viernes, 16 de junio de 2017

Monumento al crucero Baleares

1947:  Franco inaugura el monumento dedicado al crucero "Baleares"
Hace un momento acabo de leer en una web de noticias muy franquistas (donde defienden a la derecha extremista y donde escriben conocidos fascistas que se las dan de historiadores neutrales), donde nos informan que "Denuncian ante la Fiscalía la demolición del monumento a las víctimas del Baleares". Nada raro que no esté sucediendo en este país de pandereta, donde la derecha dice no ser franquista y por el contrario defiende con vehemencia todo lo relativo al franquismo.

Que en ese diario fascista y filofranquista salgan en defensa de antiestéticos y voluminosos vestigios del franquismo es del todo natural, ya que ellos no esconden su ideología, es más alardean de ella. En este país ser fascista, a pesar de haber padecido una dictadura durante 40 años, sale gratis. Lo que ya no es tan lógico, o no debiera de serlo, es que en el diario El Mundo salgan también en defensa del monumento del que hoy hablamos:
José Luis Miró
Hace unas semanas vaticiné en el programa de radio de Gabriel Torrens que el monumento de Sa Feixina será finalmente derribado porque así lo ha dispuesto Antoni Noguera. Por entonces ya se rumoreaba que la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca iba a aprobar la protección del mal llamado "monolito franquista" (porque no es de una pieza y porque en 2010 fue adaptado a la Ley de Memoria Histórica) como Bien Catalogado. Le dije a Gabi, mientras comentábamos una columna dedicada al futuro alcalde de Palma, que el dictamen de los expertos era del todo irrelevante, dado que los gobernantes actuales no se sienten vinculados por nada que no sea su propia ideología... El Mundo - edición de Baleares.
Efectivamente, para que un monolito pueda ser tal, debe de ser de una sola pieza, aunque si al final deciden eliminar el monumento franquista, debería de ser derribado, pues según un informe de la arqueóloga municipal el no monolito no se puede desmontar. La misma arqueóloga afirmó que "no existen dudas sobre la falta de valores historicoartísticos de los elementos del monolito".

El monumento de Sa Feixina no será técnicamente un monolito, menudo problema, pero de lo que no podemos dudar nunca es de que no sea un monumento franquista. Dice José Luis Miró que el monumento al barco fascista no es un monumento franquista porque en "2010 fue adaptado a la Ley de Memoria ".  Esa adaptación de la que habla, no es otra cosa que la eliminación de la simbología fascista del monumento. Así era el monumento originalmente:



Y así es el monumento en la actualidad:


Le han quitado el pollo facha y la leyenda que acababa diciendo: "Gloria a la marina Nacional", y claro, ya por ello el monumento deja de ser franquista. Es como si me compro un bajo Gibson y le borro la marca. Esto sería un bajo marca Gibson del año 66 :



Esto, ya no es un bajo Gibson del 66 (según la teoría del periodista de El Mundo):




Por mucho que le borremos la marca al bajo o cualquier vestigio que lo identifique con sus creadores, el instrumento seguirá siendo el mismo, lo habrá fabricado la casa Gibson y seguirá sonando de la misma forma. Esto es aplicable a los horrendos monumentos franquistas que todavía a mediados del año 2017 se resisten a desaparecer gracias a la colaboración del Partido Popular y a toda su caverna mediática. Por mucho que a esas cruces, monolitos y demás zarandajas de exaltación franquista le eliminen la ornamentación fascista, seguirán representando lo que representaban originalmente.

Es hora de decir que por favor, no nos tomen más por gilipollas, que no cuela. Si algunos políticos para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica obraban tan torticeramente (borrar la ornamentación fascista del monumento y dejar dicho monumento en pie), puede ser debido a dos cosas: que son unos inútiles medio analfabetos, la otra opción no hace falta ni que la comente.

Recordemos las hazañas del crucero Baleares:
Queda claro que [el monumento franquista] es una ofensa a las víctimas de la dictadura ya que este crucero es famoso por su participación en el bombardeo desde la costa a los huidos de la carretera Málaga-Almería desde el 7 de febrero de 1937 al 11 o 12 del mismo mes donde más de medio millón de personas en su mayoría mujeres, niños y ancianos huían de Málaga y fueron masacrados desde el mar por el crucero Baleares, el crucero Canarias y el Cervera, dando muerte entre 3000 y 5000 huidos. Eco Republicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.