miércoles, 8 de febrero de 2017

Barbadillo y la publicista franquista


El PNV tras una moción reclama que el Gobierno nacional pida perdón por el ataque aéreo de abril de 1937 en Gernika. La moción, propone que el Senado inste al Estado español a que reconozca la "responsabilidad del Estado" en el bombardeo de Guernica y "muestre sus disculpas al pueblo de Guernica por todo el sufrimiento injustamente causado". Pedro Fdez. Barbadillo desde un diario conservador dirigido por un comunista converso, no sale de su asombro por esta extraña petición:
Lo primero que llama la atención es que el PNV de 2017 considere legítimo al bando nacional mientras libraba una guerra contra el Gobierno del que formaba parte hace 80 años.
Para el lector poco avezado esta moción le puede parecer una chaladura sin sentido alguno. ¿Qué demonios tiene que ver este Estado democrático con aquella dictadura fascista? Pues algo.

Según Álvarez Junco, que participó en el primer borrador de la Ley 52/2007, no se quisieron anular los juicios franquistas, porque la Transición se hizo en base a que "eran válidos los actos del franquismo", es decir no hubo una ruptura o un corte y por ello si se hubiesen anulado los juicios del franquismo podrían haber existido "responsabilidades pecunarias por parte del Estado". Si aplicamos la misma norma, este Estado podría pedir perdón por el Bombardeo de Gernika. Ver vídeo:




Hubiera hecho falta que la Transición, la modélica para algunos, hubiese cortado y condenado  el régimen fascista, no fue así, por eso, de aquellos barros estos lodos, y por eso, no es descabellada la propuesta del PNV.

Y el Gobierno vasco, ¿debe pedir perdón por los asesinatos en la retaguardia vascuence? NO. Los asesinatos en dicha retaguardia no fueron ni ideados, ni mucho menos organizados por los gobernadores del País vasco. Esa furia asesina la protagonizaban milicianos por su cuenta y riesgo, en algunos casos era espontanea y en otros tenían cierto control, pero en ningún caso los gobiernos legales de la II República son los responsables de las tristes matanzas en la retaguardia leal.

Explicar todo esto a estas alturas, donde la investigación historiográfica se ha adentrado hasta los más recónditos rincones en temas represivos, estaría de más si no fuera por polemicistas como Fernández Barbadillo (historiador y miembro del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).), que sigue agitando la publicita franquista como si el tiempo se hubiese detenido desde que aparecieran los lameculos de la dictadura franquista para legitimar aquel baño de sangre que sigue impune a día de hoy.

5 comentarios:

  1. El PNV es contradictorio, se quejaba del bombardeo nazi de Guernica pero despues descubre que los nazis no eran tan malos : El siguiente comunicado fue publicado por el Euskadi Buru Batzar tras la caída de Francia en manos Alemanas:


    Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por lo tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.

    Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

    1-Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

    2-Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto, es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

    3-Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España.

    ResponderEliminar
  2. Eso de "espóntaneo terror" es muy relativo : José Díaz Herrera - Las matanzas del Cabo Quilates - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/las-matanzas-del-cabo-quilates-1276230646.html vía @libertaddigital

    ResponderEliminar
  3. También es falsa la tesis de que Companys el nacionalista catalán no vasco, no había ordenado miles de asesinatos. Sobre Lluís Companys

    Tengo en mis manos un artículo publicado en Catalunya Cristiana el pasado 15 de julio, donde se hace referencia a la muerte de Lluís Companys. Para un católico y catalán como yo, y también para miles de cristianos y catalanes que recuerdan el año 1936, la figura de Lluís Companys es la de un político nefasto y detestable.

    El 6 de octubre de 1934, cuandos e rebeló con las armas contra un gobierno legalmente constituido, sus colaboradores asesinaron la misma noche a Mn. Josep Morta, párroco de Navàs, incendiaron el templo parroquial, al igual que también quemaron y profanaron los templos de Vilafranca del Penedès, Morell, Vilanova i la Geltrú, Castellvell de la Marca y Sant Jaume dels Domenys.

    El 20 de julio, Companys proclamó la revolución por radio y en el discurso del 20 de diciembre confirmó las estructuras anarcomarxistas. Durante sus treinta y dos últimos meses de gobierno hasta que huyó por la Vajol, todos los templos de Cataluña estaban cerrados al culto, profanados y quemados los altares y las imágenes. Las escuelas cristianas fueron usurpadas y perseguidos a muerte muchos sacerdotes, religiosos y gente de bien. También se incautaron fábricas y bienes.

    Los jueces que firmaron la sentencia de muerte de Companys siguieron la misma dureza de cuando Companys firmó el fusilamiento de 190 militares de graduación en Barcelona en 1936. Asimismo, Companys firmó un gran número de penas de muerte, entre otras, las de Sara Jordà, madre de nuestra amiga Rosa Maria Tutau, de Figueres.

    Cataluña no fue vencida, como se afirma en el artículo. Lean, por favor, las memorias del beato Pedro Tarrés, vicepresidente de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. Este santo catalán considera el día más feliz de su vida la derrota del ejército rojo en Barcelona con la esperanza de que se volvieran a abrir los templos clausurados y que Montserrat renaciera con todo el gozo bajo el canto del "Rosa d’abril".

    Francesc A. Picas (La Jonquera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, de todas formas siempre te desvías del asunto. Hoy estoy hablando de una propuesta del PNV y de Barbadillo que siempre se nos va por peteneras.

      Eliminar
  4. He escrito, por si se te ha pasado que en algunos casos los asesinatos de los 'leales' eran espontáneos y en otros todo lo contrario. Sobre Companys algún día caerás del error.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.