domingo, 4 de diciembre de 2016

Memoria Histórica: La nueva derecha, la misma derecha


Emilio Silva (izda.) y José Manuel Corbacho

Esta semana pasada asistí a una magnífica conferencia de Emilio Silva, organizada por la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (realmente instructiva, este martes tendremos la suerte de escuchar a Alberto Reig Tapia). Emilio Silva argumentaba sobre la necesidad de una nueva derecha que no sienta fobia por la memoria histórica de los perdedores de la Guerra Civil, que no fueron otros que los defensores de la II República española.

Mucho nos tememos que esa nueva derecha no está ni se le espera. Ciudadanos es más de lo mismo. Solo tenemos que que valorar el currículum de Carlos Girauta que prologó un libro de Pío Moa y que recientemente ha tenido un rifirrafe con Jordi Évole a costa de la ETA. Para Girauta también es todo ETA.

Felixuco y Tony Cantó, dos teatreros que han recalado en las filas de C's, han sido protagonistas de una falta de respeto a la memoria de Marcos Ana, el poeta y víctima del fascismo recientemente fallecido.

Por su interés comparto Íntegramente un artículo de Antonio Maestre donde se pone de manifiesto la poca coherencia de los dos teatreros con la memoria de una víctima de la dictadura franquista.

Opinión

Las astracanadas de Toni Cantó y Felisuco, la memoria histórica selectiva

Toni Cantó y Félix Álvarez pidieron una “memoria decente” recordando a Muñoz Seca y negaron el aplauso a Marcos Ana.
04 diciembre 2016
09:53
Las astracanadas de Toni Cantó y Felisuco, la memoria histórica selectiva
MADRID// El astracán era un subgénero literario teatral de “dudosa calidad que servía para mostrar la decadencia del gusto, la crisis de sensibilidad y la atonía mental que evidenciaba una actitud ante la realidad histórica que se definía por esconder la cabeza debajo del ala” [1]. No extraña que el menda Toni Cantó lo haya puesto de relieve estos días, ya que sin duda es el máximo exponente en el Congreso de un comportamiento público disparatado y ridículo. El género creado por Pedro Muñoz Seca define también la actitud de esta semana de su compañero Félix Álvarez (Felisuco) en el Congreso.
Los dos diputados de Ciudadanos realizaron un alegato a la memoria histórica decente mientras negaban el aplauso a Marcos Ana, una astracanada en toda regla. La equidistancia inmoral de quienes no quieren abrir debates cuando se trata de reparar a las víctimas del franquismo y se declaran paladines de la defensa de quienes ya fueron resarcidos.
“Hay una parte que asesina y otra que es víctima de ese asesinato”, reivindicó Cantó homenajeando a Muñoz Seca en el aniversario de su fusilamiento en Paracuellos. “Desde las instituciones públicas tenemos que hacer un trabajo activo para hacer una memoria decente en el que se diferencie quiénes fueron las víctimas y quiénes fueron los verdugos”, continuó Cantó sin cambiar el rictus, sin reírse.
Es una lástima que esa consideración tan sensata su partido no la manifieste con los represaliados por el franquismo para no abrir debates. Al menos eso decía Albert Rivera, después de que Ciudadanos evitara quitarle la medalla de honor a Francisco Franco en Calatayud. Con Franco les asaltan las dudas para saber quién asesina y quiénes son las víctimas, esa “memoria decente” les impide eliminar las loas a un genocida.




El homenaje a Pedro Muñoz Seca de @CiudadanosCs hoy en la comisión de cultura.
Gran autor fusilado en Paracuellos del Jarama.


Los diputados de Ciudadanos Toni Cantó y Félix Álvarez no tuvieron tampoco clara la delimitación entre víctimas y verdugos con el poeta fallecido Marcos Ana. No creyeron oportuno considerar a Fernando Macarro Castillo digno de sus aplausos en el homenaje que la diputada Sofía Castañón (Unidos Podemos) realizó leyendo uno de sus poemas escritos desde las cárceles franquistas. Una actitud sólo comprensible desde la legitimación de los tribunales franquistas que condenaron a Marcos Ana. Una actitud sólo comprensible desde la legitimación del franquismo.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica facilitó a Toni Cantó una lección de historia sobre la reparación a las víctimas al mostrarle el decreto del 1 de septiembre de 1939 en el que Franco determinó reservar el 80% de las plazas administrativas a víctimas del bando nacional. Una sola muestra de las múltiples reparaciones que se dedicaron al bando de los que lucharon con los vencedores. En el cementerio de Paracuellos el diputado Toni Cantó tiene otra prueba evidente, un cementerio con una cruz blanca en una colina tan grande, que se divisa desde el aire. Con una respuesta soberbia, propia del personaje, Toni Cantó respondió a la ARMH que se guardaran las lecciones. Cantó no dudó en responder con ese desdén a quienes luchan por que las víctimas recuperen los cuerpos de los represaliados. Son víctimas a las que desdeñar. Para no abrir debates, dicen.
Sólo queda apelar a su decencia como actores, como cómicos, como artistas. En el año 1975 hubo una huelga de actores que acabó con actrices como Tina Sainz y Yolanda Monreal en la cárcel de Yeserías acusadas de pertenecer al FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). A otros como Antonio Malonda se les acusó de haber participado en un atentado de ETA en la calle Correos. Era mentira. La memoria histórica selectiva de personas como Cantó y Álvarez ayuda a ocultar estos episodios. Y otros mucho más graves, como los que vivieron Marcos Ana y otras víctimas del franquismo a las que hurtaron el homenaje como muestra de su desmemoria.
Toni Cantó y Felisuco faltaron al respeto con sus actos a la profesión de cómicos, un oficio tan serio como la memoria, nacido de las vivencias y los recuerdos. Evitaron aplaudir a Marcos Ana y con ello a la decencia de las víctimas del franquismo. Cómicos, recuerden: vale más morir de pie que ser el bufón de un rey.
[1] Francisco Ruiz Ramón en “Historia del Teatro Español. Siglo XX” Editorial, Cátedra.
Nota: Toni Cantó y Félix Álvarez se han negado a hablar con La Marea para recabar su versión para este artículo de opinión.

1 comentario:

  1. En Telecinco lo mismo de siempre, apología y blanqueamiento derechista de serrano Suñer :Telecinco se burla de las víctimas del franquismo

    https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2016/12/telecinco-se-burla-de-las-victimas-del.html


    En relación con la historiografía tiene mucho interés un artículo muy reciente de Crhis Ealham:

    *La historia social, el (neo)revisionismo y el mapa de la izquierda española de los años 30
    Chris Ealham
    Historia social, ISSN 0214-2570, Nº 86, 2016, págs. 133-157

    *otro más antiguo de 2008:La historiografía reciente sobre la Guerra Civil: el rigor histórico contra el rigor mortis. Cuando el «revisionismo» no es nada más que la vuelta a los mitos de ayer expresados con la voz indignada del pasado
    Chris Ealham
    Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN 1579-3311, Nº. 7, 2008, págs. 287-306

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=195468

    saludos.

    Rafael granados.Madrid

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.