martes, 7 de marzo de 2017

Las cloacas del periodismo. "El País" a la cabeza



Que Podemos no gusta nada al establishment (IBEX 35 y los partidos del Régimen del 78), es algo que venimos viendo de lejos. Está claro que se han querido cargar a Pablo Iglesias y a todo su entorno con fantásticas informaciones en la "prensa de los borregos". Ya perdí la cuenta, pero creo que podemos ha ganado entre 6 y 7 querellas. Entre esos querellantes se encontraba el pseudosindicato mafioso Manos Limpias (los mismos que denunciaron a Garzón junto a los fascistas de La Falange por investigar los crímenes del franquismo). Entre esas querellas se encontraba la de financiación ilegal, una financiación ilegal que ni existe ni existió, y que por supuesto no se pudo demostrar en sede judicial.




Basura y más basura periodística que acosaba a la joven formación morada. Todos los periódicos, excepto Público, lanzaban sus mentiras contra Podemos. Un acoso hasta ahora inédito, ni a Zapatero le dieron tanta estopa.

Ayer la APM denunciaba que Podemos estaba intimidando a periodistas para que estos no pudieran ejercer su trabajo e informar sobre Podemos; informar sobre Podemos, menudo chiste. En El País llevan dos días con la información en primera línea de combate: ayer anunciaban la denuncia y hoy de forma torticera la explican. Iba a meterles una de mis aburridas parrafadas sobre la cuestión en curso, no obstante, hoy haré una excepción y compartiré un artículo de eldiario.es, firmado por Andrés Gil (no dejes de leerlo):



¿De qué viven los medios de comunicación? De la publicidad. Esto es de primero. ¿Y quién invierte publicidad en los medios? Los poderes políticos –Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas y paraestatales... – y los poderes económicos.

Según se desprende del  Informe sobre la Profesión Periodística 2016, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), –basado en una encuesta a 1.833 periodistas–, el 74,8% de los periodistas cede a las presiones. Y afirma: "Las consecuencias de no ceder a esas presiones son: el despido (20,2% de los casos), el ser relegado en la asignación de trabajos (48,6%) y otras sin especificar (31,2%). Entre las razones que aducen mayoritariamente los periodistas contratados por un medio para ceder a las presiones se encuentran el miedo y las represalias: 52,9%, porcentaje que aumenta al 63,3% en el caso de los periodistas autónomos".


En cuanto a la autocensura, "el 57,2% de los periodistas contratados reconoce practicarla (58,5% entre los autónomos)".

¿De dónde vienen las presiones, según el estudio? De los poderes políticos (32,9%), de los poderes económicos (30%), y de personas relacionadas con la propiedad o la gestión del medio (37,2%).

Pero  los comunicados de la APM no suelen identificar, sin embargo, esos ámbitos de presión, el institucional –Gobierno, ayuntamientos, comunidades–, el empresarial –bancos, constructoras, grandes almacenes– y el del editor, que tienen en común la dependencia publicitaria. Es decir, la supervivencia de la mayoría de los medios de comunicación.

Este lunes, la APM ha difundido un comunicado que, como los que se pueden rastrear en los últimos años, no señala a una empresa que ha amenazado a un medio con retirar la publicidad por lo que publica, ni habla sobre una corporación municipal que anula suscripciones a medios por su línea editorial, ni sobre los numerosos comunicados de redacciones de medios públicos criticando las presiones de los políticos, ni sobre los efectos de la ley mordaza en la cobertura de informaciones, ni sobre en manos de quién está la propiedad de los medios de comunicación, ni sobre la presencia de ex ministros, ex presidentes y banqueros en consejos editoriales  de administración de importantes medios; ni sobre la opacidad en el reparto de la publicidad institucional...

El comunicado de la APM responde al "acoso de Podemos a periodistas". No a PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, PNV, PDECat, ERC... Sólo Podemos: "Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones". ¿Qué testimonios? No los relata. ¿Qué pruebas documentales? No las expone.

"No nos sentimos reconocidos en ese comunicado", afirma a eldiario.es Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos y miembro de la ejecutiva del partido de Pablo Iglesias: "Cuando hemos tenido que pedir perdón, lo hemos pedido. Pero los propietarios han sido injustos con nosotros, y han hecho portadas acusándonos de delitos graves que se han demostrado falsos y que nunca se han rectificado. Hemos recibido esto con sorpresa, y estamos a la espera de saber qué ha ocurrido y preocupados por los periodistas que reciben presiones. Porque según la propia APM hay autocensura".

En el comunicado se habla de campañas en redes, ¿qué opina de eso?: "En Twitter todos recibimos ataques", argumenta Montero: "Nosotros, portavoces y partidos, recibimos también ataques y amenazas. Es un espacio en el que pasa, lo sufrimos todos, y hay más solidaridad entre miembros de la misma comunidad que otra cosa, nosotros sabemos de eso".

¿Llevan mal las críticas? "La política hace a veces difícil una gestión constructiva en todos los sentidos", razona Montero, "pero muchas veces se ha visto que eran mentiras más que críticas, aunque a veces nos ha costado encajar las críticas. Hemos vivido años de mucha intensidad, el foco está puesto sobre nosotros, y creo que lo debemos aceptar y es nuestro ADN. A veces hemos encajado mal algunos golpes y otras veces que se nos ha acusado de eso eran mentiras muy grandes que no se han restituido. Aun así, también hay que aprender a encajar mejor".

En cuanto a la relación de Podemos con la profesión periodística, Montero afirma: "Podemos mejorar cosas, pero somos personas muy transparentes, y hemos tratado a la profesión con mucho respeto, incluso diciendo que las presiones que muchos periodistas tienen de los grandes propietarios de los medios. Esto está en el informe de la propia APM, y no siempre se ha podido denunciar. Eso no quiere decir que nos hayamos equivocado, y pidamos perdón por ello".

¿De qué viven los medios de comunicación? De la publicidad. ¿Y quién invierte publicidad en los medios? Los poderes políticos y los poderes económicos. ¿Quiénes presionan a los periodistas, según la encuesta en la que se basa el informe de la profesión periodística de 2016? Los poderes políticos, poderes económicos y editores. ¿A quién señala la APM con nombres y apellidos en sus comunicados? ¿A los editores, poderes políticos y económicos? Casi nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.