viernes, 30 de junio de 2017

El Rey, Machado, Iglesias y Libertad Digital


Muy mal tiene que estar el panorama para que cierta izquierda necesite la ayuda de Libertad Digital, el diario de Jiménez Losantos, para asentarse en sus ideas. Este hombre sobre Felipe González dijo:
“Nunca he tratado con un exorcista. Felipe González suele llamarme en público “Losdemonios” o “Losdiablos”, lo que, viniendo de una criatura luciferina, me complace. A cambio, yo le llamo Tigrekán II de Mongolia, en recuerdo a Fernando VII, al que los liberales apodaron Trigekán”.
Sobre el viejo Rey, dijo esto otro:
La utilización por Prisa de la figura del Rey legitimaba la campaña linchadora; un poco al estilo de su abuelo en el golpe de Primo de Rivera, cuando renegó de los políticos de la Restauración; o incluso, extremando la metáfora, parodiando el comportamiento de Hindenburg con Hitler. El jefe del Estado alemán no sería nazi -de hecho no lo era- pero legitimó de forma decisiva al cabo austriaco. Es difícil saber cuántos ‘cristales rotos’ judíos, cuanta pena y cuanto muerto podía haber evitado Hindenburg. Acaso ninguna, pero su obligación constitucional era resistir a Hitler, y ni lo intentó. De hecho, fue el primer alemán que -en todos los sentidos- decidió mirar a otro lado”.

“Salvando, repito, la distancia metafórica, el Primer Español decidió mirar al mismo sitio que los linchadores y participar en nuestra pequeño solución final”.

“Mimado por Mario Conde y Polanco, poderes fácticos de los primero años noventa, el Rey le tomó gusto al sistema expeditivo ligeramente más sutil que el siciliano”.
No seremos nosotros quienes defendamos al heredero de Franco, pero Losantos parece que no es muy comedido con los héroes de cierta izquierda.

Pero que se puede esperar de quienes hacen rótulos así:
 Ahora resulta que Cáritas se ha vuelto podemita o progremita o yo que leches sé. Sí señores; Cáritas, la organización estrella de la Iglesia católica para la gente de Libertad Digital son la podredumbre izquierdosa. Vaya, vaya...

Hoy aconsejaban leerse este artículo, sin firma, de Libertad Digital:
Podemos vuelve a quedar en evidencia en cuanto a cultura general se refiere, cuando precisamente van dando lecciones. Durante el discurso del rey Felipe VI con motivo del 40 aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, el monarca citó a Antonio Machado en referencia a "las dos Españas".
"En primer lugar, en la del gran proyecto de reconciliación nacional, el gran propósito nacional de unir a las dos Españas que helaban el corazón de Antonio Machado. Ciudadanos de distinta procedencia, ideas, origen y condición social se reencontraron, se tendieron la mano, y se fundieron en un gran abrazo, sin rencor y sin odio, para mirar al futuro y no al pasado", señaló el rey. Artículo completo...
En este birrioso escrito (birrioso y ridículo a la vez) se dan la maña para presentar lo que en realidad no es. Nosotros (furibundos izquierdosos o izquierditas, o progremitas o..., yo que "cohone" sé), aconsejamos este otro artículo. Lo he conseguido de un diario digital algo progre (eldiario.es). Lo siento pero tenemos grima a esas webs como Periodista Digital, Libertad Digital, Mediterraneo Digital etc etc. Que se le va a hacer, uno que es un "progremita" puramente fanático:



Lo que ha dicho y lo que no ha dicho el rey en su discurso sobre la dictadura y los 40 años de la España de la Transición
Inicio / Política
ANÁLISIS
Lo que ha dicho y lo que no ha dicho el rey en su discurso sobre la dictadura y los 40 años de la España de la Transición

Felipe ha reivindicado 1977 como el comienzo de la democracia, obviando la Segunda República; y ha calificado de "tragedia" la Guerra Civil y la dictadura, sin mencionar la lucha antifranquista
El rey ha insistido en el valor de la convivencia, pero ha olvidado conquistas pendientes, así como la lista de "errores" de estos 40 años
El monarca ha culpado a las constituciones "de golpes y pronunciamientos", sin señalar a los autores de esos "golpes y pronunciamientos"
DOCUMENTO | Discurso completo de Felipe de Borbón durante el acto
Andrés Gil   61 comentarios
28/06/2017 - 21:18h

El rey ha pronunciado un discurso en un acto solemne en el Congreso. Ante diputados y senadores, de la actual legislatura y la de 1977; ante los expresidentes. Felipe ha calificado por primera vez el franquismo como "dictadura" en sede Parlamentaria, y ha hecho un repaso de los últimos 200 años en los que ha destacado algunos acontecimientos mientras otros los ha esquivado.

"La democracia ha comenzado. Ahora tenemos que tratar de consolidarla". Así ha comenzado el rey Felipe, citando las palabras de su padre pronunciadas en la apertura de la legislatura constituyente, el 22 de julio de 1977. "La democracia ha comenzado". Es decir, según Juan Carlos y según Felipe, nunca antes hubo democracia, porque la de 1977 no es que se retome, se reinstaure o se recupere, es que comienza: se obvia así el periodo democrático de la Segunda República; un periodo histórico que no se menciona en ningún momento en el discurso del rey.

"[Desde la Constitución de 1812] España vivió bajo la vigencia de sucesivas constituciones que no fueron capaces de proporcionar ni garantizar la estabilidad política, el progreso social y económico ni la convivencia en paz y libertad". Es decir, la culpa de los pronunciamientos y golpes de Estado militares, incluido el del 18 de julio de 1936, que no se cita en todo el texto del monarca, son consecuencia de unas constituciones "que no fueron capaces de proporcionar ni garantizar estabilidad política". En conclusión: que si Franco se levantó contra la República no es porque fuera un golpista, es porque la Constitución fue incapaz de "garantizar la convivencia en paz y libertad". Y añade: "Fue una época convulsa e incierta, en la que se sucedían los pronunciamientos y los golpes de Estado, las guerras y la violencia". Según el rey, "se sucedían", como si no hubiera personas que causaran esos "pronunciamientos y golpes de Estado", como si fueran lo mismo los golpistas que los liberales, los republicanos; los oligarcas o los movimientos obreros.

"La falta de reconocimiento y de respeto dividieron a los españoles. El adversario político era un enemigo y no un rival". El rey abunda en la equidistancia: "La ruptura del orden constitucional vigente en cada momento fue otro rasgo que con desgraciada frecuencia definió aquel tiempo". ¿Todos los órdenes constitucionales fueron iguales en los últimos 200 años? ¿Los periodos absolutistas del siglo XIX son iguales a los liberales? ¿Los periodos republicanos son iguales que la Restauración o las dictaduras?

"Es duro mirar hacia todo ese largo pasado y es doloroso pronunciar estas palabras. Aunque es cierto que hubo avances de excepencia en no pocos ámbitos sociales, culturales y científicos". El rey limita a lo social, cultural y científico los avances. Lo que no cita es que la Segunda República permitió el voto femenino, reconoció los estatutos de autonomía, el divorcio y la separación Iglesia-Estado, entre otros avances políticos.

"Los diputados y senadores elegidos en las elecciones del 15 de junio tenían una responsabilidad histórica: superar las diferencias entre los españoles, convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España". La Guerra Civil y la dictadura fueron "una inmensa tragedia", pero, lo que no señala el rey son los nombres de los que causaron y participaron en esa tragedia. ¿Se puede hablar de dictadura sin mencionar el nombre de Francisco Franco? El rey lo ha hecho. ¿Y se puede hablar de dictadura sin mencionar la lucha contra la dictadura? Sí, el rey también lo ha hecho. Incluso ha hablado de la tragedia de la dictadura sin poner nombres y apellidos a esa tragedia: presos políticos, represión, torturas, persecución de huelguistas, penas de muerte... Un reguero de crímenes del franquismo que siguen sin juzgarse. De todo esto el rey no se ha acordado en su discurso. Y tampoco se ha acordado de que precisamente las elecciones de 1977 se convocan precisamente por unas Cortes franquistas que aprobaron la ley de reforma política. "De la ley a la ley", se decía entonces. Una ley franquista basada en unos principios fundamentales del movimiento jurados por su padre, Juan Carlos, al asumir la jefatura del Estado en 1975 tras la muerto de Franco y en 1969 ante el dictador.

"Un Estado de Derecho que preservase, frente a lo ocurrido en el pasado, la legalidad constitucional, como manifestación y decisión de la voluntad soberana del pueblo español". Esto es lo que se fundó en 1977, según Felipe, "frente a lo ocurrido en el pasado", en un nuevo ejercicio de olvido de la Segunda República.

"Los diputados y senadores de la legislatura constituyente pueden estar muy orgullosos y satisfechos de su tarea, construyeron la España que querían construir los españoles. Si hoy la democracia y la libertad son una evidencia, se lo debemos a ellos. Porque entonces, hay que recordarlo, no lo eran". Los diputados y senadores como principales artífices: ni una mención a la lucha antifranquista, y a quienes defendieron la democracia, los derechos laborales durante la dictadura, aun a riesgo de dejarse la vida o de sufrir torturas.

"Gran proyecto de reconciliación nacional, el gran propósito nacional de unir a las dos Españas que helaban el corazón de Antonio Machado". Un gran proyecto de reconciliación nacional que no se entiende sin la ley de amnistía que libera a los dirigentes del régimen franquista de todo su pasado y sin la aceptación de la monarquía en el pacto constitucional. Pero que nada tienen que ver con ese verso mal citado de Antonio Machado. Machado no hablaba de "unir a las dos Españas que helaban el corazón"; Marchado escribió:

"Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes

al mundo, te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón"

"Desde niño tengo grabados esos versos a fuego en mi memoria por la voz de Paco Ibáñez",  ha escrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Facebook: "A pesar de la impunidad de muchos criminales y de la deuda de nuestra democracia con los héroes y heroínas que lucharon contra la dictadura y lo pagaron con su vida, con la cárcel y con torturas, la reconciliación fue un logro del pueblo español, propuesta en primer lugar por el mayor partido de la resistencia democrática al franquismo, el PCE. Pero una cosa es eso y otra bien distinta secuestrar a Machado. La historia de la democracia española no merece la equidistancia que el jefe del Estado ha mantenido hoy entre los que lucharon por una sociedad más justa y democrática y los que helaron el corazón de nuestra patria".

"A pesar de que, por supuesto, ha habido errores y equivocaciones, luces y sombras, como en todos los asuntos humanos, que debemos cambiar, corregir y reformar, los españoles podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos construido juntos en estas cuatro décadas".  Tal y como lo cuenta el rey, parece que todos los españoles han cometido errores y aciertos; que quedan igualados. No menciona la corrupción, ni el terrorismo de Estado –sí el de ETA–; tampoco menciona la desigualdad; la crisis económica; los desahucios ni el 15M o la violencia machista por ejemplo.

"Las elecciones que hoy recordamos abrieron el camino al gran pacto constitucional que dio como fruto el bien más preciado de cualquier sociedad democrática: la convivencia". La Revolución Francesa consagró el "libertad, fraternidad, igualdad"; el discurso del rey consagra la "convivencia" como supremo valor de la sociedad democrática: lo importante es que haya paz –25 años de paz celebró el franquismo en 1964– y convivencia. ¿Convivir con la corrupción, la desigualdad, las guerras injustas, los desahucios?

"Y porque fuera de la ley, nos enseña la historia, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad; pues como señala una antigua cita: "La libertad sigue siempre la misma suerte que las leyes: reina y perece con ellas". Felipe recurre a una cita de Jean Jacques Rousseau para reivindicar el valor de la ley. Lo que no dice el rey es que Rosa Parks, por ejemplo, desafió la ley cuando se sentó en el autobús en el sitio de los blancos. O que quienes paraban los desahucios desafiaban la ley para que familias no se quedaran sin techo. El rey apunta a Catalunya, uno de los principales desafíos del momento que, parece, no termina de resolverse sólo con la aplicación de la ley.

40 años después, la Corona reafirma aquí, ante los legítimos representantes de la soberanía nacional, su compromiso irrevocable con la democracia, con el entendimiento entre todos los españoles y con su convivencia en libertad. Así ha terminado el rey su discurso de este 28 de junio. Día del Orgullo. En el que ha vuelto a insistir en el entendimiento y la conviencia, pero en el que tampoco ha tenido un recuerdo para la comunidad LGTBI.


7 comentarios:

  1. Por cierto, merecido reconocimiento tenían las víctimas del franquismo, las grandes olvidadas por la transición y por Felipe González durante la celebración de 40 años de democracia. Ya que el Borbón no se atrevió a tanto, al menos hubo alguien quien se acordó de ellas.

    Durante su discurso, Pablo Iglesias ha mencionado con nombres y apellidos a algunas de las personas, presentes en el acto o no, que lucharon contra el franquismo:

    Aunque a algunos les duela y hayan puesto todo su empeño en impedir este acto, como representantes de la soberanía popular os queremos dar las gracias por jugaros la piel, la vida y la libertad por una sociedad más justa.

    Gracias Pedro María Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda por organizar asambleas y huelgas. Os asesinaron en Vitoria en un operativo policial responsabilidad de Fraga y Martín Villa. Sin asambleas ni huelgas no hay democracia. Gracias Eva Barroso y José Luis Martínez Gracias por no haber dejado ni un segundo de pelear por su memoria.

    Gracias Eva Bernalte, Teresa Bielsa, Luis Carballedo, Víctor Díaz Cardiel, José Antonio Errejón, Lidia Falcón, Chato Galante, Julia Hidalgo, Pablo Mayoral, Rosa Montero, Willy Meyer, Julián Rebollo, Julio Recuero, Ofelia Vila. Ni la tortura ni la cárcel os robó un gramo de dignidad. Hoy no solo sois ejemplos para nosotros. Sois ejemplo para todos los que trabajan por una sociedad mejor.

    Gracias Ana Messuti. La lucha por la democracia siempre necesitará abogadas como tú. Algunos de nosotros decidimos estudiar Derecho por gente como tú.

    Gracias Merçona Puig Antich. Asesinaron a Salvador. Gracias a ti y a tus hermanas por defender la justicia.

    Gracias Federico Armentos. El sábado cientos de miles de personas celebraremos el orgullo gay. Hace 40 años fuisteis solo 4.000 en Barcelona y os apalearon .

    Gracias Consuelo González por representar con orgullo a una de esas familias españolas que sufrió el terror por luchar por una sociedad mejor.

    Gracias Soledad Luque por no dejar de buscar a los niños y niñas robadas.

    ResponderEliminar
  2. Otro apunte sobre Felipe gonzález y Losantos. Leo en la opinión de Zamora.es:

    "Al principio de los 90 del siglo XX, Federico Jiménez Losantos bautizó a Felipe González como Tigrekán II por el despotismo con que venía gobernando, mayoría absoluta tras mayoría absoluta, y la corrupción económica pero sobre todo democrática y ética en la que el régimen «felipista» se había ido sumiendo. Después se fue a diseñar joyas para ricos, a sestear en su mansión del norte de Marruecos y a intermediar para el hombre más rico del mundo según la revista «Forbes», Carlos Slim, quien preguntado, no hace mucho, si pensaba crear una fundación como la de Bill Gates (el mayor benefactor privado del mundo) a favor de los más necesitados, contestó, «no, me cuesta mucho ganar cada dólar». Ahora, ha bastado que Rubalcaba ascienda al vértice del poder para que haya reaparecido, sobrado de fuerzas y de maneras en entrevista-coloquio con J. J. Millás que ha publicado «El País». Allí, con cierta soberbia y un toque obsceno, se ha dibujado en la X que Garzón no se atrevió a despejar al investigar el GAL. Obsceno es llamar detención a un secuestro, como tal juzgado y condenado. Lo es defender y ensalzar a condenados que ordenaron o ampararon asesinatos quizás como excusa para llenar sus bolsillos".

    ResponderEliminar
  3. En fin, la derecha no será amable con Podemos, pero es que jamás lo fue con el PSOE de Felipe González, ni por supuesto de Zapatero. Seguid, seguid usando a esta gente...

    ResponderEliminar
  4. Respecto a las críticas de Cáritas de Libertad Digital (y de Marhuenda en 13TV)ME REMITO al arzobispo Helder Cámara : "Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista."

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca pondría como ejemplos de democracia ni al PCE ni al pistolero Puig Antich; eran antifranquisas pero no democratas : NINGÚN DIPUTADO RECORDÓ AL AGENTE FRENTE AL ENSALZAMIENTO DE SU ASESINO
    Francisco Anguas: así era el policía al que mató Puig Antich, el ídolo de Pablo Iglesias http://www.outono.net/elentir/2016/03/03/francisco-anguas-asi-era-el-policia-al-que-mato-puig-antich-el-idolo-de-pablo-iglesias/

    ResponderEliminar
  6. Elentir ha desmontado a estos falsarios de la memoria : "Así mismo, me pregunto cómo es posible que un partido que tiene diputados en las instituciones cuelgue retratos de un dictador tan brutal como Lenin en sus sedes y no se monte un escándalo. Hay que decir, además, que no es un hecho aislado. Como ya apunté aquí ayer, el PCE apoya sin rodeos a las dictaduras comunistas de Cuba, Vietnam y China, y sus juventudes incluso han apoyado a Corea del Norte. Es escalofriante pensar que estos totalitarios tengan el poder de votar leyes en nuestra Nación, e indigna que incluso se atrevan -como hizo ayer Alberto Garzón sobre Otegi- a darnos lecciones de democracia a quienes no apoyamos a ninguna dictadura." http://www.outono.net/elentir/2016/08/25/un-tuiteo-revela-la-siniestra-decoracion-de-una-sede-del-partido-comunista-de-espana/

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que dijo entonces de la Segunda República la izquierda que ahora la ensalza http://www.outono.net/elentir/2013/04/14/esto-es-lo-que-dijo-entonces-de-la-segunda-republica-la-izquierda-que-ahora-la-ensalza/ vía @ElentirVigo

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.