viernes, 31 de marzo de 2017

Acto neofranquista en Guadiana del Caudillo


Antonio Pozo Pitel, el alcalde del PP de Guadiana del Caudillo, anunciaba a sus convecinos que este jueves,30 de Marzo, el programa "El Gato al agua" se emitiría "en riguroso directo desde el Salón de Áctos de la Casa de la Cultura de Guadiana del Caudillo". El alcalde anunciaba que, a tal memorable e inusual acto, acudirían grandes historiadores, Pozo Pitel no daba más información. ¿Quiénes eran esos ilustísimos historiadores? en la web de "La Gaceta" salíamos de esa intrigante dudas:
A partir de las 22:00 horas de la noche, el programa abordará los problemas derivados de la Ley de Memoria Histórica y lo que para Esparza es un absurdo: ‘’¿Qué legitimidad tiene un poder público para arrancarle a la gente el nombre del lugar donde nacieron?’’.
Intervendrán en esta edición especial Pío Moa, Eduardo García-Serrano, Kiko Méndez-Monasterio, Fernando Paz y Fernando Suárez. Además, contarán con la presencia de los ciudadanos de la pequeña localidad como público.
De Pío Moa, poco podemos decir que no se sepa ya, para este "historiador", la Guerra Civil comenzó en el 34 y la democracia viene de Franco. Eduardo García Serrano, hijo del camisa vieja de la Falange de Primo de Rivera -La Falange más fascista-, Rafael García Serrano, se ha declarado, en numerosas ocasiones, admirador del Régimen fascista de Franco y es un odiador número uno de la Ley de la Memoria Histórica. Fernando Paz, más de lo mismo. En la web Actuall (perteneciente a Hazte Oir, organización de la sociedad secreta nacida en México, El Yunque), escribía un artículo que titulaba: "Calvo Sotelo: 80 años de un crimen de Estado". Todavía siguen erre que erre con la visión puramente franquista del "crimen de Estado" de Calvo Sotelo. Fernando Suárez, fue ministro de Franco y es uno de los acusados en la querella contra los crímenes del franquismo. La Interpol pedía al Estado español la detención de los 20 acusados por Argentina de crímenes franquistas, entre estos 20 acusados se encontraba Fernando Suárez. Como era previsible, el Régimen del 78 actuó en consecuencia con su ideología. El Ministro de Justicia Rafael Catalá anunció "España denegará la entrega a Argentina de los últimos 20 acusados por la justicia de este país en la causa por los crímenes del franquismo, amparándose en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos". Si no hay delito no se puede amnistiar nada -primero se juzga, después se amnistía-, además, los crímenes del franquismo no prescriben.

Un acto de exaltación del franquismo es lo que se ofreció en la Casa de la cultura de Guadiana del Caudillo, consentido, por supuesto, por el Partido Popular.

También informaban en "La Gaceta":
El regidor del municipio, Antonio Pozo (PP) (...) comunicó que había presentado una querella criminal contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo (PSOE), por "coacción y amenazas" al citado municipio por señalar que eliminarán las subvenciones a Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana por mantener el nombre "franquista" e incumplir la Ley de Memoria Histórica en los presupuestos del año 2017. 
Resulta que el citado pueblo había encargado a Luis E. Togores, la confección del catálogo de las referencias franquistas que se pueden encontrar en el pueblo pacense con denominación franquista. En "Infolibre" informaban al respecto del nombramiento del historiador del CEU sobre la creación del catálogo con los vestigios franquistas: "Guadiana del Caudillo encarga a un exdirectivo [Luis E. Togores] de la Fundación Francisco Franco, un catálogo de vestigios fascistas". Habían puesto al zorro a cuidar a las gallinas.

Sobre la querella contra el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, PSOE, la fiscalía ya se ha pronunciado. En eldiario.es titulaban: "La Fiscalía da la razón a Diputación Badajoz: Retirar ayudas a quienes incumplan la memoria histórica no es delito". Ángel Galardo apuntaba que "la Diputación contribuirá a la defensa de la Memoria Histórica y a la reconciliación de la ciudadanía, y en ese sentido cumplirá las leyes. "Como la potestad de dar subvenciones por parte de la Diputación de Badajoz la tiene la propia institución, quien no cumpla con la ley lógicamente no podrá acceder a ellas, y en el caso de que acceda tendrá que reintegrarla si no cumple con lo que se especifica en la base de subvenciones".

El que tenga estómago suficiente, como para tragarse esta franquistada, puede encontrar el programa completo en YouTube, o visionarlo directamente en este blog.

4 comentarios:

  1. Jeje, antes de leer los hombres de los historiadores que han intervenido en el acto me he imaginado los hombres y no he fallao ninguno. Cómo podemos apreciar, ha habido mucha 'pluralidad"

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Como este acto se ha celebrado en Extremadura, podían haber invitado a expertos neofranquistas que tú y yo conocemos de sobra.

    ResponderEliminar
  3. Si, jeje. Para que buscarlos fuera si aquí también los tenemos de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé a verlo y como sería, que me dormí... lo más notable de todos estos autotitulados "historiadores" es la brocha gorda y el "Sectarismo" incomptente con el que tratan cualquier tema histórico ya no sólo de la guerra de España.

    Basta con mirar los programas diarios que hace Esparza en "Tiempos modernos", a las 9 de la noche.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.