miércoles, 5 de abril de 2017

El pueblo Guadiana del Caudillo se salta la Ley 52/2007 -de la memoria histórica-


Desde una página de FaceBook abierta a todo el mundo -Militaria en la España de Franco- sus administradores compartían una fotografía donde aparecen, a la derecha, Luis E. Togores; y a la izquierda, Luis Miguel Sánchez, autor de un libro que lleva el mismo nombre que la página a la que nos estamos refiriendo. Por detrás aparecen una bandera de la División Azul, con el escudo franquista y dos banderines con los colores de la Falange. El motivo de esta fotografía, según reza al lado de la imagen, es por la entrega que  hace Luis E. Togores, una medalla de la División Azul, a Luis Miguel Sánchez. ¡Un historiador entrega una medalla de una División que combatió en la II Guerra Mundial con el Ejército de Hitler! En Alemania los mandarían directamente a la cárcel. Un amigo de izquierdas, que no le gusta nada la memoria histórica, se maravilla porque en Alemania han dejado atrás su pasado totalitario. Lo han dejado porque la ley les obliga a ello. En España la ley de Zapatero puede ser obviada e incumplirse, porque la hicieron tan ambigua, que las denuncias que el abogado Eduardo Ranz está llevando a cabo contra los consistorios que se nieguen a cumplirla no están surtiendo efecto. Una de las pruebas más flagrantes es que el TSJEx avala que Guadiana conserve el ‘Del Caudillo’.

Ha sido Luis E. Togores el encargado de realizar un catálogo con los vestigios franquistas que se conservan en Guadiana del Caudillo, un trabajo que suponemos que se ha hecho con dinero público. Luis E. Togores ha sido contundente: «Ninguno de los vestigios publicados en este catálogo incumple con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica». ¡Asombroso! La primera población española que tiene escudos franquistas, además de ese ilustre apellido, que no incumple la Ley 52/2007.



El Alcalde de la población extremeña, del PP, sigue la senda que está siguiendo el Partido Popular al completo: ningunear la Ley 52/2007. Ley que no ha contentado ni a derecha ni a izquierda. A la derecha  y a la izquierda "equidistante" no le gusta porque argumentan que no era necesaria; a un servidor se le ha llegado a decir que eso tuvo que hacerse durante la Transición, que ya no es tiempo; y a la izquierda con simpatías por la II República, y sobe todo a los familiares de los enterrados en las cunetas, tampoco les gusta por ser demasiado laxa. Y tan laxa, solo se cumple cuando hay voluntad para ello.

Hay quien puede llegar a pensar que eso de la memoria histórica es algo de cuatro tarados "guerracivilistas" que tan solo buscan la revancha: opinión de la derecha y de la izquierda "equidistante".

No obstante, según informaba CTXT en una entrevista a Francisco Etxeberria (Beasain, Gipuzkoa, 1957),uno de los forenses más prestigiosos del mundo: "Hemos exhumado 400 fosas en 16 años y recuperado más de 8.500 esqueletos". No olvidemos que estas exhumaciones son demandadas por los familiares de las víctimas del franquismo.En fin, como muy bien indicó Etxeberría, en Alemania han dejado zanjado su pasado violento gracias a que en el país de Hitler se hizo una reflexión; en la escuelas se estudió el nazismo y sus consecuencias, aquí en España no.

 Como muy bien afirma Etxeberría: "No es una cuestión de ser vengativos sino de atender una serie de hechos que no se han atendido, aunque  algunos ya son imposibles, como el derecho a la justicia, que ya es imposible por el tiempo transcurrido. Pero el derecho a la verdad, sí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.