lunes, 29 de mayo de 2017

Pitar el himno español es pura libertad de expresión.


La asociación nacionalista DENAES (Defensa de la Nación Española ), presentó una querella por la pitada del himno de España durante la final de la Copa del Rey  -13 de mayo de 2009- entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao en Valencia.

Noticia de El País referente al año 2009:
En su decisión, el juez sigue el criterio del fiscal, que solicitó el archivo de la causa. "Los hechos denunciados no pueden ser constitutivos de delito" ya que la pitada efectuada durante la llegada del Rey al estadio de Mestalla y la interpretación del himno, así como la colocación de pancartas con el lema Good bye Spain "están amparadas por la libertad de expresión y no pueden considerarse difamatorias, injuriosas o calumniosas", dice Pedraz en su resolución. El magistrado concluye que esos comportamientos no propugnan "el odio nacional o el ultraje a la nación", por lo que no son merecedoras de ningún reproche penal.

El sindicato ultra Manos Limpias -sus representantes están en la cárcel por prácticas mafiosas- presentó una denuncia ante la Fiscalía (mayo de 2015) contra los aficionados que asistieron  a la final de la Copa del Rey, que se disputaban el Barcelona y el Bilbao, por un delito de ultrajes a España por "la enorme y masiva pitada al himno nacional" en el Camp Nou. La denuncia se hizo extensiva a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, por "ser cooperador necesario" en la pitada. La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, también ha sido incluida en la denuncia por "omisión imprudente" por no evitar los hechos.

Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en este caso sí apreció  delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España en la sonora pitada que se produjo en el Camp Nou  el 30 de mayo de 2015 durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic Club de Bilbao.

El ministerio público se posicionó a favor de que la Audiencia Nacional acepte la competencia de la denuncia que presentó Manos Limpias por la pitada al himno nacional, según fuentes de la Fiscalía.

Al final, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, rechazó investigar la pitada al himno español. Andreu señaló que el juez Santiago Pedraz ya archivó una querella presentada por la Fundación Denaes por hechos similares que se produjeron en la final de la Copa del Rey de mayo de 2009 y la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal avaló  su decisión al entender que se trató de  un comportamiento "desagradable", pero no una conducta injuriosa ni encuadrada en el Código Penal.

Por mucho que le pese a los nacionalistas españoles, a los fachas, a los conservadores, a los monárquicos, y a toda esa pléyade de impresentables que quieren limitar la libertad de expresión porque ofenden a sus sentimientos patrios, PITAR EL HIMNO DE ESPAÑA ESTÁ AMPARADO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Está claro, hoy por hoy la justicia española ampara la libertad de expresión, libertad que algunos pretenden cercenarla retrotrayéndonos a épocas del franquismo: anda que durante la Copa de Su Excelencia el Generalísimo (1940-1976).-actual Copa del Rey- algún catalán se iba a atrever a pitar el himno de España. Parece ser que algunos pretenden que así siga siendo.



Resulta una paradoja que durante un torneo puramente español, un equipo que apoya el soberanismo catalán pite al himno de España. Pero mientras sigan siendo parte de ella, están en su derecho de disputarse el trofeo y, gracias a la libertad de expresión, de pitar un himno que no les representa.

Dos veces han querido que la justicia combatiera la libertad de expresión, y las dos veces se han dado de bruces con la realidad. Ahora tan solo pueden bramar desde esas tertulias como 13 Tv. Ayer domingo, en ese canal financiado generosamente por la CEE (los curas), estaban que echaban humo. Más de un pepero nacionalista ha perdido los nervios.



Y ya que hablamos de prohibiciones y de nacionalismos:
Y hoy hace 80 años, los fascistas prohibieron el euskera
Publicado el 29/05/2017
El 29 de mayo de 1937, las autoridades fascistas prohibieron desde Donostia el uso del euskera. “Se denunciará a todo aquel que infrinja lo dispuesto sobre la prohibición de hablar idiomas y dialectos diferentes del castellano”, avisaron desde la capital de Gipuzkoa y dejaron ya por sentado entonces la orden de que “Español, habla la lengua del Imperio”.

El periódico Eguna, único íntegro en euskera que funcionó en el casco viejo bilbaino entre el 1 de enero y el 13 de junio de aquel año no dio la noticia como tal, pero el 5 de junio un redactor que firmó como Basabe escribió un texto de apoyo al idioma titulado ‘Euzkeraren alde, ta birauaren aurka’ (A favor del euskera, y contra la blasfemia).

“Nuestros antecesores, nuestros padres y madres ancianos si hoy vieran cómo está la cosa, nos preguntarían con vergüenza plantados ante nosotros mirándonos, dónde están aquellas tradiciones que nos dejaron tan bellas. Aquí no hay tristeza así que volvamos al lugar que estábamos”, urgía Basabe. Leer más...

4 comentarios:

  1. No estade más recordar ala gente que organiza las pitadas "espontaneas" : Pujol Jr. pagó los "5.000 silbatos" de la pitada al Rey en la final de Copa http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-07/pujol-jr-pago-los-5000-silbatos-de-la-pitada-contra-el-rey-en-la-final-de-copa-1276501136/ … … vía @libertaddigital

    ResponderEliminar
  2. Quizá sea bueno recordar hoy cómo actúan los tres países más importantes de la Unión Europea con quienes se burlan de sus símbolos: https://twitter.com/CCivicaCatalana/status/868584144212815873

    ResponderEliminar
  3. En Francia, el entonces presidente Nicolas Sarkozy estableció en 2008 que si se pita el himno frente al combinado nacional, los miembros del gobierno deberán abandonar el estadio, el árbitro suspenderá el partido y el gobierno anular todos los encuentros amistosos contra el país rival durante un periodo de tiempo por determinar. Esta decisión se tomó entonces tras una gran pitada a la Marsellesa por parte de la afición tunecina, exprotectorado francés, durante un partido amistoso en París contra la selección francesa. Pero la decisión del Ejecutivo galo no se debió a este único partido, pues en los últimos años Francia ya había vivido situaciones similares. En 2001, aficionados argelinos, excolonia francesa, pitaron el himno nacional francés en un amistoso, o en 2002, en la final de la Copa de Francia entre el Lorient y el Bastia, donde hinchas del Lorient silbaron al presidente Jacques Chirac mientras sonaba el himno y éste abandonó el estadio.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/pitadas-himnos-nacionales-partidos-futbol-otros-paises-2478083/0/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
  4. No me va mucho el fútbol,así que quizá diga una "barbaridad"....pero ¿hay que participar en la Copa del Rey por obligación?. Supongo que no...pero quizá es que sí...
    Lo que me parece una incongruencia ideológica es participar no queriendo pertenecer al país al que, guste o no, representa este señor. O no queriendo que este señor nos represente...Pero como tenemos tantos compartimentos mentales....nos vale una cosa y su contraria, según convenga.

    En la Copa de Africa, telita los africanos del norte,....telita. Empezando porque no se consideran africanos.....!!!!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.