jueves, 26 de enero de 2017

El medallón del felón.


Cuando se aprobó la Ley de la Memoria Histórica, el Partido Comunista de Salamanca entregó al consistorio, gobernado por el PP, alrededor de 7.000 firmas para que, en cumplimiento de la Ley, se retirase un Medallón con la efigie del dictador Francisco Franco ubicado en la Plaza Mayor de Salamanca. Como era previsible, los conservadores que gobernaban dicho Consistorio se pasaron las 7.000 firmas y y la Ley, literalmente por sus partes pudientes. Algunos años más tarde, en 2013, y como el PP seguía ignorando la Ley de la Memoria Histórica, Izquierda Unida Castilla y León registró una solicitud en el Ayuntamiento para que se retirara el símbolo franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria. El PP desoyó tan justa solicitud y está fue desestimada dado el silencio administrativo. El asunto llegó a los tribunales y  el Juzgado nº 2 de Salamanca de lo Contencioso-Administrativo resolvió en octubre de 2016 que el Ayuntamiento de Salamanca tenía dos opciones: retirar el círculo con la cara del dictador de la Plaza Mayor o aportar un informe de Patrimonio que avalara su permanencia por motivos de valor artístico.

El PP, como no quería retirar el feo Medallón con la cara del sátrapa fascista, pidió un informe a Patrimonio sobre el valor artístico de ese asqueroso vestigio totalitario que rendía honores a Franco. Ayer Patrimonio dio su veredicto. El informe (consensuado) de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, no ha tenido dudas al respecto: el Medallón no cuenta con "suficientes razones artísticas" que "obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación".

Nueve años se ha tardado para obligarle al PP de Salamanca a cumplir con una Ley que obliga retirale los honores a un dictador fascista y totalitario. Afortunadamente el PP, pártido demócrata donde los haya, no tiene nada que ver con Franco, ni siente admiración por él. Menos mal que en el PP el franquismo son cosa de cuatro. Menos mal. Por cierto, el Consistorio salmantino, había blindado con una urna el Medallón franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.