viernes, 17 de marzo de 2017

¿Adoctrinamiento religioso en las televisiones públicas?


Decimos que hay que dejar emitir misas católicas en la televisión pública, porque las televisiones públicas tan solo emiten misas del culto católico todos los fines de semanas: haríamos la misma petición si las misas fueran del culto islamista, hebreo o de cualquier otra religión. El caso es que a día de hoy solo se emiten misas católicas.

Según un artículo de la web laicismo.org:
No es sólo la misa en la 2 de TVE, también hay otros programas religiosos católicos y de otras confesiones religiosas a cargo del erario público que se emiten por televisiones públicas. Así de la RTVE española a televisiones municipales, pasando por las cadenas autonómicas.

Esto supone un elevado coste económico a cargo de todos los contribuyentes, cuando además las confesiones religiosas, especialmente la católica cuentan con concesiones del espacio radioeléctrico para emitir por radio y televisión, además de contar con el recurso de Internet para ofrecer a sus creyente sus mensajes, cultos y adoctrinamientos propios.

No se vulnera en absoluto la libertad de culto y religión por eliminar de las cadenas públicas la emisión de programas religiosos. El culto y el preoselitismo religioso no es un servicio público que el Estado esté obligado a ofrecer, sólo debe permitirlo y evitar que se impida o se atacan derechos fundamentales. La libertad de religión se vulneraría si el Estado prohibiera la celebración o emisión de esos cultos en los canales privados o de esas confesiones religiosas.

En la actual situación si que se está vulnerando la libertad de conciencia de quienes tienen otras creencias y no cuentan con programas propios. Y no se diga que esos son minoritarios porque en España solo el 2,5 % se declaran de otras religiones, y musulmanes, evangélicos y judíos cuentan con esos espacios, mientras que más del 10 % de españoles se declara ateo y no tienen ninguno.

Pero no es cuestión de cifras sino de la aconfesionalidad y neutralidad del Estado en materia religiosa, ideológica o de conciencia. Eso es lo que obliga a no emitir programas religiosos o de culto. Nadie habla de que no se informe de temas religiosos como cualquier hecho noticiable.

Pero es que además las televisiones públicas tienen capellanes en nómina para atender esos programas. Artículo completo.
Gracias al concordato con el Vaticano -que data de 1979- se llegó a un acuerdo por el que el Estado financiaría a la Iglesia Católica, lo que poca veces se cuenta es que en una parte de ese acuerdo había un párrafo que expresaba lo siguiente:
...La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y el Estado...
Se puede deducir que una vez que la Iglesia fuese autosuficiente económicamente ( "la Iglesia declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades"), el Estado seguiría colaborando con los privilegios de los ensotanados, pero, obviamente, esa dotación no necesitaría ser tan cuantiosa, si no más bien testimonial. Increiblemente, y ya metidos en el siglo XXI, la Iglesia española sigue chupando de la teta del Estado -vía IRPF y mediante exenciones fiscales- y se dota de una ingente cantidad de dinero que por muy católicos que sean no merecen.

En una reciente entrevista realizada por le diario Público al teólogo Juan José Tamallo. En titulares leíamos:
"La democracia española es rehén de la jerarquía católica".
 "La reforma del Papa Francisco no ha pasado los Pirineos", denuncia Juan José Tamayo sobre el alto clero español: "No estamos en una democracia laica, sino en un Estado que tiene una confesionalidad que no disimula". Enlace a la entrevista.
Ahora nos llamaran anticlericales, anticatólicos, quemacuras, chequistas, cristófobos... Laicismo, señores, laicismo.



5 comentarios:

  1. Yo defenderé la autofinanciación de la Iglesia cuando los partidos políticos que critican esa financiación renuncien a la teta del Estado y se financien exclusivamente con fondos de sus afiliados y simpatizantes. Podemos quiere equiparar a España con países comunistas echando a los capellanes militares http://www.outono.net/elentir/2017/03/16/podemos-quiere-equiparar-a-espana-con-paises-comunistas-echando-a-los-capellanes-militares/ vía @DefensaAviacion

    ResponderEliminar
  2. Información para ateos intolerantes: los cristianos también pagamos impuestos http://www.outono.net/elentir/2017/03/15/informacion-para-ateos-intolerantes-los-cristianos-tambien-pagamos-impuestos/ vía @ElentirVigo

    ResponderEliminar
  3. Menudo pájaro es Tamayo : LE ACUSA DE NO QUERER «BAJARSE DEL POTRO REBELDE POR SISTEMA»
    El jesuita Lamet advierte a Juan José Tamayo que se ha convertido en el «teólogo oficial de PRISA»
    En una carta abierta, el sacerdote jesuita Pedro Miguel Lamet advierte a Juan José Tamayo que en los últimos años se ha ido convirtiendo en el «teólogo oficial de PRISA», llamado a opinar sobre todo por El País y la «Cadena SER». El P. Lamet comienza su carta confesando su admiración por «tu trabajo como teólogo y en la Asociación Juan XXIII. Hemos coincidido en muchas batallas por la libertad en la Iglesia y por la necesidad de una reforma radical de la misma a las fuentes del cristianismo». http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=18539

    ResponderEliminar
  4. Tamayo, el teólogo de Bibiana Aído
    http://www.hazteoir.org//node/32268 http://www.hazteoir.org//node/32268?tc=tw

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy a favor de la autofinanciación de cualquier Credo, como estoy a favor de mi autofinanciación....,es mejor no deber nada a nadie. Ya lo que uno haga por otros entra en otras "cuentas".
    Las ONGs reciben ayudas públicas, las de las diversas religiones, también. Eso facilita la labor social que hacen fuera del "adoctrinamiento".
    Tampoco estoy a favor de todas las ayudas/exenciones que se conceden a otro tipo de grupos.

    No es sólo nacer, es construir un mundo donde después de la primera bocanada de aire que entre en nuestro pulmones, podamos tener una vida digna en una sociedad justa que no se olvida del ser humano en toda su extensión.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.