jueves, 27 de abril de 2017

TELECINCO y Ana Rosa legitiman las ilegales manifestaciones en Venezuela




El derecho a manifestarse es sagrado en cualquier democracia; ahora bien, todos los países tienen sus leyes y sus normas. En el solar patrio las manifestaciones tienen que ser autorizadas por el Gobierno. Se debe solicitar previamente al estamento autorizado permiso para manifestarse e indicar la duración de la manifestación y el recorrido de esta. Con la Ley mordaza, la persona que convoque por las redes sociales manifestaciones no autorizadas será multado. No creo haber descubierto ningún secreto. ¿Porqué en Venezuela habría de ser distinto? Para Ana Rosa Quintana, las manifestaciones en Venezuela -las que convoca la derecha-, se deben de hacer saltándose toda la legalidad vigente. Luego si la policía cumpliendo las órdenes de los legisladores las disuelve, Venezuela es una dictadura, y la oposición es democrática.

Luis Navarro -reportero de Tele 5- se infiltró en una de esas manifestaciones NO COMUNICADAS y por lo tanto ILEGALES, y pudo verificar in situ, que el gas que usan para disolver a la extrema derecha venezolana, es muy efectivo y que lo que más molesta es ese escozor de ojos que te deja semi ciego durante algunos minutos. En el vídeo también vemos como a un manifestante le han provocado una herida en la cabeza mediante una piedra; las piedras y otros elementos contundentes son tiradas contra la policía, este chaval ha resultado herido por fuego amigo.

En el vídeo escuchamos a Ana Rosa Quintana (la periodista que firma libros sin escribirlos), quejarse de que habían lanzado gases lacrimógenos contra una escuela. En dicho vídeo no se puede apreciar tal cosa, pero es igual, manipular a la audiencia sale gratis. Fijaros bien  cuando Lilian Tintori dice: "mira los niños, mira los niños"; y nosotros miramos a los niños, pero de los gases lacrimógenos nada de nada.

El programa de Ana Rosa Quintana un servidor lo vio esta mañana, y de este vídeo que han subido a la web de Telecinco, han omitido lo que no les interesaba. En el reportaje original, el emitido en directo por la mañana, también se podía apreciar a un líder de la oposición -un líder del partido de Capriles- Fijando con un nutrido número de manifestantes, el recorrido que iban a llevar esa mañana. Es decir iban a improvisar sobre la marcha la manifestación. Acto seguido se veían unas imágenes de cientos de manifestantes ocupando una autopista ilegalmente, por supuesto.

He tenido suerte y he encontrado en la web de Telecinco el trozo de vídeo que faltaba. En el se muestra que es cierto lo que digo:



Escriben en la web.
Un equipo de investigación de ‘AR’ se infiltra en las protestas de la calle en Venezuela. Los opositores al régimen deciden qué ruta tomar para seguir la marcha. Ellos mismo se autodenominan resistencia y ya es la séptima vez que cortan la autovía...
Vamos a realizar un paralelismo, supongamos que a cientos  de "podemitas" se les ocurre tomar la M-30 para protestar por la corrupción política que está azotando el solar patrio, ¿qué pasaría? es una pregunta retórica, todos sabemos lo que pasaría: saldrían echando ostias de la M-3O, los correrían a palos, y algunos acabarían detenidos, para más tarde ser condenados.


Artículo de la web Aporrea.org

¿Por qué el gobierno venezolano no permite a la oposición marchar a la Defensoría del Pueblo?


26 abril 2017 - Este 26 de abril, por octava vez en el mes, los sectores más extremistas de la oposición intentaran marchar de nuevo al centro de Caracas, concretamente a la Defensoría del Pueblo, con el supuesto fin de entregarle una carta al jefe de dicho despacho y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab. El gobierno bolivariano nuevamente impedirá que la oposición pudiera marchar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la plaza Morelos de Caracas. ¿Por qué se impide? ¿Qué hay allí? ¿Se está impidiendo que entreguen algo al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab? ¿O se intenta proteger algo mas importante?
Lo político
En primer lugar, hay que aclarar que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, no se ha negado a recibir a los opositores. El pasado 19 de abril, declaró a la televisora privada Globovisión que dos días atrás acudió a la sede un diputado del partido Primero Justicia, quien entregó un documento. La Defensoría del Pueblo está ubicada en un sitio céntrico y de fácil acceso, y cualquier persona puede llegar allí y solicitar sus servicios.
Tarek William Saab (Archivo, AVN)
La petición que la oposición intenta entregar, por otro lado, ha sido entregada no menos de cinco veces, según informó el Presidente Nicolás Maduro el pasado 23 de abril, y ya Saab respondió el pasado 6 de abril considerando "inoficioso" dar una respuesta, "puesto que las sentencias 155 y 156 ya fueron de oficios aclarados, ante decisiones de las mismas fechas".
El tema es que, según la oposición, las mencionadas sentencias constituyen un "golpe de Estado" o "autogolpe" dado por el Presidente Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional, pero las sentencias antes mencionadas, que tenían puntos considerados controversiales por la oposición, ya fueron corregidastras un Consejo de Estado solicitado por el Presidente venezolano tras objeciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz (véase también: ¿Hay un golpe de estado en Venezuela?).
Es por ello que Saab ya respondió el 6 de abril considerando "inoficioso" dar una respuesta sobre sentencias que ya fueron corregidas. Sin embargo, este 25 de abril la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, decretó un nuevo "ultimátum" de tres días al Defensor del Pueblo para que declare que los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia supuestamente cometieron una "falta grave", lo que sería un requisito necesario para su destitución.De no hacerlo, lo acusarán de estar involucrado en el supuesto golpe de Estado o autogolpe que, según ellos, fue dado por el Presidente Nicolás Maduro el 28 de marzo al emitirse las dos sentencias. Es de destacar el lenguaje virulento y agresivo usado por muchos de los diputados opositores que participaron en el debate.
Saab ha respondido denunciando amenazas graves contra su vida y las instituciones, y reiteró su decisión del pasado 6 de abril. Sin embargo, la oposición intentará marchar nuevamente este 26 de abril hasta su despacho, a pesar de que la marcha no está autorizada.
Lo legal y geográfico
Es importante destacar que el derecho a manifestar está permitido en Venezuela, pero, al igual que en otros países como España o Estados Unidos, las autoridades tienen el derecho de regular el lugar y el momento en el que se realizan las manifestaciones, para evitar choques entre manifestantes de corrientes distintas, daños a espacios públicos por distintas razones (por ejemplo: muchas personas en un espacio muy pequeño, daños a plantas ornamentales, etc.) o el limitar otros derechos constitucionales, como el derecho al libre tránsito de las personas que no participan en las protestas.
Sin embargo, la oposición ha convocado al menos en ocho ocasiones en abril de 2017, a marchas hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, de forma no autorizada e incluso sorpresiva, sin la respectiva coordinación con cuerpos policiales de los diferentes municipios afectados. El pasado 19 y 20 de abril, la oposición convocó a marchar desde 26 lugares de la ciudad hasta la Defensoría del Pueblo, marchas que planea repetir este miércoles 26 de abril.
El gobierno bolivariano ha indicado que la oposición puede marchar en los 4 municipios de Caracas donde tiene más fuerza, pero no puede pasar al centro de Caracas, ubicado dentro del municipio Libertador. El Presidente Nicolás Maduro indicó que el derecho a manifestar se respeta totalmente, pero es deber del Estado regularlo para evitar, entre otras cosas, el enfrentamiento entre grupos de personas o el daño a patrimonios e instituciones.
Es necesario recordar que Caracas está dividida en 5 municipios:
  •  
  • Libertador (centro y oeste de Caracas)
  • Chacao (este)
  • Sucre (este)
  • Baruta (sureste)
  • El Hatillo (extremo sureste)
Los cuatro últimos municipios, en el este y sureste de la ciudad, pertenecen al estado Miranda, cuyo gobernador es Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia y principal convocante, junto a Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional y también dirigente de ese partido), de las manifestaciones no autorizadas hasta la Defensoría del Pueblo.
Los precedentes
En unas siete ocasiones este mes, se ha repetido un patrón: la oposición convoca manifestaciones en el municipio Chacao, cuyo alcalde es Ramón Muchacho, también de Primero Justicia. Allí quedan lugares como la Calle Elice, la plaza Brión, el Distribuidor Altamira y la plaza Francia, puntos habituales donde la oposición realiza marchas y sus extremistas causan actos de vandalismo.
Una vez los marchistas se congregan en Chacao, sus dirigentes ordenan a los manifestantes marchar hacia el oeste, a la sede de la Defensoría del Puebloen el centro de la ciudad, sin notificación previa ni coordinación con los cuerpos del orden público ni las autoridades del municipio Libertador, donde está ubicada.
Este patrón se ha repetido innumerables veces:
Este es un mapa de la ruta de la marcha convocada para el 8 de abril pasado.
¿Qué hay en la Plaza Morelos y sus cercanías?
Por otro lado, se requiere una coordinación adecuada para que una manifestación que llegue a la Plaza Morelos, lugar de destino de estas movilizaciones ilegales, se lleven a cabo de forma exitosa y sin perjudicar a las numerosas instalaciones que la rodean.
Además de la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos y sus alrededorestambién se encuentran:
El Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño
Esconsiderado uno de los más importantes de Venezuela y Latinoamérica, con dos grandes salas y actividades artísticas permanentes. Sus espacios abiertos son usados por estudiantes y movimientos culturales para ensayos y prácticas.
Fotos: Cortesía
La Universidad de las Artes
La Universidad Nacional de las Artes (Unearte), importante universidad pública creada por el gobierno bolivariano, que cuenta con actividades culturales y artísticas los fines de semana. Está ubicada en el edificio que antes era rentado por el Ateneo de Caracas.
Adyacente a la Unearte se encuentra el mural que el artista colombiano Nikolay Shamaniko dedic{o al Comandante Chávez en 2013, que es considerado un tesoro para todos los que estudian y frecuentan la zona.
Los museos más importantes de la ciudad
A menos de 500 metros de la plaza Morelos se ubican: al este,la plaza de los Museos, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias y la Cinemateca Nacional; al sur, el Museo de Arte Contemporáneo; al oeste, la Galería de Arte Nacional, todos abiertos y en funcionamiento.
Plaza de los Museos. Foto: Paulino Morán
Museo de Ciencias
Museo de Bellas Artes en la plaza de los Museos
Galería de Arte Nacional
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
Parques públicos
Adyacente a la plaza de los Museos y a muy pocos metros de la plaza Morelos está ubicado el parque Los Caobos, que cuenta con miles de visitantes diarios y en el cual la Alcaldía de Caracas ha invertido grandes montos en su rehabilitación.
Parque Los Caobos
El Festival de Teatro
Además, entre el 21 y el 30 de abril se realiza el Festival de Teatro de Caracas, evento anual organizado por la Alcaldía de Caracas y Fundarte, que utiliza numerosos espacios públicos antes mencionados para hacer actividades. El parque Los Caobos y la Plaza de los Museos son lugares donde se realizan espectáculos de teatro infantil.
Teatro infantil en la plaza de los Museos. Foto tomada por Andreína Blanco (AVN) el 25 de abril de 2017.
Además, en las cercanías de la plaza Morelos están:
  • Un hotel cinco estrellas, el Alba Caracas, con locales comerciales.
  • Un liceo público de gran tamaño, la unidad educativa Experimental Venezuela.
Unidad Educativa Experimental Venezuela. Foto: Noticias24
  • Otros entes públicos, como el Seniat (pago de impuestos).
  • En el lugar hacen vida decenas de miles de personas pues hay grandes edificios residenciales de clase media, urbanismos de la Misión Vivienda (construidos por el gobierno bolivariano), mercados, bancos, varios centros comerciales, una estación del Metro y cientos de comercios.
Por otro lado, los antecedentes que tiene la oposición al desviar marchas al centro de Caracas, entre ellos el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y las protestas violentas conocidas como La Salida o "Las Guarimbas" del 12 de febrero de 2014, en la que hubo dos personas muertas y gravísimos disturbios y daños patrimoniales a la sede del Ministerio Público, la policía científica y el Parque Carabobo, son recuerdos que siguen marcados en todos los caraqueños.
Algunos de los tuits que pueden leerse este 26 de abril instando a la oposición a marchar a Miraflores
Y es que siempre hay marchistas de la oposición y personas extremistas que, más allá de entregar un documento en la Defensoría, tienen otro tipo de planes e ideas, como el intentar repetir los hechos de hace 15 años, cuando una marcha convocada por la oposición a Chuao (este de Caracas) fue llevada hasta el Palacio Presidencial de Miraflores, donde fue emboscada por francotiradores colocados por la misma oposición, lo que desembocó en un golpe de Estado.
Al respecto, no se pueden desestimar las advertencias del Presidente Madurodadas el pasado 18 de abril, cuando ordenó la activación de un plan de resguardo, llamado "plan Zamora", ante la posible activación del un golpe de Estado.
Hechos de violencia del 12 de febrero de 2014 en el centro de Caracas
Hay que comprender entonces que el problema no es que se esté limitando a la oposición su derecho a manifestar: el problema es que una marcha opositora convocada con un lenguaje violento y revanchista, como el que usan actualmente los dirigentes de la oposición, difícilmente puede terminar en paz.
Todo lo contrario, hay un temor más que justificado, considerando los daños públicos recientes a instituciones del Estado, a que patrimonios culturales de todos los venezolanos sean dañados, no por la mayor parte de los manifestantes opositores (que son pacíficos, aunque muchos están alterados por el discurso agresivo de sus dirigentes), sino por un grupo minoritario pero violento y vandálico de estos opositores.
Vertiendo aceite en la autopista Francisco Fajardo en la protesta del pasado lunes, conocida como "el Gran Plantón Nacional". Foto: AVN
Ataques a la Superintendencia de Precios Justos en Chacaíto el pasado 19 de abril. Foto: AVN
Daños a la base militar de La Carlota, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas el 19 de abril. Foto. AVN
Daños a la biblioteca Pública Oscar Palacios Herrera en el Inces de San Martín, 13 de abril de 2017
Daños a la sede del Instituto Nacional de Nutrición en Quinta Crespo. Foto: AVN
Daños en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura el 8 de abril en Chacao.
Sin embargo, hay que recordar que, desde el año pasado, el Presidente Maduro y el gobierno están realizando una mesa de diálogo con dirigentes de la oposición y la participación de la Iglesia Católica y varios expresidentes (Leonel Fernández y José Rodríguez Zapatero, entre otros), que siempre ha sido una salida que el Jefe de Estado ha ofrecido para tratar este y otros temas y buscar soluciones a la crisis política y económica que se vive actualmente en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.