miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Donde realizó la famosa fotografía David Seymour donde aparecen unos jornaleros a lomos de varios equinos


¿Quién no conoce esta imagen captada por David Seymour en 1936? Lo cierto es que esta icónica imagen se pudo realizar en cualquier lugar de la geografía española. Un nutrido número de campesinos a lomos de sus bestias (por aquella época ya existían tractores, mas España era sumamente atrasada) pidiendo reforma agraria, o lo que es lo mismo, reclamando un trozo de tierra para poder alimentar a su familia.

Hasta la fecha esta fotografía era ubicada en Extremadura, pero el intrépido Moisés Domínguez Núñez, desde el portal clerical, Desde mi campanario, nos descubre que la fotografía fue tomada en tierras toledanas.

Núñez recrimina a los historiadores extremeños el no haber ubicado correctamente el origen de la fotografía:
En definitiva, creo haber aclarado donde se cazó, realmente, esta instantánea icónica de la ocupación de fincas en la primavera del treinta y seis. A pesar de los denuedos de los historiadores extremeños por situarla en Extremadura, y de su nula preocupación por ubicarla correctamente, que corresponde, sin lugar a dudas, a Alcolea del Tajo (Toledo) y a las instituciones y organismos culturales de Castilla-La Mancha reivindicarla y ponerla en valor. 

Lo cierto es que Moisés Domínguez le está enmendando la plana al propio Seymour, puesto que la Agencia de fotografía que él creó junto a ilustres fotógrafos como  Robert Capa, Agencia Magnum, indica que la fotografía fue tomada en Extremadura:
¿Qué pudo pasar? Que en la Agencia Magnum no tengan ni idea de donde realizaba Chimo sus valiosas instantáneas -algo muy extraño-, o lo más lógico y probable, que en la revista Regards se hicieran un lío con las fotografías de David Seymour. en fin, no dudamos que Moisés Domínguez Núñez se pondrá en contacto con los responsables de la Agencia Magnunm para deshacer este entuerto, pero a día de hoy, y según sus legítimos propietarios, la famosa imagen fue cazada en Extremadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.