lunes, 13 de febrero de 2017

La ¿gentuza? del Frente Popular


En abril de 2016 desde La Gaceta anunciaban la retirada de Pío Moa de la escena historiógrafica, no sin antes anunciarnos un próximo trabajo de tan "afamado" publicista y hagiográfo del franquismo:
El historiador Pío Moa, colaborador habitual de La Gaceta, ha anunciado que va a poner fin a su trabajo como historiador. Lo hará con un libro de próxima aparición que se titulará La guerra civil y la democracia en España.
Un servidor duda mucho de que tan "afamado"  publicista y hagiográfo del franquismo desaparezca así como así. Podría ser que las editoras a Moa le den de lado por no ser económicamente rentable, pero Moa seguirá ahí, al pie del cañón previniéndonos de la "nefasta" izquierda; tanto la de antaño como la de hogaño.

Prueba de que Moa se resiste a desaparecer del torbellino propagandista de ese pasado totalitario al que accedimos en España gracias a la derecha golpista, es que en Radio Intereconomía están produciendo un programa dirigido por Kiko Méndez y Pío Moa, Una hora con la Historia. El primer programa (que se emite los sábados a las 9:30) lo han querido dedicar a la matanza de Badajoz, tema recurrente entre los publicistas del franquismo.

En el primer programa dedicado a la escabechina perpetrada por Yagüe en Badajoz, tanto Moa como su compañero de ondas no han cesado repetir las estupideces que repiten sin cesar los propagandistas de Franco: se acuerdan de Justo Vila o de Jay Allen; según estos lumbreras, Jay Allen se inventaba todo lo que escribía con tal de favorecer al Frente Popular, es decir, con tal de favorecer a la democracia y al Gobierno legal y legítimo de la II República.

No vamos a comentar aquí, por no ser pesados, la decadencia manipulativa de los hagiográficos del franquismo. Ya en su día comentamos el artículo de Jay Allen, escrito 10 días después de que saltara el escándalo en la Europa democrática. El artículo de Jay Allen se hacía eco de lo que se había escrito hasta la fecha sobre Badajoz, e incluso daba detalles de ciertos aspectos hasta entonces ignorados. En fin, no queremos repetirnos tanto como los publicistas del franquismo.

El programa dura cerca de una hora, hora que a buen seguro será el deleite de la extrema derecha española. En este primer episodio han contado con la presencia de Moisés domínguez Núñez, persona que ha estudiado el asalto de las tropas fascistas a Badajoz, desde la perspectiva antifrente-popular.

Rescatamos aquí parte de su intervención:




 


Poco nos puede aportar este pequeño fragmento de la intervención del sr. Domínguez, excepto alertarnos de sus prejuicios ideológicos a la hora de abordar el análisis historiográfico. Según Moisés Domínguez, la mayoría del Frente Popular era "gentuza", y Jay Allen fue un proselitista comunista que murió alcoholizado. Llama la atención que para Domínguez, Francisco Espinosa, Ángel Vñas o Julián Casanova sean parte de la "historiografía de combate". No le falta algo de razón, estos tres autores combaten las estupideces que escriben ciertas personas con graves carencias intelectuales llenas de prejuicios ideológicos.

Podríamos hacer un análisis pormenorizado de lo que fue el Frente Popular y de quienes lo componían y sobre todo, de cuales eran sus intenciones. Tarea que por otra parte daría para escribir una enciclopedia. No se preocupen no es nuestro objetivo. Ahora bien, podríamos aconsejar la lectura de un libro que le vendría muy bien a esa gente con falta de miras:



El Frente Popular de José Luis Martín Ramos, obra historiográfica que nos ofrece una visión nada aséptica ni equidistante de lo que fue y para que se utilizó el frente popular. Visión ignorada por la publicista franquista y la historiografía conservadora (Álvarez Tardío, Payne)


2 comentarios:

  1. ¡Estimado Juan antonio!: desconocía ese programa de Intereconomía,pero a diario de lunes a Viernes hace una semana ó algo más, en torno a las 9, tienen un programa de historia comtemporánea, dura 30 minutos.Lo dirige José Esparza.

    Sólo he visto el primero dedicado a La revolución de Octubre, el entrevistado era Fernando Paz y era para echarse a llorar las patrañas que este señor decía.

    Aparte de Fernando Paz (supuesto especialista en la II GM y en historia soviética), desfilará por este programa mucha gente de la Universidad San Pablo Ceu.

    El título del programa es "Tiempos modernos"(aunque tratan también de la Historia de España global), imitando el titulo del libro de Paul Jhonson, un polemista de ultraderecha cuyo libro ha editado Homo legens y que gusta mucho en la derecha española.

    Cabe decir que éste libro no es más que un panfleto anti-izquierdas (y anticomunista) de nulo valor científico.

    El libro de Martin Ramos tiene muy buena pinta, me había pasado desapercibido, aunque si conozco algunos artículos de este autor a través de DIALNET.

    Salud.

    Rafael Granados.Madrid

    ResponderEliminar
  2. Fernando Paz, experto en la revolución rusa

    https://youtu.be/MsTpIG6M4Fk?t=304

    Experto en los juicios de Nuremberg

    https://youtu.be/p_oSQ9leVaY?t=4026

    Experto en Igualdad de Género (ideología de género lo llaman ellos)

    https://youtu.be/udfqm0Et3xY?t=526

    Experto en memoria histórica

    https://youtu.be/c7UyILgeWkw?t=26

    Y por supuesto experto expertísimo en la historia de España

    https:https://youtu.be/vis11BkQXnw?t=703

    Este tipo de investigadores solo sirven para la propaganda y la agitación.





    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.