirando hacia atrás con los ojos de hoy me parecen un error. Siempre me inquietaron un poco, incluso de pequeña, porque recuerda a unos y olvida a otros...que también eran creyentes....y olvida a los que no lo eran que también sufrieron y murieron, importantes en la misma medida.
    Si el lugar donde está, esos metros de acera, pertenece a la iglesia....pues que la trasladen y pongan al otro lado una imagen del Resucitado. Que parece que celebramos más a Jesús muerto que a Jesús resucitado...y esto último es lo más importante en el Cristianismo.

    ResponderEliminar
  3. Me asombra que algunos llamen fascista a un símbolo como una cruz que apareció 1900 años antes de esa ideología política.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.