lunes, 24 de abril de 2017

Con esta derecha es imposible. Franquismo en estado puro


Este invierno pasado sacaban de un edificio  público, de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, los restos de dos ex generales golpistas, Mola y Sanjurjo. La familia de Mola en una decisión dignísima, optó por no oponerse a que su ascendiente fuese exhumado en el panteón familiar. La familia del otro ex general golpista, José Sanjurjo, puso el grito en el cielo y anunció medidas judiciales.

 Los restos de los exmilitares golpistas eran retirados de su "descanso" privilegiado. Se cumplía así con la Ley 52/2007. sin embargo un juez rechazó la suspensión cautelar de la exhumación de los restos de Sanjurjo solicitada por la familia

Hoy sabemos que el Ejército español, ese mismo Ejército que muchos presuponen democrático, ha vuelto rendirle honores al ex general dos veces golpista (en el 32 y en el 36) José Sanjurjo. Los medios nos informaban de que el doble golpista y doblemente traidor de Sanjurjo era enterrado en riguroso secreto:
El Ministerio de Defensa ha enterrado al general golpista José Sanjurjo en Melilla, con honores y en secreto. Los restos del militar fueron trasladados a la ciudad africana para su inhumación el pasado 23 de marzo en el Panteón de los Héroes de Regulares del cementerio melillense, según confirma a eldiario.es el Ejército de Tierra. eldiario.es
 Al acto de inhumación asistió el presidente y senador por Melilla, Juan José Imbroda y el Comandante General de Melilla, Fernando Gutiérrez. Juan José Imbroda ha declarado que “Algunos quieren ganar la guerra ahora y volver al 17 de julio de 1936”. Una frase que repite la ultraderecha lobotomizada. El político popular no iba a ser menos. Ni guerras ni zarandajas, esa excusa barata y poco inteligente tan solo cuela entre los majaderos que no respetan los derechos humanos.


Sanjurjo dio un golpe de Estado en 1932, como militar que era debió de ser fusilado y la izquierda lo indultó. Azaña anotó en su diario de 25 de agosto de 1932: “Procuremos no incurrir en un yerro análogo. Se ha de acabar con la historia de los levantamientos y con los fusilamientos, haciendo ver que esas acciones no producen ni gloria. Más ejemplar escarmiento es Sanjurjo fracasado, vivo en presidio, que Sanjurjo glorificado, muerto”.

La pena de muerte le fue conmutada por cadena perpetua y el Gobierno derechista de Alejandro Lerroux, en abril de 1934 lo amnistió. Una vez fuera del el penal cántabro de El Dueso, decidió abandonar España y cobijarse en la dictadura portuguesa de Salazar. Donde pudo seguir complotando contra la II República.

El exgeneral delincuente y reincidente, que salvó el pellejo gracias a la magnanimidad de la izquierda, moría sin pena ni gloria al estrellarse la avioneta que pretendía trasladarle a España para hacerse cargo del golpe de Estado fascista. El fascista José Antonio Ansaldo, era el piloto de la avioneta que se estrellaba el 20 de julio de 1936 en el hipódromo portugués de La Marinha, cerca de Cascaes, junto a Sanjurjo. El aviador fascista salvaba la vida.

El Ejército ha justificado los honores al ex general dos veces golpista que "atendiendo a que fue Comandante General de Melilla, estuvo al mando de fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla, en el panteón de Regulares número 2, que se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran".

Es inaudito e indigno que toda esta camada de militares sigan en posesión de medallas militares. Lo mismo que le están retirando los honores a Franco : medallas, hijo predilecto, etc, etc, a estos golpistas responsables de la Guerra Civil, también tendrían que recibir el mismo trato. Nada de honores para quienes los perdieron por traidores.

Según El Plural: "El PSOE tomará cartas en el asunto del entierro secreto del golpista Sanjurjo.
Los socialistas de Melilla presentarán varias preguntas parlamentarias para descubrir quién costeó el entierro y qué altos cargos lo celebraron". Se me ocurre que el PSOE hace muchos años, con el felipismo, pudo haber resuelto muchos de estos problemas, no lo hicieron, de aquellos barros estos lodos, y de ahí que el Ejército no tuviese ningún rubor en dar cobijo a José Sanjurjo. ¡UNA VERGÚENZA!

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Es una vergüenza. Ninguna clase de reconocimientos ni honores para los que se sublevaron contra la democracia y fueron los causantes principales de la mayor tragedia de España. Ni se puede permitir que en pleno 2017 se entierre con la parafernalia fascista a un ministro de Franco.

    Tienes toda la razón. En los largos años de gobiernos de Felipe González, e
    él debería haber solucionado esto, al menos haberlo intentado, no digo en los primeros años con la evidente amenaza golpista flotando en el ambiente, pero si lo pudo hacer a partir de finales de los ochenta. No lo hizo y fue un enorme error que aún estamos padeciendo. Luego llegó Aznar y nada de nada y Zapatero hizo una ley muy insuficiente y que encima no se cumple.

    Tenemos en nuestro país un problema de tal calado que representa una auténtica vergüenza nacional mientras tengamos miles de desaparecidos víctimas de la represión franquista. ¿Para cuándo se va a afrontar de manera definitiva la resolución de este enorme problemón nacional? De la derecha no podemos esperar nada, pero la izquierda, ahora que Rajoy no tiene mayoría absoluta, debería presionar lo indecible para que de una vez por todas se afronte el problema y se le dé solución con todos los recursos del Estado.

    Para acabar hago mias, las comparto plenamente, las interesantes declaraciones que recientemente ha hecho Ian Gibson a Ok. diario, sobre el Valle de los Caídos.

    "El Valle de los Caídos es una vergüenza. Tener al mayor asesino debajo de una cruz, tener la cruz de Cristo más alta de Europa, al lado del fundador del fascismo español, allí cada mañana con flores frescas que pagamos todos. Es un asco. Es una vergüenza" "Primero, hay que sacar de allí a Franco y a José Antonio Primo de Rivera y devolver los restos de esos señores a sus familiares. (..) Yo sí sé que desmantelaría la cruz porque esa cruz no es la cruz de Jesucristo, es un insulto al mensaje de amor fraternal de Jesucristo. Y hay que convertirlo en un lugar para la memoria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre el Valle de los Caídos más de lo mismo, la actitud del Gobierno de Zapatero fue vergonzosa. Al final de la segunda legislatura, y cuando estaba claro que perdería las siguientes elecciones, formó una comisión de expertos que recomendaron sacar a Franco de Cuelgamuros. Esa Comisión de Expertos entregó su informe en diciembre-

      http://digital.csic.es/bitstream/10261/85710/1/INFORME%20COMISION%20EXPERTOS%20VALLE%20CAIDOS%20PDF.pdf-

      -por lo tanto dejaron el "entuerto" para Rajoy. Por supuesto Rajoy hizo caso omiso e incluso destinó 0 euros para las exhumaciones. ¡UNA VERGÜENZA!

      Eliminar
  2. La amnistía Lerroux de 1934 fue concordada con la izquierda; así se amnistió a Sanjurjo a cambio de liberar a los anarquistas convictos por los levantamientos armados de enero y diciembre de 1933(Alcala Zamora fue el único que estuvo en desacuerdo con tanta magnamidad con los enemigos a estribor y babor de la república). Otra visión del falso escandalo de Melilla : Sanjurjo: ¿Héroe y/o golpista? http://www.navarraconfidencial.com/2017/04/25/sanjurjo-heroe-yo-golpista/

    ResponderEliminar
  3. Se puede ser un héroe en un momento y en otro un genocida (no me refiero a estos dos en concreto). De hecho se puede ser un "genocidahéroe" -por los mismos hechos-, según quién te valore....
    Saulo de Tarso era un perseguidor de cristianos y fue espectador en la lapidación del protomartir Esteban.....posteriormente cambió y él mismo sufrió martirio....Valoramos en lo que se convirtió (Pablo), superó al anterior.
    Con el enterrado en Melilla pasó lo contrario, de héroe a traidor, mal cambio. Y esto debería hacer que los restos se los quedara su familia y ni pabellones militares ni presencia de autoridades.
    Con lo que se hayan (nos hayamos) gastado en el cambio de residencia final, se podría -probablemente- cambiar la de alguno que está en alguna era o similar. Eso sería mucho más justo.
    Estoy de acuerdo con lo que está de acuerdo De Frente.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.